Villanueva de la Concepción

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villanueva de la Concepción
Municipio de España
Villanueva de la Concepción
Villanueva de la Concepción
Ubicación de Villanueva de la Concepción en España.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Málaga Province.svg Málaga
• Comarca Comarca de Antequera
Ubicación 36°55′52″N 4°31′54″O / 36.931111111111, -4.5316666666667


Coordenadas: 36°55′52″N 4°31′54″O / 36.931111111111, -4.5316666666667
• Altitud 534 msnm
• Distancias 39 km a Málaga
18 km a Antequera
Superficie 67,37 km²
Población 3460 hab. (2013)
• Densidad 51,36 hab./km²
Gentilicio Villanovense
Código postal 29230
Pref. telefónico (+34) 95
Alcalde Gonzalo Sánchez Hoyos (PSOE)
Sitio web www.villanuevadelaconcepcion.es
Villanueva de la Concepción.svg
Localización de Villanueva de la Concepción respecto a la provincia de Málaga.

Villanueva de la Concepción, a veces llamado el El Pueblecillo, es un municipio español de la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía. Se encuentra situado a 36 km de Málaga y al pie de El Torcal, entre los 400 y 500 msnm.

Tiene una población de 3460 habitantes (INE 2013).

Historia[editar]

La villa en sí nace como pueblo el 3 de noviembre de 1880. En marzo de 1992 es declarada Entidad de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM), para más tarde, en 2001, ser declarada Entidad Local Autónoma (ELA), iniciando así una etapa definitiva en su declaración de municipalidad.

En 2007, la Junta de Andalucía reconoció su derecho a segregación del municipio matriz, Antequera. Tras años de protesta del pueblo villanovense de querer emanciparse y de pasar de una pedanía de Antequera a un municipio.

El 17 de marzo de 2009 El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó la constitución de Villanueva de la Concepción como el municipio 101 de la provincia de Málaga.

Fiestas[editar]

Los carnavales suelen ser alrededor del día de Andalucía (28 de febrero). Duran un fin de semana. El viernes por la noche dan un tema y quien quiera se disfraza sobre ese tema, gana el disfraz más original. El sábado cada agrupación se disfraza de lo que quiera, participando en los disfraces más originales y más graciosos. El Domingo de Carnaval acaba con la tradicional degustación de los Huesos de Santo y Anís, además de la tradicional "quema del palmito", a la que todo el que asista debe hacerlo de riguroso luto.

Los verdiales son un cante popular de la provincia de Málaga. Se puede considerar como un fandanto alegre, y en sus raíces se pueden encontrar connotaciones moriscas. Tal fue la aceptación de este popular cante que fue pasando de generación en generación hasta llegar a nuestros días. Podemos encontrar tres estilos: estilo de Almogía, Estilo Montes y Estilo de Comares. Entre los instrumentos, se pueden encontrar el violín, la guitarra, los panderos y los platillos.

Aunque el día de la Patrona del pueblo es el 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción, la Feria de Agosto se celebra alrededor del 15 de agosto, festividad de la Asunción de la Virgen (Asunción de María). Dura alrededor de 5 ó 6 días, y durante los mismos se organizan juegos y concursos como son el de la "chocolatada", el "karaoke", "rocódromos", "carreras de cintas a caballo", concurso de decoración de las calles del pueblo, etc. Para los mayores hay actuciones en la famosa Plaza de Andalucía. Para los jóvenes está la caseta de la Juventud, en la que cada noche hay una temática distinta.

Situación/Localización[editar]

Villanueva de la Concepción es un pueblo de la comarca de Antequera. Delimita con los Montes de Málaga. Está situada a 575 metros de altitud sobre el nivel del mar ya unos 35 kilómetros de Málaga. También se denomina La Villa del Torcal por estar justamente debajo de este.

Podemos llegar al pueblo con vehículo privado tomando la autovía A-45 desde Málaga. Tomaremos el desvío de Casabermeja donde nos desviaremos por una carretera comarcal, la MA-436, que pasará por Arrollo Coche y nos llevará hasta Villanueva de la Concepción. Desde Antequera el trayecto resulta más largo pero menos confuso. Basta tomar la indicación hacia El Torcal, y a menos de dos kilómetros de la ciudad de Antequera, está la señalización del Parque Natural por la A-6311. Hay que dejar atrás la entrada a El Torcal y continuar por esta vía, que conduce a Villanueva de la Concepción directamente. Otro camino posible, es seguir la ruta siguiente: Puerto de la Torre - Almogía – Pastelero – Villanueva de la Concepción por la carretera A-424.

Otras formas de llegar al pueblo es utilizando el autobús. Hay tráfico de este transporte todos los días y a horas diferentes (observar el anexo para precisar los horarios del transporte).

El pueblo no cuenta con vías férreas. No existe ningún tren de cercanías ni de otro tipo que llegué a este destino.

Población y recursos humanos[editar]

Villanueva de la Concepción es un municipio de 3423 habitantes, situado al pie del paraje Natural de El Torcal, uno de los paisajes cársticos más importantes de Europa que sobrepasa los 1200 metros de altura.

También hemos de destacar la buena comunicación del municipio situado a media hora de Málaga, una hora de Granada, hora y media de Córdoba y a dos horas de Sevilla.

