Villanueva de la Sierra (Cáceres)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villanueva de la Sierra
municipio de España
Bandera de Villanueva de la Sierra (Caceres).svg
Bandera
Escudo de Villanueva de la Sierra (Caceres).svg
Escudo
Villanueva de la Sierra
Villanueva de la Sierra
Ubicación de Villanueva de la Sierra en España.
Villanueva de la Sierra
Villanueva de la Sierra
Ubicación de Villanueva de la Sierra en la provincia de Cáceres.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura (with coat of arms).svg Extremadura
• Provincia Bandera de Cáceres.svg Cáceres
• Comarca Sierra de Gata
Ubicación 40°12′09″N 6°24′25″O / 40.2024307, -6.4068148Coordenadas: 40°12′09″N 6°24′25″O / 40.2024307, -6.4068148
• Altitud 524 msnm
• Distancia 100 km a Cáceres
Superficie 43,62 km²
Población 450 hab. (2013)
• Densidad 10,32 hab./km²
Gentilicio Villanovenses
Código postal 10812
Alcalde Francisco Javier Simón Muñoz
Patrón Dios Padre
Patrona Santa Julita
Sitio web Ayuntamiento de Villanueva de la Sierra
[editar datos en Wikidata ]

Villanueva de la Sierra es un municipio español de la provincia de Cáceres, Extremadura.

Pertenece a la comarca de la Sierra de Gata en el norte de la provincia de Cáceres y su término municipal limita con las comarcas de las Vegas del Alagón y Trasierra - Tierras de Granadilla, situándose también próximo a Las Hurdes. Se sitúa en la falda del monte conocido como «Sierra de Dios Padre», de ahí el nombre de la localidad.

Geografía[editar]

Límites del término[editar]

Villanueva de la Sierra limita con:[1]

Geología[editar]

Lucio Marineo Sículo dice: «En Villanueva del Obispo hay una fuente encima de la villa, a dos tiros de ballesta en la ladera de la sierra, que arroja y expele de sí un gran golpe de agua y por todo el verano corre della mucha y muy fría agua de lindo y delicado gusto para beber por ser delgada, y en pasando el verano se seca de todo punto y deja de correr por todo el invierno hasta que torna la primavera y entonces empieza de nuevo a manar la cantidad de agua dicha». Destaca la fuente de la Laguna del Bardal, que trae agua de manantiales subterráneos de la sierra.

Clima[editar]

Villanueva de la Sierra tiene un clima mediterráneo de tipo Csa[2] según la clasificación climática de Köppen.


Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Villanueva de la Sierra en el periodo 1961-2003 WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura media (°C) 8 9.1 11.7 13.4 16.8 21.5 25.5 25.6 21.9 16.7 11.8 8.7 15.9
Precipitación total (mm) 133.9 109.3 63.2 70.8 67.9 36.9 10.3 6.9 46.7 110.8 109.7 124.6 890.9
Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Datos de precipitación para el periodo 1961-2003 y de temperatura para el periodo 1962-2003 en Villanueva de la Sierra[3] 22/10/2012

Biología[editar]

Flora[editar]

Hasta 1950 la Sierra de Dios Padre estaba cubierta por un inmenso robledal. Ahora los robles han sido sustituidos por el pino y el eucalipto. Otras especies del término municipal representadas esporádicamente son el castaño y la encina.

Por todos sitios prospera el matorral de jaras.

Fauna[editar]

En «El Libro de la Montería» del rey Alfonso XI se dice:

«El monte de Sancta Cruz es buen monte de puerco en invierno et aun en verano, et non ha voceria, et es el armada contra Palomero, en el camino que viene de Aldeanueva (por Villanueva) para Sancta Cruz...Et a veces hay oso et es la voceria en el camino que viene de la Reina a Santibañez».

