Villar del Ala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villar del Ala
municipio de España
Villar del Ala
Villar del Ala
Ubicación de Villar del Ala en España.
Villar del Ala
Villar del Ala
Ubicación de Villar del Ala en la provincia de Soria.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Soria province.svg Soria
• Comarca Tierras Altas y El Valle - El Valle
• Partido judicial Soria
Ubicación 41°55′03″N 2°33′58″O / 41.9175, -2.5661111111111Coordenadas: 41°55′03″N 2°33′58″O / 41.9175, -2.5661111111111
• Altitud 1.123 msnm
• Distancias 27,8 km a Soria[1]
98,1 km a Logroño
138 km a Burgos
182 km a Zaragoza
191 km a Guadalajara
Superficie 11,70 km²
Núcleos de
población
Villar del Ala
Población 54 hab. (2013)
• Densidad 4,62 hab./km²
Gentilicio villareño, ña
Código postal 42165
Alcalde (2011) José Tierno Ojuel (PP)
Presupuesto 65.294 € (año 2005)
Sitio web Ayuntamiento de Villar del Ala
[editar datos en Wikidata ]

Villar del Ala es una localidad y también un municipio de la provincia de Soria, partido judicial de Soria, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Pueblo de la comarca de El Valle.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Diócesis de Osma la cual, a su vez, pertenece a la Archidiócesis de Burgos.

Situación[editar]

Término municipal de Villar del Ala.

Está a 1Km de Aldehuela del Rincón y a 3 de Rollamienta. Los pueblos más grandes de la zona son Sotillo del Rincón y Valdeavellano de Tera.

En su término se ubica el despoblado de Azapiedra, propiedad de los duques de Fernán Núñez.

Historia[editar]

El Censo de Pecheros de 1528, en el que no se contaban eclesiásticos, hidalgos y nobles, registraba la existencia 18 pecheros, es decir unidades familiares que pagaban impuestos.[2] En el documento original, la localidad figura como Villardellala.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional, entonces conocido como Villar del Ala y Azapiedra en la región de Castilla la Vieja, partido de Soria[3] que en el censo de 1842 contaba con 60 hogares y 232 vecinos.

Demografía[editar]

En 2010 la población ascendía a 55 habitantes, 26 hombres y 29 mujeres.[4]


Gráfica de evolución demográfica de Villar del Ala entre 1900 y 2010

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2010 del INE.

Monumentos[editar]

Las partes más interesantes son la Iglesia, la zona del Frontón (que es a la vez la placilla central de este pueblo), la ermita de San Martín y las ruinas de Azapiedra (se va por el mismo sendero) y el cementerio, que tiene antiguos sepulcros algunos del siglo XVIII tardío. Asimismo merece la pena subir a la sierra de Carcaña, desde donde existen unas buenas vistas del valle, así como de la zona del embalse de la Cuerda del Pozo.

Lugares de Interés[editar]

  • Las Escuelas, que antes era una escuela funcional pero ahora es una sala de reuniones.
  • El Ayuntamiento.
  • Azapiedra, que es una aldea despoblada donde antes convivían los vecinos de villar antes de transladarse a este. Aún pueden contemplarse sus ruinas, se localiza en el mapa 1/50.000, hoja 317. En su día, las tierras y el molino, convertidos en coto redondo, fue de la propiedad de Rodrigo de Vera, señor de otros lugares sorianos, entre ellos Hinojosa de la Sierra. Después pasó a Jorge de Beteta -propietario de la torre de Doña Urraca, junto a la plaza Mayor de la capital soriana-; y más tarde pasaría a la propiedad de los condes-duques de Fernán Núñez. El Concejo de Villar del Ala consiguió las rentas que debían pagarle a los señores y, en 1843, María del Pilar Osorio y de la Cueva, duquesa propietaria, permutó el pago en especies por una sola entrega en metálico. Las mujeres de Villar, agradecidas, cada año, el 8 de abril, enviaban a la duquesa las natas de parte de la abundante leche que producía esta comarca. En 1912 se logró redimir el censo y el duque de Fernán Núñez lo permutó por diez mil pesetas. En época de Pascual Madoz todavía estaba poblado por 46 personas, dedicadas al pastoreo y a la emigración temporal a los molinos de aceite de Andalucía. Su acceso se esta a través de un camino forestal que se encuentra junto a la iglesia a poca distancia del pueblo y se visita el día de San Martín por todo el pueblo para celebrar lo que antes era la matanza del cerdo, en las antiguas escuelas, comiendo migas y caldereta elaboradada por Fernando Santacruz (Roque) para todos las personas que son o descienden de Villar del Ala.

Medio Ambiente[editar]

En su término e incluidos en la Red Natura 2000 los siguientes lugares:

Fiestas[editar]

Las fiestas patronales y las de San Roque son en agosto (6 de agosto y el primer jueves después del puente del 15 de agosto) y las de San Martín el 11 de noviembre.

Lugareños estivales[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]