Villarrubia de Santiago

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villarrubia de Santiago
Municipio de España
Escudo de Villarrubia de Santiago
Escudo
Villarrubia de Santiago
Villarrubia de Santiago
Ubicación de Villarrubia de Santiago en España.
Villarrubia de Santiago
Villarrubia de Santiago
Ubicación de Villarrubia de Santiago en la provincia de Toledo.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera de la Diputación de Toledo.svg Toledo
• Comarca Mesa de Ocaña
• Partido judicial Ocaña
Ubicación 39°59′01″N 3°22′07″O / 39.983611111111, -3.3686111111111Coordenadas: 39°59′01″N 3°22′07″O / 39.983611111111, -3.3686111111111
• Altitud 750 msnm
• Distancia 65 km a Toledo
Superficie 155 km²
Fundación Ver texto
Población 2769 hab. (2013)
• Densidad 17,86 hab./km²
Gentilicio Villarrubiero, ra
Código postal 45360
Alcalde (2011) José Antonio Guerra Cuesta
Patrón San Bartolomé
Patrona Virgen del Castellar
Sitio web www.villarrubiadesantiago.es
[editar datos en Wikidata]

Villarrubia de Santiago es una población española de la provincia de Toledo en Castilla-La Mancha. Linda con las poblaciones de Aranjuez en la provincia de Madrid y Santa Cruz de la Zarza, Villatobas y Noblejas de Toledo.

Toponimia[editar]

El término de "Villarrubia" podría derivarse de "Villarroja". Así se indica en un documento de 1576 en el que se dice que "... créese que se llama Villarrubia porque mucha parte del pueblo y tierra que confinan con él es colorada".

Historia[editar]

La antigüedad de su fundación queda constatada en los restos arqueológicos de tiempos prehistóricos. Estuvo poblada por íberos, romanos y árabes, pero su importancia histórica la alcanzaría en la Edad Media.

En el siglo XII existía el castillo del Tormón que quedó abandonado durante el reinado de Alfonso VII, edificándose en su lugar una iglesia donde la tradición popular indica como lugar de aparición de la Virgen del Castellar.

Tras crearse la encomienda de Biezma, aldea antecesora de Villarrubia, aparece en 1204 un documento en el que se indica la fundación del municipio por el maestre de Santiago Don Hernán González de Marañón, dándole el fuero de Ocaña al que se unieron los núcleos de población que existían en torno a la mencionada encomienda de Biezma. Junto con estas dos encomiendas existía la de Villoria, a la que pertenecían el ejido de Alboer, San Bartolomé, Villoria, Villahandín y la Dehesa del Castillo. En un principio figuran unidas las encomiendas de Biezma y Villarrubia y en el siglo XV lo hace también la de Villoria. Por lo tanto, esta villa fue sede de tres encomiendas, la de Villarrubia cuyo gobernador era Don Juan de Borja, la de Villoria encomendada a Don Hernán Tello de Guzmán y la de Biezma a Don Pedro Padilla.

Poco después de la fundación de Villarrubia, se despoblaron Biezma y Villoria a favor de la primera, aunque sus territorios no se incorporaron hasta fechas posteriores, posiblemente en el siglo XVI. En Biezma sólo quedaron la ermita en el lugar que ocupó el castillo del Tormón. Se cree que Villoria se despobló por la falta de agua dulce y en el siglo XVI aún existían algunas casas y su iglesia.

En 1645 se indica que el pueblo posee tierra fértil, abundancia de ganados, fruta y caza, de donde se explica el desarrollo progresivo de la población.

A principios del siglo XVIII, el lugar alto que ocupó el castillo del Tormón fue motivo de disuasión de las tropas del Archiduque que en número de 6.000 hombres al mando de Gallobay pretendía tomar Villarrubia. Aquellas supusieron fortificado el lugar y desistieron del ataque, atribuyendo los vecinos este hecho a la intercesión de la Virgen del Castellar En 1712, Villarrubia contaba con 189 vecinos, creciendo a lo largo de este siglo la población hasta 521 que se censan en 1787, lo que hace un total aproximado de 2.086 habitantes.

Escudo[editar]

Escudo de un solo cuartel: de oro, un castillo de azur aclarado de gules y mazonado de sable, sostenido de un peñasco de sinople y acompañado de dos cruces de Santiago. Al timbre, corona real cerrada.

El escudo de Villarrubia de Santiago fue encargado en 1982 por el Ayuntamiento a los heraldistas e historiadores José Luis Ruz Márquez y Buenaventura Leblic García quienes realizaron una propuesta apoyada en la existencia del castillo de Tormón y en la Orden de Santiago, fundadora de la villa. Escudo e informe obtuvieron la aprobación de la Real Academia de la Historia en junta de 22 de junio de 1983.