Osos ya no hay pero los jabalíes abundan cada día más. Abundaba el lobo hasta mediados del siglo XX. La Hermandad Sindical fijaba unas cantidades para premiar su caza. Las batidas y la deforestación han acabado con esta especie.

El lince encontró refugio en la Sierra de Dios Padre hasta que fue repoblada de eucaliptos. El zorro está en expansión. La nutria no falta en el río Tralgas. Las especies de caza menor (liebre, conejo, perdiz) son abundantes.

Los zorzales prosperan al amparo de los olivos y al acabar la aceitunera se van al norte de Europa para anidar.

La cigüeña, la paloma, la grulla, la golondrina y el vencejo son aves migratorias que aquí también hacen estación.

Historia[editar]

Edad Antigua[editar]

El sitio que hoy ocupa Villanueva de la Sierra debió ser ocupado ya en tiempos prerromanos por un castro vetón. Éste se debió asentar en donde ahora está el Cementerio Viejo; es el punto más alto del casco urbano.

Los parajes conocidos como Malpartida de los Llanos y Malpartida de los Jarales debieron tener en tiempos romanos las instalaciones completas de vicos o «villae».

En el Cuartel Viejo aparecieron dos estelas funerarias romanas reutilizadas en los muros. Su procedencia puede ser algún punto próximo o alguna villa o, según otros, el poblado abandonado de Laconimurgo. Hoy se encuentran en la fachada que da a la plaza.

Villanueva de la Sierra (Cáceres, España): estelas funerarias romanas.

Edad Media[editar]

El deslinde de Aldeanueva (Villanueva) en 1188 es el primero que se hace en la repoblación de la Transierra.

El 20 de agosto de 1238, una carta plomada de Privilegios de Alfonso X resuelve un pleito entre el Obispado y el concejo de Galisteo sobre los términos y jurisdicción de Aldeanueva (Villanueva) y Aceituna, confirmando otra de Fernando III.

El 2 de mayo de 1261, por Privilegio Real plomado, dado en Sevilla, el rey Alfonso X concede «a la Iglesia de Santa María de Coria y a su obispo y a sus sucesores perpetuamente la Aldea Nueva que está sobre el Río Trasgas».

El 2 de marzo de 1424 el nombre de Villanueva aparece por primera vez en un documento, por el que «el obispo Don Martín cede unos suelos en Villanueva a Fernando de Curra, que se obliga a construir en los solares unas casas con bodegas y lagar y pagar media docena de capones y una arroba de vino».

Durante el reinado de Enrique IV, los judíos que había entre Villanueva y Santa Cruz de Paniagua se calculan en 20 familias.

El 15 de enero de 1488, los Reyes Católicos confirman al obispo de Coria don Vasco de Ribera los 3.000 maravedíes, situados 1.700 en las alcabalas de Villanueva y 1.300 en las de Santa Cruz, que había conseguido su antecesor don Íñigo Manrique por cambio con doña Beatriz Rodríguez.

Edad Moderna[editar]

En 1582 el nombre de Villanueva del Obispo se trueca por el de Villanueva de Loaysa, porque Alonso Pérez de Loaysa compra la Villa («con sus vasallos, términos y jurisdicción y rentas jurisdiccionales») en el precio de 3.450.457,5 maravedies.

A lo largo del siglo XVI se contabilizan 12 habitantes de Villanueva que marchan, como conquistadores, colonos o religiosos, a América. En 1591 los vecinos llegan a ser 219.

En 1609, con la orden de expulsión dada por Felipe III, los moriscos de Villanueva salen hacia Costa Rica.

Edad Contemporánea[editar]

Con motivo de la Guerra de la Independencia, el 6 de junio de 1808, a requerimiento del regidor de Plasencia y su jurisdicción, se reúnen los alcaldes ordinarios y los regidores y toman alistamiento de 64 hombres con edad entre 16 y 40 años para sacar por sorteo 37 soldados que debieron incorporarse a un ejército de 4.000 hombres que marchó a Badajoz para ponerse a las órdenes de la Junta de Defensa. Además, los objetos de valor y ornamentos sagrados fueron escondidos en un hoyo bajo el suelo de la casa frente a la puerta lateral de la iglesia.