El término municipal de Villanueva de la Concepción abarca los siguientes núcleos de población:

  • Por una parte, la población de Villanueva propiamente dicha, 2.682 habitantes.
  • Por otro lado, la población de la barriada Santa María del Cerro y Pastelero, cuya población asciende a 741 habitantes.
  • Arroyo Coche es una aldea, situada a cinco minutos de Casabermeja y a siete minutos de Villanueva de la Concepción. Dentro de esta aldea podemos encontrar supermercado, bar, colegio y panadería.

Es importante resaltar que la población a la que hemos hecho alusión en el término municipal de Villanueva es de derecho, existiendo una población de hecho mucho mayor, además de la circunstancia de contar con una población que, aún censada en el municipio de Antequera, demanda los servicios de nuestra localidad, debido entre otros factores a la proximidad territorial. Tal es el caso de los siguientes anexos: La Higuera, La Joya, Lomas de Tiende, entre otros.

Haciendo una comparativa de la situación demográfica de Villanueva y sus anejos hace una década, podemos observa como ha existido un crecimiento significativo de un 8,2%, en el cual se encuentra representado el incremento de extranjero, principalmente ingleses.

La población activa de la localidad asciende aproximadamente a unas 2000 personas y el sector económico que prevalece es el secundario, pues la localidad cuenta con una industria textil que destaca entre los municipios de la comarca de Antequera.

El sector textil está formado por seis empresas de confección en serie de prendas de vestir (concretamente ropa interior femenina), que ocupan alrededor de 250 mujeres, lo que supone una ocupación femenina de un 15% del total de la localidad.

Dentro del sector primario destaca el olivo, el almendro y el cereal como mayores exponentes de la agricultura y el ganado caprino como mayor exponente de la ganadería. Dentro de esta última hemos de resaltar la fabricación artesanal de queso de cabra en la localidad.

La construcción es otro sector que se encuentra representado en la localidad y que concentra a un gran número de jóvenes, pero ante la actual situación de crisis, principalmente en este sector, nos encontramos con multitud de jóvenes desempleados, con escasa cualificación profesional y sin estudios o con estudios básicos no finalizados (motivado principalmente por un abandono de los mismo, consecuencia de los años dorados de la construcción)

Para terminar añadir que el sector servicios (terciario) también se encuentra representado en la localidad y potencialmente en auge.

Se dedican a la construcción, la agricultura y la ganadería en su mayor parte, si bien las cooperativas textiles tienen también especial importancia.

Medio físico[editar]

Relieve[editar]

El pueblo presenta fuertes pendientes descendentes dirigidas al sur. Cuenta con cotas que van desde los 650 metros, que es la zona más alta, hasta los 540 metros en el extremo sur, y zona más baja.

Clima[editar]

El clima del pueblo es mediterráneo aunque tenga ciertas características del clima de montaña (está situado a más de 540 metros sobre el nivel del mar). Sus inviernos son pronunciados y la temperatura puede llegar hasta los 0 ºC con facilidad, sin embargo, los veranos son extremadamente calurosos, esto es provocado por la altitud. La lluvia se concentra en 2 meses principalmente, estos suelen ser los que pertenecen al otoño. Como todos los lugares donde existen cercanías de montañas, estas acaban influyendo en el clima, por eso tiene condiciones climáticas diferentes al clima zonal donde se encuentra, en este caso el clima Mediterráneo que pertenece a la provincia de Málaga al completo.

Hidrografía[editar]

Solo cuenta con arroyos que tienen curso estacional, es decir, depende de las lluvias. Como ya sabemos, el mar hace millones de años llegaba a la altura del Torcal, esto ha influido de manera que se han realizado obras como edificaciones, donde se han encontrado masas y pozos de agua en el subsuelo. Esto representa una autodependencia del pueblo a nivel del suministro del agua. Aun así el cultivo más predominante es de secano.

Los nombres de los arroyos son: arroyo Hondo, arroyo de la Solena y arrollo del Espinazo.

Geografía urbana[editar]

El núcleo del pueblo está conformado por viviendas tradicionales, mayoritariamente de planta baja y primera. Las casas cuentan con tejados a dos aguas de teja árabe y muros de mampostero encalados.

El pueblo también cuenta con una zona ampliada que mantiene el mismo número de plantas, aunque no guarden una homogeneidad respecto a los colores de las fachadas. Los tejados también son de tejas.

En la zona norte del pueblo se han hecho los ensanches que pertenecen a las nuevas viviendas que se han construido, las cuales no guardan relación con las casas más antiguas.

El pueblo también tiene dos calles principales (pueblo-calle) en las que las viviendas se anexionan en torno a las calles, en línea recta, aparte de esto también tenemos un plano radiocéntrico que empiezan en las plazas del pueblo y se van extendiendo las edificaciones en círculos de una forma irregular, en conclusión, en el pueblo converge dos tipos de planos de los que hemos estudiado.

Transporte[editar]

Villanueva de la Concepción está comunicada con Málaga capital, el municipio de Casabermeja y la localidad de Arroyo Coche (Almogía), mediante la línea de autobús interurbanoMálaga-Villanueva de la Concepción, operada por Automóviles Mérida. Parte de esa línea discurre dentro del Área del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga[1]

Línea Trayecto Recorrido y Horarios Plano
M-151
Málaga-Casabermeja-Arroyo Coche Recorrido y Horarios Plano


Referencias[editar]

  1. Web oficial del Consorcio de Transporte metropolitano del Área de Málaga. www.ctmam.es

Enlaces externos[editar]