Administración[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 María Luisa del Peral Barré PSOE
1983–1987 María Luisa del Peral Barré PSOE
1987–1991 María Luisa del Peral Barré PSOE
1991–1995 María Luisa del Peral Barré PSOE
1995–1999 María del Rocío Pedraza Monzón PP
1999–2003 Feliciano Joya de Loma PSOE
2003–2007 Ángel Luis Cuesta Guerra AIV
2007–2011 Feliciano Joya de Loma PSOE
2011– José Antonio Guerra Cuesta PP

AIV: Agrupación Independiente de Villarrubia

Demografía[editar]

En la siguiente tabla se muestra la evolución del número de habitantes entre 1996 y 2006 según datos del INE.

Es imprescindible especificar la fuente de los datos.
Para ello, usa la variable "fuente".
Para más información, consulta Plantilla:Evolución demográfica/doc.

NOTA: La cifra de 1996 está referida a 1 de mayo y el resto a 1 de enero.


Gráfica de evolución demográfica de Villarrubia de Santiago entre 1900 y 2006
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia

Lugareños ilustres[editar]

Monumentos y lugares de interés[editar]

  • Iglesia parroquial de San Bartolomé. De piedra labrada y careada sobre planta de cruz latina, de 47 m de largo y 23 m de ancho y una altura de 18 m. Tiene 8 medias columnas del orden dórico en la nave central que sostienen arcos y bóvedas de medio punto y en el centro del crucero una cúpula de media naranja de 25 m de altura. La torre es de buena mampostería y sillar, muy bien compuesta por cinco cuerpos y basamento con líneas de imposta molduradas, los tres primeros cuerpos son ciegos, y los otros dos alojan el campanario. Tiene un magnífico retablo mayor, poligonal de cinco lados, estilo barroco de transición al renacimiento, construido y tallado en madera y dorado en oro fino, con entrepaños estofados en oro. De estilo herriano, data del siglo XV o XVI.
  • Casa de Lara. Se localiza en la plaza de la Constitución, junto al Ayuntamiento.
  • Ermita el Castellar. Una nave dividida en tres tramos y cubierta por bóveda de cañón con lunetos. La capilla Mayor cubierta por cúpula de media naranja sobre pechinas, se pasa a ella a través de un gran arco triunfal doble de medio punto. De estilo Popular. Del siglo XIX. Se localiza en el Castellar a 5 km del municipio en el lugar que ocupó el castillo del Tormón a orillas del río Tajo, en un macizo rocoso, junto a las minas de sulfato sódico, donde la tradición popular señala la aparición de la Virgen del Castellar. De estilo popular, data del siglo XIX.
  • Yacimiento arqueológico del Hoyo de la Serna. Este yacimiento está en la línea de una antigua ruta jalonada por asentamientos del Hierro II. En principio no se apreciaba la presencia romana, pero en junio de 1994 se descubrió una necrópolis carpetana donde se encontraron tumbas y diversos objetos como vasijas, tinajas, platos... que evidencian la celebración de complejos ritos y formas de enterramiento.
  • Fuente Nueva.
  • Fuente Vieja.

Fiestas[editar]

  • San Marcos. Romería. 25 de abril pero se celebra el fin de semana después yendo a la fuente nueva los dos días del fin de semana de Abril.
  • Los Mayos. Cánticos. 30 de abril.
  • Fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Castellar (del 5 al 10 de septiembre) :

El día 5 de septiembre: fuegos artificiales y desfile de carrozas . El día 6, se baja al Castellar andando, se sube a la Virgen con mulas y se la deja a un kilómetro y medio del pueblo en una pequeña ermita, durante la tarde - noche se la lleva en procesión hasta la Iglesia Parroquial. Alrededor de las 6:00 de la tarde , afamado encierro de toros. El día 7, encierro y corrida de toros. Salve a la Virgen. Célebre desfile organizado por la banda "La Retreta". Ofrenda de flores. Descendimiento de la Virgen desde su Altar .Corrida y Salve a la Virgen. El día 8, es el día de la Virgen, procesión por el pueblo y misa solemne. El día 9 se celebra una corrida de novillos,entre otros festejos. El día 10 se instalan diferentes atracciones infantiles en la Plaza Mayor y se organiza una serie de actos dedicados a los más jóvenes.Traca Final de Fiestas.

  • La Bajada . Romería en honor a la Virgen del Castellar. Último domingo de septiembre.

Enlaces Externos[editar]

Referencias[editar]