Villanueva de Córdoba

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:15 9 abr 2014 por Juamax (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Villanueva de Córdoba
municipio de España


Villanueva de Córdoba ubicada en España
Villanueva de Córdoba
Villanueva de Córdoba
Ubicación de Villanueva de Córdoba en España
Villanueva de Córdoba ubicada en Provincia de Córdoba (España)
Villanueva de Córdoba
Villanueva de Córdoba
Ubicación de Villanueva de Córdoba en la provincia de Córdoba
País  España
• Com. autónoma  Andalucía
• Provincia  Córdoba
• Comarca Los Pedroches
• Partido judicial Pozoblanco
Ubicación 38°19′20″N 4°37′44″O / 38.3221526, -4.6290212
• Altitud 725 m
Superficie 429,52 km²
Fundación 1499
Población 8460 hab. (2023)
• Densidad 20,69 hab./km²
Gentilicio Jarote
Código postal 14440
Alcalde Francisco Javier Arenas Vacas (PSOE)
Sitio web www.villanuevadecordoba.com

Villanueva de Córdoba es un municipio español de la provincia de Córdoba, Andalucía. En el año 2017 contaba con 8886 habitantes. Su extensión superficial es de 429,52 km² y tiene una densidad de 22,8 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 38º 19' N, 4º 37' O. Se encuentra situada a una altitud de 725 metros y a 90 kilómetros de la capital de provincia, Córdoba.

Historia

La villa de Villanueva de Córdoba se halla enclavada en un territorio que ha sido utilizado por numerosas culturas a lo largo del tiempo, desde la Prehistoria, de la que se han encontrado numerosos indicios, entre los que destacan los abundantes sepulcros, como el dólmen de las Aguilillas, correspondiente al período Calcolítico, que presenta una cámara poligonal irregular y un corto corredor de acceso. El ajuar funerario del dólmen consistía en abundantes platos de borde engrosado, hojas de sílex, cuentas de collar, hachas y algunas vasijas de cerámica no decoradas.

El historiador de las Casas-Deza sitúa el enclave de la actual población de Villanueva de Córdoba muy próximo al que en época romana ocupara el municipio de Solia. La mayoría de los historiadores afirman que en realidad Solia corresponde al actual yacimiento de Majadaiglesia, cercano a la Ermita de las Cruces, a 5 kilómetros de El Guijo. También contribuyó durante años a que se identificara erróneamente Solia con Villanueva de Córdoba el hecho de que apareciera en el casco urbano de la localidad un ara votiva dedicada al dios romano Júpiter. En época romana, por este municipio pasaba la calzada romana que unía Iliturgis (Andújar), con la meseta. En época romana abundaron por estos parajes las explotaciones mineras de plomo y cobre, como lo han confirmado la multitud de pozos llenos de escoria procedente de las minas. De los yacimientos mineros de cobre podemos destacar el de «la Atalayuela», el del «Barranco de Góngora», el de «las Almagreras» y el de «la dehesa de la Concordia». En cuanto a los yacimientos de plomo, son de notar el de «el Torrejón», el de «la Garranchosa» y el de «las Tres Cruces».

Del período visigodo se encontró una lápida que hacía referencia a alguien llamado «Ilpericus», que data del año 665 después de Cristo. Más tarde, ya en la época de la Córdoba califal, pasaba por aquí uno de los ramales del camino que unía Córdoba con Toledo, llamado «Camino del Armillat». Dicho camino pasaba también por Adamuz. En 1155 toda la zona que forma el valle de los Pedroches fue reconquistada por los cristianos, reinando Alfonso VII. En cualquier caso, el predominio cristiano por estos contornos no se afirmó rotundamente hasta la decisiva victoria cristiana en la batalla de las Navas de Tolosa, en 1212, reinando en Castilla Alfonso VIII.

