Villanueva (Nicaragua)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villanueva
Municipio de Nicaragua
Villanueva
Villanueva
Coordenadas: 12°57′49″N 86°48′53″O / 12.963611111111, -86.814722222222


Coordenadas: 12°57′49″N 86°48′53″O / 12.963611111111, -86.814722222222
Capital Villanueva
 • Coordenadas 12°57′49"N, 86°48′53"O
Entidad Municipio
 • País Bandera de Nicaragua Nicaragua
 • Departamento Bandera del departamento de Chinandega Chinandega
Subdivisiones 53 comarcas
Fundación 1900
Superficie  
 • Total 780 km²
Altitud  
 • Media 46 msnm
Población (2005[1] )  
 • Total 25 660 hab.
 • Densidad 32,9 hab/km²
 • Pobl. urbana 7684 hab.
[Editar datos en Wikidata]

Villanueva es una municipalidad del departamento de Chinandega, en la República de Nicaragua.

Geografía[editar]

El municipio limita al norte con los municipios de Somotillo y San Francisco del Norte, al sur con los de Chinandega, Larreynaga y Telica, al este con los municipios de San Juan de Limay, El Sauce y Achuapa, y al oeste con el municipio de Somotillo.[2] La cabecera municipal está ubicada a 186 km de la ciudad de Managua.

El municipio puede ser dividido en dos grandes zonas:[2]

  • Al este tiene una topografía irregular con elevaciones hasta de 600 metros sobre el nivel del mar, con una amplia variedad de vegetación latifoleada.
  • Al Oeste se extiende una llanura de origen pluvial con ligeras alturas de hasta 80 m; representa el 60% del territorio, explotado en la agricultura y ganadería.

El casco urbano es prácticamente plano.

El río más importante del municipio es el río Aquespalapa o río Villanueva, que cruza de este a oeste, en un recorrido de 60 km. En la zona norte del municipio se encuentra el río Negro que forma una frontera natural con el municipio de Somotillo y por el lado sur del municipio corren las aguas del río Tecomapa que sirve como desaguadero a los desechos de un mineral de la zona.[2]

Naturaleza y clima[editar]

El municipio tiene un clima tropical seco y cálido con lluvias aleatorias de verano. Pertenece a la región de occidente el clima tropical de sabana que se caracteriza por una marcada estación seca de 4 a 6 meses de duración, confinada de los meses de noviembre a abril. La precipitación varía desde un mínimo de 500 mm hasta un máximo de 2.000 mm.[2]

Las riquezas naturales de este municipio están representadas en la flora y la fauna. Existen muchas variedades de árboles latifoleados, representantes de la exuberante flora tropical diezmada en los últimos años por el incontrolable accionar del hombre.[2]

Localidades[editar]

Existen además del área urbana un total de 53 comarcas rurales. 1)- Las Pilas 2)- El Obraje 3)- La Pimienta 4)- Calderón 5)- Cayanlipe 6)- Cañafistola 7)- Rincón de García 8)- Mayocunda 9)- San José de las Palancas 10)-La Concepción 11)-Israel 12)-San Ramón 13)-El Bonete 14)-Las Jolotas 15)-El Becerro 16)-El Pajuil 17)-La Pacayra 18)-Los Tololos 19)-Siberia 20)-Apakunka 21)-La Cepas 22)-El Tule 23)-Los Chupadero 24)-Los Achiotes 25)- y otros...

Economía[editar]

Las principales actividades económicas son la agricultura y la ganaderia. La extracción de oro sin embargo representa un medio de subsistencia para unos pocos que se dedican a esa labor desde tiempos inmemoriales. La actividad económica de Villanueva es controlada por unos pocos, existen incluso familias con pequeños monopolios. Y en gran medida se debe al régimen comunista.

Historia[editar]

Los primeros datos históricos que registran la existencia de Villanueva datan de mediados del siglo XVIII; su nombre original fue "Villa de las Navias", después de la Independencia fue denominado con el nombre actual. El municipio fue en tiempos pasados una región minera de gran renombre.

Existen lugares históricos de la época de la colonia española. Como la Iglesia católica, que es una de las mas antiguas de chinandega. Considerándose una o obra de valor histórico y social. I hay que mencionar la famosa Hacienda de San Pedro, misma que es coconstrucción española y que pasó con los años a Don Julio Valverde y por cosas del destino y de una forma aún no muy clara quedó en manos de cierto terrateniente de dudosa reputación de esta localidad .

Cultura, religión y política[editar]

Villanueva como muchos otros pueblos del resto de Nicaragua y América Latina. Es un pueblo tristemente religioso en el que conviven católicos y protestantes. Esto se debe a la religión impuesta por los colonizadores españoles y a la posterior invasión norte americana que llevaron la religión protestante. Ambas religiones han contribuido al atraso académico en el municipio. En las celebraciones no faltan ídolos, alcohol y un que otro herido. Cabe mencionar que los pobladores son amables siempre y cuando no estén bajo los efectos delalcohol que últimamente es incluso suministrado por el Partido de Gobierno. La mayor parte de la población es de ideales comunista radical y quien no lo era hasta hace poco lo es pues es la única garantía de conseguir trabajo. Villanueva al igual que la nación entera esta bajo un régimen comunista dictatorial. Puesto que el alcalde se reelige igual que el presidente. La situación de Villanueva es políticamente inestable .

Referencias[editar]

  1. Censo del 2005 - Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Nicaragua
  2. a b c d e Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal

Villanueva, Nicaragua