Villanueva de la Concepción
De Wikipedia, la enciclopedia libre
| Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Cuando se haya corregido, borra esta plantilla, por favor. |
| Villanueva de la Concepción | ||||||||||||||||||||||||||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
||||||||||||||||||||||||||||||
Villanueva de la Concepción es un municipio de Andalucía, España. Perteneciente a la provincia de Málaga, situado a 36 km de Málaga y al pie del Torcal, entre los 400 y 500 metros sobre el nivel del mar.
Con una población de 3.352 habitantes (INE 2008), este pueblo recibía en otra época el nombre de Oscua.
La villa en sí nace como pueblo el 3 de noviembre de 1880. Ligada a sus ciudades, poco a poco va consiguiendo una vida propia y una personalidad diferencial. En marzo de 1992 es declarada Entidad de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM), para más tarde, en 2001, ser declarada Entidad Local Autónoma (ELA), iniciando así una etapa definitiva en su declaración de municipalidad.
En 2007, la Junta de Andalucía reconoció su derecho a segregación del municipio matriz (Antequera) haciéndose efectivo dicho derecho el 17 de marzo de 2009 durante un consejo de gobierno en Málaga y autorizando la construcción del Ayuntamiento, convirtiéndose así en el municipio 101 de la provincia malacitana.
[editar] Fiestas
- Primavera: Carnavales, Semana Santa, Día de la haba, San Marcos (con su concurso de hornazos) y la romería de San Isidro al Torcal.
- Verano: Noche de San Juan, Fiesta de los Verdiales (la más antigua de la provincia de Málaga, delarada de Interés Turístico Nacional) y la Feria de Agosto (fiesta mayor de la localidad).
- Otoño: Día de todos los santos y las fiestas de Aniversario del pueblo.
- Invierno: Navidades, Año Nuevo y Reyes.
- Carnavales: Suelen ser alrededor del día de Andalucía (28 de febrero). Duran un fin de semana. El viernes por la noche dan un tema y quien quiera se disfraza sobre ese tema, gana el disfraz más original. El sábado cada agrupación se disfraza de lo que quiera, participando en los disfraces más originales y más graciosos. El Domingo de Carnaval acaba con la tradicional degustación de los Huesos de Santo y Anís, además de la tradicional "quema del palmito", a la que todo el que asista debe hacerlo de riguroso luto.
- Verdiales: El "verdial" es un cante popular de la provincia de Málaga. Se puede considerar como un fandanto alegre, y en sus raíces se pueden encontrar connotaciones moriscas. Tal fue la aceptación de este popular cante que fue pasando de generación en generación hasta llegar a nuestros días. Podemos encontrar tres estilos: estilo de Almogía, Estilo Montes y Estilo de Comares. Entre los instrumentos, se pueden encontrar el violín, la guitarra, los panderos y los platillos.
- Feria de Agosto: La feria se celebra alrededor del día de la patrona del pueblo, el 15 de agosto, día de la Inmaculada Concepción. Dura alrededor de 5 ó 6 días, y durante estos días hay juegos tradicionales como son el de la "chocolatada", el "karaoke", "rocódromos", "carreras de cintas a caballo", concurso de decoración de las calles del pueblo, etc. Para los mayores hay actuciones en la famosa Plaza de Andalucía. Para los jóvenes está la caseta de la Juventud, en la que cada noche hay una temática distinta.
[editar] Enlaces externos
- Villanueva de la Concepción.
- Noticias de Villanueva de la Concepción
- Villanueva de la Concepción ya es el pueblo 101 de la provincia de Málaga
- Independencia de Villanueva de la Concepción, el pueblo 101 de la provincia de Málaga
- Revista de Villanueva de la Concepción y zona sur del Torcal.
- Página web sobre Villanueva de la Concepción.
- Enlace a la página de la Barriada Pastelero de Villanueva de la Concepción.
- Imagen del pueblo.

