Vinagrera (recipiente)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Setrill

Una vinagrera [1] también llamada aceitera, [2] es un recipiente destinado a contener y servir aceite. Es una pequeña botella de fondo plano con un cuello estrecho. Las vinagreras a menudo tienen un labio integral o caño, y también pueden tener una asa. A diferencia de una garrafa pequeña, una vinagrera suele tener algún tipo de tapón o tapa. Se pueden hacer vinagreras de diversos materiales, de vidrio, de cerámica, de acero inoxidable, etc.

El modelo más popular tiene un asa y dos boquillas, un caño grueso para rellenarlo y un caño fino para aliñar. Puede ir protegido con un tapón de corcho con un pequeño ojal o canalón para dejar pasar el aire, así se evita la formación del vacío en el momento de servir.

Uso[editar]

Una vinagrera diseñada para servir el vinagre en la mesa

Hoy en día la vinagrera suele tener una función culinaria, como contenedor de condimentos líquidos como el aceite de oliva o el vinagre. A menudo tienen un filtro incorporado para filtrar el líquido, de modo que el vinagre que contiene hierbas y otros ingredientes sólidos quede claro y libre de obstáculos al verterlo en el plato. Las vinagreras también sirven como jarras para el jugo de limón, jugo de ajo y otros aceites de gourmet. También se utilizan para servir el vino y el agua en una misa católica.

Historia[editar]

Hay registrado el ejemplo del uso temprano de un "vaso de aceite", (una jarra o recipiente para contener líquidos) en la Biblia (I Libro de los Reyes 17:16). Aún a día de hoy se conservan algunas vinagreras que datan de la época medieval, que eran de uso religioso, su uso culinario lo encontramos referenciado el siglo XVII, una vinagrera de aceite oliva y otra de vinagre. El uso de vinagreras de aceite y vinagre estaba extendido por todo el sur de Europa, donde el aceite y el vinagre siempre han sido de uso corriente, hasta el punto de que las vinagreras de aceite y vinagre aún se encuentran en las tablas del sur de Europa bien vivas en nuestros días.

Tipo[editar]

Conjunto vinagreras en un soporte, época victoriana

La gama de vinagreras va desde simples jarras a las altamente decorativas de cristal tallado. Algunas vinagreras son inusuales, y pueden ser o bien ornamentales o funcionales.

Durante algunas ceremonias religiosas cristianas, las vinajeras se utilizan para almacenar el vino y el agua para la eucaristía. Estas vinajeras se hacen generalmente de vidrio, aunque algunas veces están hechas de metales preciosos como el oro o la plata. Típicamente, cada vinajera también se puede combinar con una "phoedelia" (o "tapa"), a menudo en forma de cruz, que protege el contenido. Los vinajeras específicamente destinadas a las ceremonias religiosas vienen en parejas: una para contener el agua, a veces marcada con una A por Aqua, y otra para contener vino, marcada con una V por Vinum (ambos líquidos se mezclan durante la ceremonia).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]