El 28 de agosto de 1853 Villanueva deja de pertenecer al partido judicial de Granadilla y pasa al de Hervás. Ese mismo día, en una importante reunión del concejo municipal se toman los acuerdos de: acondicionar cinco caminos (los que van a Pozuelo, Santibáñez, Hernán Pérez, El Bronco y Torrecilla), construir tres puentes (en el Tralgas, el Pedroso y el Arroyo Santa María), reconstruir la Fuente de la Mora y construir un edificio para Ayuntamiento, otro para Escuela Primaria y otro para vivienda del maestro.

Hasta 1858 no había edificio consistorial. Sin embargo, desde mucho antes había, junto a la Fuente del Palacio, una fragua concejil, que ahora se vende y con lo obtenido se construye el ayuntamiento y la cárcel.

El 5 de noviembre de 1867 el Ayuntamiento vende sus bienes de propios y el 80% de lo obtenido (886 escudos) se emplea para comprar bonos del ferrocarril que se construiría entre Madrid y Mérida, pasando por Plasencia.

El 3 de agosto de 1877 el Ayuntamiento solicita que se establezca en la villa un cuartel de la Guardia Civil; resulta concedido con rapidez.

El 3 de enero de 1878 pasa a depender del partido judicial de Coria.

Fiesta del Árbol[editar]

El naturalista Miguel Herrero Uceda junto al Monumento a la primera Fiesta del Árbol del mundo, Villanueva de la Sierra 1805
Congreso de Arboricultura. Villanueva 2014. De izq. a dcha., Matías Simón (cantautor), Álvaro Tejerina (naturalista), Raúl de Tapia (biólogo), José Moya (naturalista), Berbabé Moya (naturalista), Ángel Paule (historiador), Enrique García (Asoc. Esp. Arboricultura), Alberto Gil (Conserv. Naturaleza GobEx), Ángel G. de Luis (Pres. Adisgata), Miguel Durán (parques y jardines de Cáceres), Elisa Herrero Uceda (escritora), Antonio Gentil (Dir. Adenex). Delante, Javier Simón (alcalde de Villanueva) y Miguel Herrero Uceda (naturalista y escritor).

Villanueva de la Sierra tiene el orgullo de ser la localidad donde se celebró la primera Fiesta del Árbol o Día del Árbol en todo el mundo, una iniciativa promovida en 1805 por el párroco del lugar con el apoyo entusiasta de toda la población.[4]

Mientras Napoleón asolaba Europa con su desmedida ambición, en este pueblecito de la sierra de Gata vivía un párroco, don Ramón Vacas Roxo, que, según las crónicas, “persuadido de la importancia del arbolado para la salubridad, higiene, ornato, carácter, ambiente y costumbres”, decide plantar árboles y darle un aire festivo. La fiesta comenzó el Martes de Carnaval con el repiqueteo de dos campanas de la iglesia, la Gorda y la Mediana. Tras la misa solemne, y aún revestido con los ornamentos eclesiásticos, don Ramón, acompañado de los clérigos, los maestros y un gran número de vecinos, plantó el primer árbol, un álamo, en el lugar conocido como El valle del Ejido. Las plantaciones de álamos continuaron por la Arroyada de la Fuente de la Mora. Después hubo un banquete y no faltó el baile. La fiesta y las plantaciones se prolongaron durante tres días. Se redactó un manifiesto en defensa de los árboles que fue enviado a otros pueblos del entorno para difundir el amor y el respeto a la naturaleza, y para que allí también se organizaran plantaciones.

