Villasidro

Villasidro
entidad singular de población


Bandera

Escudo


Vista general
Villasidro ubicada en España
Villasidro
Villasidro
Ubicación de Villasidro en España
Villasidro ubicada en Provincia de Burgos
Villasidro
Villasidro
Ubicación de Villasidro en la provincia de Burgos
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Burgos
• Comarca Odra Pisuerga
• Municipio Sasamón
Ubicación 42°26′17″N 4°04′23″O / 42.4381, -4.07296
• Altitud 828 m
Población 39 hab. (2017)
Gentilicio Renacuajo
Código postal 09123
Alcalde Óscar García
Bartolomé (Cs)
Patrón Santa María Magdalena

Villasidro es una localidad situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Odra-Pisuerga, ayuntamiento de Sasamón. Es una Entidad Local Menor cuyo alcalde pedáneo es Óscar García Bartolomé de Ciudadanos.

Toponimia[editar]

El nombre procede, según la versión más aceptada, de Villa Isidro o Villa de Isidro, que, por elisión de la «i» después de la «a», quedó como Villasidro.[1][2]​ Para el nombre de la localidad sarda de Villacidro, una de las teorías propuestas es que puede proceder de «villa» y «cidrus» («cedro» en latín); que podría ser una alternativa para Villasidro.

Geografía[editar]

En 2017, contaba con 39 habitantes. Está situado a 3 km al noroeste de la capital del municipio, Sasamón, en la carretera BU-610 que atravesando Villahizán de Treviño nos conduce a Sotresgudo.

En el páramo (Paramillo, 863 m) que cierra a poniente el valle del río Brullés. Limita con los términos de Sordillos y Grijalba ya en el valle del Odra.

Historia[editar]

El 20 de febrero de 1085, el rey Alfonso VI donó la villa al Hospital del Emperador, situado en la ciudad de Burgos, barrio de San Pedro de la Fuente. En 1128, Alfonso VII hizo donación de dicho hospital con todas sus pertenencias a la mitra burgalesa, ostentando desde entonces su titularidad los obispos y arzobispos de Burgos.

Villa que formaba parte, en su categoría de pueblos solos, del Partido de Castrojeriz, uno de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos, durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, en el Censo de Floridablanca de 1787, jurisdicción de realengo, alcalde ordinario.

Antiguo municipio de Castilla la Vieja en el partido de Castrojeriz.

En el Censo de la matrícula catastral contaba con 39 hogares y 156 vecinos. Entre el censo de 1981 y el anterior, este municipio desaparece porque se integra en el municipio de Sasamón, con una extensión superficial de 1700 hectáreas, 33 hogares y 125 habitantes.

Geografía humana[editar]

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Villasidro[3]​ entre 1842 y 1970

Entre el Censo de 1981 y el anterior, este municipio desaparece porque se integra en el municipio 09363 (Sasamón).     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Patrimonio[editar]

  • Iglesia de Santa María Magdalena, dependiente de la parroquia de Sasamón, en el Arciprestazgo de Amaya.[4]​ Iglesia perfectamente cerrada en 1603, llena de altares tanto clásicos como barrocos, con abundante imaginería y relicarios.
  • Ermita de la Virgen de Gracia, también conocida como de Nuestra Señora del Rosario.
  • Fuente de piedra en la Plaza de la Iglesia.

Cultura[editar]

Fiestas[editar]

Las fiestas patronales de Villasidro son en honor a Santa María Magdalena, en la que antiguamente se celebraban el veintidós de julio, y debido a que coincidía en plena actividad de recogida de la cosecha, se trasladó al día 29 de mayo, fecha en la que en la actualidad se viene celebrando.

Curiosidades[editar]

Sus habitantes son conocidos por el sobrenombre de «renacuajos» debido a las abundantes tojas (pequeñas charcas) que había en la zona y en las que abundaban las ranas. Recientemente (en el 2008) ha sido recuperada la mayor de ellas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Pérez Carmona, José (1964). «La historia y la geografía burgalesas reflejadas en su toponimia». Boletín de la Institución Fernán González (Institución Fernán González) (163): 238-271. ISSN 0211-8998. Consultado el 20 de julio de 2018. 
  2. Pensado Ruiz, Carmen (2001). Universitat de València, ed. Congrés Internacional de Toponímia i Onomàstica Catalanes (2002 edición). p. 867. ISBN 84-370-5443-5. «Elisión de vocales iniciales: Elisión de -i tras a-». 
  3. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 10 de noviembre de 2023. 
  4. Arciprestazgo de Burgos.

Enlaces externos[editar]