Villavieja del Lozoya

Villavieja del Lozoya
municipio de España


Bandera

Escudo

Villavieja del Lozoya ubicada en España
Villavieja del Lozoya
Villavieja del Lozoya
Ubicación de Villavieja del Lozoya en España
Villavieja del Lozoya ubicada en Comunidad de Madrid
Villavieja del Lozoya
Villavieja del Lozoya
Ubicación de Villavieja del Lozoya en la Comunidad de Madrid
País  España
• Com. autónoma  Comunidad de Madrid
• Provincia  Madrid
• Comarca Sierra Norte
• Partido judicial Torrelaguna
Ubicación 41°00′21″N 3°40′16″O / 41.005833333333, -3.6711111111111
• Altitud 1066 m
Superficie 23,6 km²
Población 314 hab. (2023)
• Densidad 11,31 hab./km²
Código postal 28739
Alcaldesa (2022) Aranzazu Reguera Carretero (JV)
Sitio web www.villaviejadellozoya.es

Villavieja del Lozoya es un municipio y localidad española del norte de la Comunidad de Madrid. Cuenta con una población de 314 habitantes (INE 2023).

Geografía[editar]

Noroeste: Castilla y León Norte: Gascones y Castilla y León Noreste: Buitrago del Lozoya
Oeste: Navarredonda y San Mamés y Castilla y León Este: Gascones y Buitrago del Lozoya
Suroeste: Navarredonda y San Mamés Sur: Navarredonda y San Mamés Sureste: Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago y Buitrago del Lozoya

Villavieja del Lozoya está situado en el valle medio del Lozoya. El pueblo está situado a 1.066 metros de altitud sobre el nivel del mar, y alcanza los 2.022 metros en su punto más occidental del término, justo en contacto con la provincia de Segovia y con el vecino Navarredonda y San Mamés.

Al llegar a Villavieja del Lozoya por la carretera M-634 de acceso desde Buitrago del Lozoya, se contempla el caserío de Villavieja compacto y concentrado en una superficie pequeña casi circular.[1]

Historia[editar]

Hasta la reforma de la nomenclatura municipal de 1916 el municipio se llamaba simplemente Villavieja. En dicha fecha su nombre fue modificado por el de Villavieja del Lozoya.[2]

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 314 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Villavieja del Lozoya[3]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.En estos Censos se denominaba Villavieja: 1842, 1857, 1860, 1877, 1887, 1897, 1900 y 1910.[4]

Comunicaciones[editar]

El municipio dispone de cinco líneas de autobús, de las cuáles dos llegan a Madridː

Línea Recorrido Operador
191 Navarredonda - Buitrago del Lozoya - Madrid (Plaza de Castilla) ALSA
191A Buitrago del Lozoya - Braojos
195 Madrid (Plaza de Castilla) – Braojos
195A Circular Buitrago - Gargantilla (por Lozoyuela)
195B Circular Buitrago - Gargantilla (por Villavieja)

La línea 191 solo da servicio a Villavieja del Lozoya con una expedición hacia Madrid entre semana, y la línea 195 sólo da servicio a Villavieja del Lozoya los sábados laborables, domingos y festivos. Se deberá utilizar el resto de líneas para enlazar en Buitrago del Lozoya con la línea 191. Se recomienda consultar horarios.

Administración y política[editar]

Elecciones municipales[editar]

2019[editar]

Partido Socialista Obrero Español (P.S.O.E.) 3 Concejales Juntos por Villavieja (J.V.) 3 Concejales Partido Popular (P.P) 1 concejal

2015[editar]

C.P.V. 3 concejales Partido Popular (P.P.) 2 concejales A.D.V.i 2 concejales

2011[editar]

Partido Popular (P.P.) 3 concejales A.D.V.i 2 concejales C.pV. 2 concejales

2007[editar]

C.P.V. 2 concejales C.I.S.N.E. 2 concejales A.D.V.I. 1 concejal

Servicios[editar]

En Villavieja del Lozoya hay 1 guardería (pública), 1 farmacia, 1 supermercado.

Cultura[editar]

Patrimonio[editar]

  • Museo de la Fragua: se sitúa en la antigua herrería del pueblo. Este era el lugar de reunión de los vecinos del pueblo cuando el tiempo no permitía dedicarse a las labores agrícolas y ganaderas. Igual que el lavadero era el lugar de encuentro para las mujeres.
  • Lavadero: era el centro de trabajo cotidiano y de encuentro para las mujeres. Actualmente se conservan intactos los doce puestos individuales de lavado en los que las mujeres hacían la colada en las frías aguas que aún hoy llegan de la reguera madre de Villavieja del Lozoya, así como algunos “rodilleros” y utensilios para fabricar el jabón con el que lavar la ropa. Actualmente este lavadero está ambientado como museo y tiene uso educativo y didáctico.
  • Arco: único de su estilo en la Sierra Norte de Madrid, presenta los elementos típicos del arte mudéjar. Se encontró durante la restauración de una casa en la zona más alta del pueblo, llamada El Cerrito, y data posiblemente de los siglos XIII-XIV. El Arco en perfecto estado de conservación se encuentra en el comedor de la Hospedería.

Fiestas[editar]

  • Fiestas patronales de la Inmaculada Concepción: se celebran en el tercer fin de semana de agosto. Además de los actos religiosos, las fiestas procuran el mayor número de diversiones para pequeños, jóvenes y mayores. Se confecciona un apretado programa en el que no puede faltar la Semana Cultural y la Romería de los Pontones, a orillas del Arroyo de los Robles.
  • Los Santos y el día de las calaveras: los días 1 y 2 de noviembre señalaban en tiempos pasados el final de los trabajos del campo y, prácticamente, el comienzo del invierno. Tradicionalmente, siempre se ha celebrado en Villavieja del Lozoya el día de Los Santos. En la actualidad en el pueblo preparan ‘los puches’, un postre que se degusta colectivamente. El Día de las Calaveras (o de las Calabazas) era un modo profano de recordar a los fieles difuntos.
  • Jornada de la Vereda y la Villa: se celebra un sábado en el mes de junio. Un día para conocer el entorno natural, la historia y tradiciones del municipio de la mano de los vecinos de Villavieja. El público, además de hacer un recorrido por el núcleo urbano visitando la fragua, el lavadero, el horno de pan, el arco mudéjar de la Hospedería El Arco, el potro de herrar y una casona antigua, también hace un recorrido guiado por una senda natural.

Referencias[editar]

  1. «Villavieja del Lozoya». Consultado el 9 de enero de 2023. 
  2. «[Real decreto aprobando la reforma propuesta por la Real Sociedad Geográfica, cambiando la denominación a los 573 Ayuntamientos de España comprendidos en la mismas, y disponiendo que en lo sucesivo se designen con los nombres con que figuran en la relación que se publica]». Gaceta de Madrid (184): 11-16. 2 de julio de 1916. ISSN 0212-1220. Wikidata Q122368109. 
  3. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 12 de febrero de 2024. 
  4. Secretaría General Técnica, Ministerio de Administraciones Públicas (2008). Variaciones de los Municipios de España desde 1842 (1.ª edición). Madrid: Gobierno de España. Consultado el 12 de febrero de 2024. 

Enlaces externos[editar]

Epistemowikia La versión original del artículo, o parte de él, procede de Epistemowikia, bajo la licencia o licencias: CC-by-sa, GNU GPL y GNU GFDL.