Vin Baker

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vin Baker
Lipofsky-Vin Baker.jpg
Datos personales
Nombre completo Vincent (Vin) Lamont Baker
Apodo(s) "Bake"
Nacimiento Lake Wales, Florida Flag of the United States.svg Estados Unidos23 de noviembre de 1971
Altura 2,11 m (6 pies 11 pulg)
Peso 115 kg (253 lb)
Carrera
Deporte Baloncesto
Universidad Universidad de Hartford
Draft 1ª ronda (puesto 8) 1993 por Milwaukee Bucks
Club Retirado
Liga NBA
Posición Ala-Pívot
Dorsal(es) 42 - 34
Carrera internacional
Selección Estados Unidos
Trayectoria
Medallero
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Baloncesto masculino
Juegos Olímpicos
Oro Sydney 2000 Estados Unidos
Campeonato FIBA Américas
Oro San Juan 1999 Estados Unidos

Vincent (Vin) Lamont Baker (nacido el 23 de noviembre de 1971 en Lake Wales, Florida) es un ex-jugador de baloncesto que jugó 13 temporadas en la NBA. Con 2,11 metros de estatura, jugaba en la posición de ala-pívot.

Carrera[editar]

Universidad[editar]

Baker asistió a la Universidad de Hartford, donde en cuatro temporadas se convirtió en el máximo anotador de la historia de la universidad con 2.308 y en el máximo taponador con 279. En 112 partidos consiguió, además, 951 rebotes, 112 robos de balón y 73 triples, promediando 20.0 puntos por encuentro. En su año senior fue el segundo máximo anotador de la nación con 27.6 puntos y quinto en tapones con 3.7, siendo nombrado All-America y en el mejor quinteto de la North Atlantic Conference. En su temporada senior fue nombrado All-American por segundo año consecutivo, Jugador del Año de la ECAC Division I y en el mejor quinteto de la conferencia tras promediar la friolera de 28.3 puntos por partido (cuarto en la nación) y 10.7 rebotes.

El 10 de enero de 1998, Hartford retiró su camiseta.

NBA[editar]

Fue seleccionado en la octava posición del Draft de 1993 por Milwaukee Bucks, convirtiéndose en el segundo jugador de Hartford en ser drafteado. En su primera temporada ya impactó en la liga, siendo elegido en el mejor quinteto de rookies y promediando 13.5 puntos, 7.6 rebotes, 50.1% en tiros de campo y 31.2 minutos de juego en 82 partidos, 63 como titular. Consiguió 26 dobles-dobles, todos ellos como titular, lideró a los Bucks en anotación en 14 ocasiones y en rebotes en 35, realizando además 16 encuentros con 20 puntos o más.

En su segunda temporada en la NBA fue seleccionado para disputar el primero de sus cuatro All-Star Game en su carrera, firmando en dicha campaña 17.7 puntos, 10.3 rebotes por noche, 3.6 asistencias y un 48.3% en tiros de campo en 41 minutos de juego, liderando la liga en minutos totales con 3.361. En sus dos siguientes temporadas en los Bucks superó los 20 puntos en ambas y los 10 rebotes, exceptó en la 1995-96 que se quedó en 9.9 rebotes por encuentro. Tras cuatro campañas en los Bucks fue traspasado en un intercambio de tres equipos a Seattle SuperSonics, donde disputaría cinco temporadas.

En su estancia en los Sonics bajó año tras año sus prestaciones, aunque en sus primeras temporadas continuó con el dominante juego que mostró en Milwaukee. Debido a sus problemas con el alcohol su carrera descendió rápidamente, siendo traspasado junto con Shammond Williams a Boston Celtics por Kenny Anderson, Vitaly Potapenko y Joseph Forte en 2002. Su primera temporada en los Celtics fue desastrosa, renanciendo en la siguiente con 11.3 puntos y 5.7 rebotes en 52 partidos, aunque su recaída con el alcohol obligó a la franquicia a suspenderle. Posteriormente firmó con New York Knicks, donde finalizó la temporada jugando 18 minutos por noche.

En sus dos últimas temporadas en la NBA deambuló por varios equipos, llegando a jugar en Houston Rockets, Los Ángeles Clippers y Minnesota Timberwolves, aunque en estos últimos no disputó ningún partido de temporada, siendo despedido el 13 de noviembre de 2006 tras seis partidos en la lista de inactivos.

Trivia[editar]

  • Licenciado en comunicaciones en Hartford.
  • Disfruta escuchando R&B, en especial New Edition, Boyz II Men y R. Kelly.
  • Realizó un cameo en la película He Got Game.
  • Es fan de New York Mets y Dallas Cowboys.
  • Le gusta cocinar, cazar e ir a la iglesia.
  • Fue DJ en Houston de la radio KPTY-FM (Party 104.9) y tiene un restaurante en Old Saybrook, donde creció.

Enlaces externos[editar]