Villarejo de Fuentes

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 07:34 1 oct 2016 por 109.123.101.121 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Villarejo de Fuentes
municipio de España
País  España
• Com. autónoma  Castilla-La Mancha
• Provincia  Cuenca
• Comarca La Mancha de Cuenca
Ubicación 39°47′18″N 2°41′43″O / 39.7883722, -2.6953955
• Altitud 862 m
Superficie 128,28 km²
Población 396 hab. (2023)
• Densidad 3,7 hab./km²
Gentilicio villarejeños
Código postal 16432
Alcalde Magín no Paga PP

Villarejo de Fuentes es un municipio español perteneciente a la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Posee un área de 128,28 km², una elevación media de 862 msnm, una población de 488 habitantes y una densidad de población de 4,05 hab/km²

Historia

En sus orígenes, Villarejo de Fuentes fue llamado Fuentes y se encontraba situado junto al río Záncara, a 6 Kilómetros de su ubicación actual. Además se vio favorecido por pertenecer al Marquesado de Villena. Gracias al convento colegio de novicios de jesuitas, fundado a finales del siglo XVI, Villarejo se convierte en una de las villas más importantes de la comarca.

El pueblo no experimentó combates significativos durante la Guerra Civil Española, manteniéndose en la zona republicana hasta el final del conflicto.


Demografía

La población de Villarejo de Fuentes ha ido disminuyendo a lo largo de las décadas. A partir de 1950 la población alcanzó su máximo, sobrepasando los 2.000 habitantes, convirtiéndolo en uno de los más poblados de la comarca. Sin embargo, Villarejo comenzó su declive en la década de los 60, cuando sus ciudadanos, al no disponer de posibilidades de empleo en el municipio, emigraron principalmente a Cuenca, Madrid, la Comunidad Valenciana y Cataluña.

Hoy en día, Villarejo de Fuentes cuenta con poco menos de 500 habitantes, unos 300 habitantes menos que en 1996, de los que una amplia mayoría superan los 65 años. No obstante, en la última década se produjo una llegada continuada de inmigrantes, sobre todo de Rumanía y Marruecos (10% del total del municipio), atraídos por las expectativas en la construcción. Actualmente, la crisis económica ha obligado a muchos de ellos a volver a emigrar.

Clima

El clima es Mediterráneo continentalizado, con inviernos fríos (con numerosos días de heladas) y veranos calurosos, donde la oscilación térmica es acusada. Asimismo, las precipitaciones suelen ser escasas, concentrándose en otoño y primavera.

Economía

La inmensa mayoría de la población se dedica a la agricultura, de la que destaca el cereal y girasol. También hay presencia de ganadería ovina, aunque en acelerado declive.

En cuanto al sector industrial, existe una fábrica de quesos que ha cosechado fama y reconocimiento mundial, obteniendo el oro de los World Cheese Awards en 2007 y 2008, el Cincho de Oro 2008, Mejor Queso Español en 2009 y dos primeros (2012 y 2015), dos segundos y un tercer clasificado en el Concorso per i migliori formaggi celebrado en Roma.

También existe una planta de fabricación y envasado de aceite de oliva y una empresa dedicada a la elaboración de puertas y ventanas, entre otros negocios.

Fiestas

Este pueblo tiene dos fiestas señaladas en su calendario:

  • El Cristo de los Pastores, cuya fecha de celebración es el domingo de Pentecostés, 50 días después del Domingo de Resurrección. La fiesta abarca, generalmente, de viernes a martes o miércoles.

Durante los últimos años, la madrugada del viernes al sábado acoge un tradicional encierro de vacas/novillos que se repite el sábado a media tarde.

El domingo, los villarejeños marchan en procesión con la imagen del Cristo, asentándolo en la Plaza Mayor donde se realiza la tradicional subasta, donde se adquieren productos gastronómicos y decorativos (como jarras y platos con motivos diversos).

El lunes, el Cristo marcha acompañado de la Virgen de Fuentes, patrona del municipio, realizándose una segunda y última subasta.

El martes, el pueblo degusta de "caldereta" de vaca que todos pueden disfrutar. Otras actividades incluyen juegos infantiles, juegos populares, actividades deportivas, misas y eventos religiosos. Además, diversos grupos musicales actúan las noches del viernes, sábado y domingo.

  • La festividad de la Virgen de Fuentes (del 5 al 8 de septiembre), cuyo día grande es el 8. Como es tradición, la patrona de la Virgen de Fuentes es llevada en romería desde el pueblo hasta la Ermita de Fuentes, situada en el antiguo emplazamiento del pueblo. Una vez allí, se celebra misa y una comida con familiares o amigos.

Banda de Música

La Asociación Musical "Nuestra Señora de Fuentes" se creó el 5 de febrero de 1986. En enero de 1987 se compraron los instrumentos y el 19 de marzo de 1989 hizo su presentación oficial bajo la dirección de Jaime Charco Izquierdo. Desde entonces, sus actuaciones han recorrido la geografía castellanomanchega. En Cuenca, su presencia en la Semana Santa suele ser muy habitual, así como en otros barrios y municipios conquenses.