Miguel Herrero Uceda El Día del Árbol

La Fiesta del Árbol se sigue celebrando cada Martes de Carnaval y es un día grande en el calendario festivo serrano. El sábado siguiente se organizan actividades paralelas a la fiesta de plantación. En la última cita (2014), contó además con el primer Congreso de Arboricultura en Extremadura,[5] organizado por ARBA Extremadura para conmemorar el 209 aniversario de la primera Fiesta del Árbol.

Los vecinos y el Ayuntamiento están reivindicando el reconocimiento de la fiesta más antigua del Árbol para que sea declarada de Interés Turístico Regional.[6]

Arte[editar]

Arquitectura[editar]

Iglesia[editar]

En el pueblo un edificio de valor considerable es la iglesia. Aunque hubo una primitiva construcción del siglo XIV, su actual configuración data del siglo XVI. El edificio es de una sola nave; los muros se ayudan con contrafuertes.

Las paredes están elaboradas a base de mampostería y sillarejo y reforzadas con sillares en esquinas, portadas y contrafuertes; en 1973 se cubrieron por dentro y por fuera con una capa de cal, adornada con pintura.

Tiene dos portadas; la prinicipal, de arco apuntado, presenta encima rosetón polilobuladod gótico y la del Evangelio, de arco de medio punto sobre escalinatas, lleva dovelones y alfiz con un quiebro para hornacina. El presbiterio presenta bóveda estrellada; el resto del techo tiene cubierta de madera.

Probablemente el arquitecto Pedro de Ibarra participó en el campanario y en alguna otra parte de la iglesia. El campanario, de sillares graníticos, se compone de cuatro cuerpos separados por impostas, con tres vanos en el último para las campanas, y se remata con gárgolas; adosada está la escalera en husillo, con cuatro cuerpos también y con ventanas trilobuladas. La escalera presenta inscrita la fecha de 1551.

En la Capilla Bautismal hay una pila bautismal de granito gallonada,del siglo XVI. El coro se eleva sobre un bello arco rebajado. En la Sacristía hay un lavabo de piedra berroqueña del siglo XVI y una pintura sobre tabla de san Bartolomé con sus atributos, el cuchillo y el demonio encadenado.

Retablo[editar]

El retablo mayor de la iglesia parroquial es de madera sobredorada y de estilo barroco inicial.

Se compone de banco, dos cuerpos en tres calles y ático; sobre cada cuerpo corre un friso con decoración vegetal. El conjunto está repartido mediante dieciséis columnas estriadas de capitel corintio sobre plinto (las interiores, pareadas). Sobre el ático hay un frontón mixtilíneo y complejo que muestra en el tímpano altorrelieve de Dios Padre.

La calle central presenta, de abajo a arriba, el manifestador coronado por un Niño Jesús sosteniendo la bola del mundo, la imagen de la Asunción, titular de la Parroquia, y, en el ático, un calvario (en el cual faltan, al momento de la fotografía, las imágenes de la Virgen María y de San Juan por estar en restauración).

La calle de la izquierda presenta una imagen de Dios Padre y una de la Virgen de Fátima.

La calle de la derecha presenta una imagen de San Sebastián y una del Corazón de María. Ambas calles laterales presentan una guirnalda vegetal sobre cada hornacina.

La hornacina central se presenta adintelada y las otras seis se rematan con arco de medio punto.

A los lados y fuera del retablo encontramos una imagen de San José con el Niño, a la izquierda, y una de Santa Julita y Quirico, a la derecha.

Hasta hace unos años el retablo tenía dos calles laterales más, suprimidas por su mal estado de conservación. En la parte inferior de la calle del borde izquierdo se ubicaba la imagen de Santa Julita y Quirico y en simetría, la de San José y el Niño.

El tesoro parroquial se compone de un copón del siglo XVI, dos cruces procesionales del siglo XVII y un cáliz del siglo XVIII.