Afirma la tradición que, al igual que otras localidades de la comarca de los Pedroches, Villanueva de Córdoba fue fundada en el siglo XIV por vecinos de Pedroche que se asentaron aquí, huyendo de los efectos de la peste que en aquel momento asolaba toda la zona. El emplazamiento coincide con uno de los ramales del antiguo camino de Córdoba a Toledo. Sin embargo, el núcleo de población actual no nace hasta principios del siglo XV con el nombre de «Encinaenana», con vecinos del municipio de Pedroche. Su nombre actual data de 1499, aunque en algunos momentos llegó a denominarse también Villanueva de la Jara. El topónimo alude, según diversos autores, a la reafirmación de su independencia, tras intentar ser sometida por el Señorío de Santa Eufemia. Se pasó a llamar Villanueva de Córdoba o de la Jara en 1553. El 10 de abril de 1553, Carlos I le otorgó el título de Villa, siendo expedido el título de misma por su hijo Felipe II. Por este documento se sabe que contaba en dicho con 280 vecinos, y pagó por aquella distinción setecientos mil maravedíes, independizándose así de la villa de Pedroche. Dicho documento se encabeza con el escudo imperial de Carlos I y los vecinos interpretaron que ése era el escudo de armas que se les asignaba. Villanueva de Córdoba lo viene usando desde entonces, muy orgullosa con ello, pues no existe blasón heráldico más glorioso en todo el mundo que el que conforma el escudo de Villanueva de Córdoba.

En 1724, esta villa participará en el deslinde y señalización de términos llevado a cabo en las Siete Villas de los Pedroches y, finalmente, en 1747 es suprimido el régimen de señorío de los marqueses del Carpio sobre esta población y sobre las siete villas de los Pedroches, y que habían ostentado desde 1660, que desde entonces vuelven a depender directamente de la Corona. En los años de 1785, 1786 y 1787, reinando Carlos III, una terrible epidemia unida a pésimas cosechas, provocó decenas de muertos.

Escudo

Escudo de Villanueva empedrado en la Ermita de Virgen de la Luna.
Calle de Villanueva.

El escudo es el blasón de Carlos I de España que le concedió el titulo de villa en 1553.Aunque no se le concedió de forma oficial, posee los símbolos de la España Imperial y de el Sacro Imperio Romano Germánico.

Ubicación

Municipio perteneciente a la comarca de Los Pedroches. Villanueva de Córdoba es una localidad de la provincia de Córdoba, Andalucía, España. En el año 2007 contaba con 9.720 habitantes. Su extensión superficial es de 427 km² y tiene una densidad de 22,8 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 38º 19' N, 4º 37' O. Se encuentra situada a una altitud de 725 metros y a 90 kilómetros de la capital de provincia, Córdoba.

Vías de acceso

El pueblo es accesible por las carreteras autonómicas A-421, A-424, A-3100 y las provinciales CO-6101, CO-6102 y CO-6103 Las vías de comunicación que llegan hasta el municipio están en pésimas condiciones,lo que supone que sea difícil acceder al municipio, además de que impide el desarrollo del pueblo. El día 29 de marzo de 2014 comenzaron a prestar servicio los trenes AVE en la estación Villanueva de Córdoba-Los Pedroches lo cual supone una mejora radical en las comunicaciones de la zona norte de Córdoba y una nueva vía al desarrollo social y económico así como un gran impulso al turismo rural y la gastronomía de la comarca los Pedroches

Economía

Las principales actividades económicas de la localidad han sido tradicionalmente la ganadería y la agricultura. En cuanto a la ganadería hay que destacar la inmensa importancia para la villa y para la comarca de los Pedroches del ganado porcino, sustentado por bellotas procedentes de la mayor dehesa de encinar de toda Europa. Ello permite la crianza en estas tierras del magnífico cerdo ibérico de bellota. Las actividades ganaderas y la conversión de su producto en derivados sustenta a una buena parte de la población.

En cuanto a la agricultura, en el año 2007 había 565 hectáreas dedicadas a cultivos herbáceos, siendo el principal de ellos el cultivo de cereales de invierno para forrajes. De las 565 hectáreas, 331 son de secano y 38 de regadío. En cuanto a los cultivos leñosos, hay una superficie de 4826 hectáreas dedicadas a ellos (datos de 2007), y el principal cultivo leñoso es el olivar.

En lo tocante a las empresas de la localidad, 596 en 2007 contaban con menos de cinco trabajadores. Ese año había treinta y una empresas con entre 6 y 19 trabajadores y sólo trece empresas con más de 20. Por ello, puede afirmarse que predominan los autónomos y las pequeñas empresas.

En 2008 había 6 oficinas bancarias en el municipio, 2598 líneas telefónicas, 806 líneas ADSL en servicio y en 2007, el número de vehículos turismos era 3821.

Por lo que se refiere al turismo, en 2007 había 8 restaurantes en la localidad, 1 hotel, 1 hostal y 45 plazas sumando las hoteleras y las hosteleras. Se espera que el turismo rural alcance un nivel más alto de desarrollo en la localidad y en el Valle de los Pedroches en los próximos años.

La puesta en marcha de la tan demandada parada del AVE en la localidad supondría una notable inyección para la economía en todos los aspectos, teniendo en cuenta además lo beneficioso que resultaría para el Valle de los Pedroches y para toda la zona norte de la provincia de Córdoba, carente de comunicaciones ferroviarias desde hace muchos años.

Clima

Mediterráneo interior.

Demografía

Datos demográficos

Población

9.729 habitantes (FUENTE: SIMA, año 2009)

Número de habitantes en los últimos diez años

Plantilla:Demo

Patrimonio artístico y monumental

Museo de Villanueva.
Iglesia de San Miguel de Villanueva.

Edificios civiles

Edificios religiosos

Cultura

Fiestas y eventos

Por orden cronológico.

Festividad de reciente creación para recrear una tradición ganadera que se pierde con el paso del tiempo.Es celebrada en la plaza de España donde los lugareños realizan todo el proceso desde matar al cerdo ibérico hasta la realización de productos embutidos.

Durante esos días la gente se disfraza con máscaras y se burla de la gente. Además existen las murgas, canciones que hacen una critica humorística a los ocurrido durante todo el año en Villanueva.

Al contrario del resto de municipios de España existen algunas procesiones como la de las Velas que se celebran dos miércoles antes del Viernes de Dolores.Esto equivale a que es la Semana Santa mas larga del país y que se vive con gran entusiasmo mostrando el importante valor artístico de las procesiones.

Para celebrar el auge de la primavera, los vecinos decoran sus casa por dentro y fuera en las calles de cruces cuajadas de coloridas flores.

Celebrada el lunes de Pentecostés,recogen a la virgen de su ermita a 10 km del pueblo.Con motivo del regreso de la patrona hace un par de años se inicio una feria con atracciones y actividades.

Se pasea al Corpus por todas las calles se le bendice a el y a los niños que acaban de recibir su 1ª comunión.

  • Feria

Al contrario que la Feria Chica, esta ocurre en Agosto y anteriormente tuvo un origen ganadero.Ahora dura 7 días.Como las ferias de verano en ella existen muchos entretenimientos para mayores y pequeños.

Se realiza una verbena en honor al patron del pueblo.

Para promocionar la calidad del jamón de la comarca, este importante evento a nivel nacional permite conocer y catar el productos típicos.

El segundo domingo de Octubre se lleva de vuelta a la virgen a su ermita donde permanecerá hasta Febrero el día de Pentecostés.en esta jornada la gente come y baila en el recinto de la ermita

Todas las mujeres del pueblo se disfrazan y ofrecen regalos a sus amantes.

Centros educativos

El pueblo cuenta con cuatro colegios públicos de primaria y uno de secundaria.La educación superior se estudia en Córdoba, pero su instituto público La Jara cuenta con estudios de bachillerato.Por el momento el plan de educación del Ayuntamiento y la Junta no prevé la ampliación de los centros hasta el 2013 cuando el colegio «Virgen de Luna» será bilingüe en inglés.

Personajes célebres de la localidad

Medios de Comunicación

Televisión

  • Vídeo Unión la Bellota S.L.

Radio

  • Radio Luna

Prensa

  • Boletín Informativo Asociación Familiar Jarota

Fiestas locales

Gastronomía

El jamón ibérico de bellota es producido masivamente en Villanueva.

Es muy variada y deliciosa, en especial la derivada del cerdo ibérico, que se cría en un régimen extensivo en torno a las dehesas.Con esta cría de cerdo ibérico se preparan diferentes platos como:

Productos típicos

  • Jamón ibérico y productos del cerdo ibérico.

Enlaces externos