En el suelo del templo hay muchos enterramientos, con laudas inscritas pero de difícil lectura. El Presbiterio se destinó a enterramiento del Bachiller Rodríguez Carcaboso y de sus capellanes; el resto del templo se dividió en tres tercios: de 12, de 9 y de 2 reales. También había enterramientos alrededor de la iglesia.

Ermitas[editar]

Se sabe que en el pasado llegó a haber cinco ermitas en los alrededores: de los Mártires (en el camino de Santa Cruz), del Cristo (en el cruce de la carretera de Hervás con el camino de Torrecilla y el de Hernán-Pérez), de la Cruz (en el cruce de la carretera de Pozuelo con el camino se Santibáñez, donde hubo un albergue de caminantes), de San Juan (en la plaza del pueblo) y de Dios Padre (en lo alto de la sierra).

Pósito[editar]

El pósito de Villanueva de la Sierra se sitúa en la Plazuela de la Fiesta del Árbol. El edificio, exento, es de forma rectangular, con ventanas adinteladas; el tejado a cuatro aguas es de armazón maderable. Se corona con veleta gallonada.

La portada del pósito es adintelada con tejaroz. Éste se apoya en dos ménsulas que presentan figuras enigmáticas: cuerpo zoomorfo y cara femenina animalizada. Las jambas llevan grabadas estrías y el dintel horizontal presenta cartela con esta leyenda:«Este pósito se mandó reedificar por orden superior, año 1798».

Este pósito es anterior al año 1574, pues en esta fecha es dejado a la Villa por Antonio Izquierdo al morir, según dice una lauda sepulcral conservada en la iglesia.

Después, en 1582, el bachiller Bartolomé Rodríguez Carcaboso deja en su testamento 10.000 maravedíes para comprar trigo que se conservaría en el pósito y se daría en préstamo a los vecinos para sembrar «con una ganancia mayor para soportar las costas y gastos, para que vaya siempre en aumento y no venga en disminución».

En 2002 se inauguró la reconstrucción del pósito ahora dedicado a centro social.

Escultura[editar]

Monumento al soldado Inocencio Rubio, debido a Mariano Benliure.

En la Capilla Bautismal de la parroquia se veneran dos imágenes del siglo XVII, el Cristo de la Salud (procedente de la ermita del Cristo y ennegrecido por un incendio) y el Cristo Yacente, articulado.

Villanueva de la Sierra cuenta con una estatua en bronce del gran escultor valenciano Mariano Benlliure. Representa al soldado Inocencio Rubio, natural de la localidad que, en 1921, murió a la edad de 21 años en la batalla de Zoco Had, durante la Guerra de Marruecos. Fue mandada levantar por su padre el año 1927, en la finca que luego donó para la construcción de las Escuelas Públicas (las cuales llevaron en su recuerdo del nombre de «Grupo Escolar Inocencio Rubio»).

Economía[editar]

Pasado[editar]

El sector industrial ha estado representado por los molinos aceiteros, algunos harineros y un par de fábricas de orujo, así como algunos establecimientos de aderezo de aceituna.

Aún se recuerdan los nombres de los molinos; podemos recogerlos a continuación, empezando por los aceiteros:

-en al Arroyo de los Pasiles estaba el molino de Manrique.

-en el Río Tralgas estaba el del Río.

-en el Arroyo de los Lagares y dentro del casco urbano estaban el molino de Tío Pedro (en la Fuente del Arroyo), el de Casasola, el de los Guillermatos, el de los Benitos, el de la Cooperativa y el de Tío Pantaleón.

-en el Arroyo de los Lagares y fuera del casco urbano estaban el molino Cimero, el de la Gasca, el de la Barrera, el de las Fieras, el del Capitán, el del Riscal, el de A medias y el de la Tendera (o de los Duranes).

-en el Arroyo del Sagual y dentro del casco urbano estaban el molino de Canana o de la Fuente del Palacio y el Charranguina; ambos eran de aceite y de harina.

Los molinos harineros, dos, estaban en el Río Tralgas y se denominaban, uno, de Pesquera de Mojadilla y, el otro, de Molino Tejado; carecían naturalmente de chiqueros, elemento que sin embargo no podía faltar en los aceiteros.

Las fábricas de orujo se situaban en el Río Tralgas la una y en el Río Pedroso la otra.

Presente[editar]

La agricultura se centra en el monocultivo del olivo, que ocupa cerca de 2.000 ha. La vid se orienta a la producción de pitarras. Hasta hace pocos años se cultivaba algo de cereal y productos de huerta a escala de subsistencia; todo esto ha desaparecido ya.

La ganadería no es abundante. Hay pocos rebaños de ovejas y algunas cabras; el vacuno no existe.

En cuanto a la industria, hoy sólo queda el molino aceitero de la cooperativa local «Dios Padre».

Demografía[editar]

En 1530, Villanueva contaba con 150 vecinos (600 personas) según el censo de Tomás González.

En 1754, según el Catastro de Ensenada había 151 vecinos (604 habitantes).

En 1845, según Madoz había 1.917 habitantes. Los siguientes censos del siglo XIX dan estas cifras: 1.087 (en 1860 y en 1873) y 1.022 (en 1887).

Desde 1900, la evolución ha sido la siguiente década a década:[7] [8]

En 2008 Villanueva de la Sierra contaba con una pirámide de población envejecida, donde 335 de los 532 habitantes del municipio tenían más de 45 años y no vivía en el pueblo ninguna persona menor de 5 años.[9]

Carreteras[editar]

Por el pueblo pasan las siguientes carreteras:[10]

Nombre Lugar de entrada Lugares a los que va
 EX-204 
Carretera de Torrecilla
Carretera de Pozuelo
Avenida de Ramón Bacas Roxo
Pasa por el oeste del pueblo Norte: Torrecilla de los Ángeles, Pinofranqueado, Caminomorisco y provincia de Salamanca
Sur: Pozuelo de Zarzón, Guijo de Coria, Calzadilla y Coria
 EX-205  Atraviesa el pueblo de oeste a este Oeste: Hernán-Pérez, Villasbuenas de Gata, Hoyos, Valverde del Fresno y Portugal
Este: El Bronco, Cerezo, Zarza de Granadilla y autovía A-66

Referencias[editar]

  1. Visor SIGPAC
  2. aemet.es, Atlas climático ibérico.
  3. «Promedios mensuales - Villanueva de la Sierra, ESP». Consultado el 20 de octubre de 2012.
  4. Herrero Uceda, Miguel. El Día del Árbol. Quercus. Marzo 2011
  5. Miguel Herrero Uceda. El Periódico de Extremadura. Primer día del árbol. 24 febrero 2014.
  6. Nieves Agut. Villanueva de la Sierra reivindica el Día del Árbol como Interés Turístico. El Periódico de Extremadura. 9 marzo 2011.
  7. «Poblaciones de hecho desde 1900 hasta 1991. Cifras oficiales de los Censos respectivos.». Instituto Nacional de Estadística de España. Consultado el 21 de junio de 2011.
  8. «Series de población desde 1996. Cifras oficiales de la Revisión anual del Padrón municipal a 1 de enero de cada año.». Instituto Nacional de Estadística de España. Consultado el 21 de junio de 2011.
  9. Instituto Nacional de Estadística, España (ed.): «Revisión del Padrón municipal 2008. Datos por municipios. Población por sexo, municipios y edad (grupos quinquenales). Villanueva de la Sierra». Consultado el 18 de agosto de 2010.
  10. Mapa de Villanueva de la Sierra Google Maps

Bibliografía[editar]

  • Paule Rubio, Ángel (2003). Villanueva en un presente histórico. Salamanca: Caja Duero. Depósito Legal S. 1.074-2003. 

Enlaces externos[editar]