Villanueva (Bolívar)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villanueva
municipio de Colombia
Flag of Villanueva (Bolivar).svg
Bandera
Bandera 123.jpg
Escudo
Villanueva
Villanueva
Localización de Villanueva en Colombia
Ubicación de Villanueva en Bolívar
Ubicación de Villanueva en Bolívar
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Bolívar (Colombia).svg Bolívar
• Región Caribe
Ubicación 10°26′39″N 75°16′29″O / 10.444166666667, -75.274722222222Coordenadas: 10°26′39″N 75°16′29″O / 10.444166666667, -75.274722222222
• Altitud 110 msnm
• Distancia 35 km a Cartagena de Indias
Superficie 135 km²
Población 17.622[1] hab.
• Densidad 130,53 hab./km²
Gentilicio Villanuevero
Alcalde Candelario Alcázar Figueroa Partido de Integración Nacional
Sitio web http://www.villanueva-bolivar.gov.co/
[editar datos en Wikidata ]


Villanueva es un municipio de Colombia, situado al norte del país, en el departamento de Bolívar. Se sitúa a 35 km de la capital departamental, Cartagena de Indias. La población existe desde la segunda mitad del siglo XVIII, elevándose a la categoría de municipio en 1970.

Historia[editar]

La historia de Villanueva arranca el 6 de diciembre de 1770, cuando los indios caribes regidos por el cacique de cipacoa, comenzaron a sentar las primeras bases de la población, a unos cinco kilómetros del cerro “ LA VIEJA”, y en el año de 1772 fue refundada por Antonio de la Torre y Miranda, quien cumplía ordenes del entonces gobernador de bolívar Juan Terrazor Diaz Pimienta. La población es de origen indígena, siendo sus primeros encomenderos Nañe De Castro y su esposa Francisca Padilla.

Límites del municipio[editar]

Al Norte el municipio de Clemencia; al Sur, con el municipio de Turbaco; al Oriente, con San Estanislao; al Occidente con el municipio de Santa Rosa. Se comunica con la ciudad de Cartagena mediante una carretera que comprende seis leguas, y en vehículo se cubren en 45 minutos normales.

Flora[editar]

La flora nativa correspondía a la de bosque seco tropical caducifolio conformado por un mosaico de bosque tropofilo y vegetación de sabana que fue transformada por la acción del hombre en praderas con o sin rastrojos para la ganadería extensiva. Algunas de las especies de flora presentes en el ecosistema son las siguientes:

Nombre común Nombre Científico
Almácigo Bursera sp.
Aromo Acasia farnesiana
Barbásco Jacquinia aristata
Camajón Esterculia apetala
Campano Samanea saman
Cañafístula Cassia sp.
Cañaguate Roseadendron chaisem
Caracolí Anacardium excelsum
Ceiba Ceiba pentandra
Dividivi Libidibia coriaria
Guacharaco Tecomastatus sp.
Guásimo Guazuma ulmifolia
Guayacán Guaiacum officinales
Hobo Spondias mombin
Mamoncillo Melicocca sp.
Manzanillo Hippomane mancinella
Matarratón Gliricidia sepium
Ollita de mono Lecuthis minor
Quebracho Astronium flaxinifolium
Roble Tabebuia rosea
Santa cruz Astronium gravelens
Totumo Crescentia cujete

Fauna[editar]

La biodiversidad faunistica del bosque nativo era admirable, se fueron reduciendo el número de ejemplares y de especies en la medida en que se transformó el hábitat mediante la tala y quema para la agricultura, la caza y la ganadería. Con la llegada de los agroquímicos, se produjo un impacto a la fauna, el cual nunca fue evaluado pero que se presume de gran magnitud por el uso de organofosforados, clorinados, arseniatos mercuriales etc. los cuales afectaron aves y mamíferos entre otras especies. La fauna se ha visto muy reducida por la transformación de los bosques en praderas empleando el fuego, por la caza, por la agresión causada por predatores, parásitos y patógenos que llegaron con el hombre y sus animales domésticos. Algunas de las especies de fauna en Villanueva que han sido más afectadas por el deterioro ambiental y la caza excesiva son: El venado, el saíno, el ñeque, la guartinaja. el tigrillo, el chiguiro, la babilla, la iguana y otra gran cantidad de mamíferos, reptiles, aves etc. La tala y quema de los bosques y el cambio de uso de los suelos ha reducido el hábitat de la fauna y ha destruido muchos de los ejemplares. El uso y abuso de maquinaria agrícola o agroquímicos sin conocimiento adecuado ha destruido en hábitat o lo ha contaminado matando miles de ejemplares y llevando las especies al borde de la extinción. La fobia del hombre contra las serpientes, las zorras y las aves predatoras se ha manifestado en la reducción de las mismas llevando las poblaciones al borde de la extinción y generando una explosión en la proliferación de ratas, ratones y otras especies que compiten con el hombre por alimento y le transmiten peligrosas enfermedades al invadir los hogares y contaminar los alimentos o servir de hospedero de parásitos como la pulga que a su vez es vector de enfermedades que han diezmado la población humana y afectado adversamente su calidad de vida. La introducción de aves domésticas y con ellas la llegada de sus patógenos y parásitos han afectado la avifauna nativa la cual era rica en: azulejos, oropéndolas, cocineras, chupa huevos, Toches, codornices, diferentes especies de palomas, cotorras, loros, pericos, chamarías, goleros, distintas especies de gavilanes, lechuzas, búhos.

Bandera[editar]

Bandera de Villanueva

La bandera fue creada en el año 1985 cuyo autor es Luis Guillermo Correa Rios, reconocimiento que se le hace a su espíritu patriotico, fue declarado hijo adoptivo de este municipio. En la bandera se destacan dos franjas de igual tamaño; en la parte superior el color verde, que representa la flora que embellece el paisaje natural que adorna a este municipio, y a su vez muestra el sol naciente y en la parte inferior el color amarillo que representa la riqueza de nuestro suelo.

Escudo[editar]

Escudo de Villanueva

El escudo fue creado el día 4 de Marzo de 1.996, cuyo Autor es el señor Arturo Jativa Echeverría, perteneciente a ala academia de Arte y Cultura Nacional. En el escudo de armas se destacan un tabloide de color amarillo que simboliza la riqueza de nuestro suelo, compartidos en 2 pabellones así: en la parte alta un sol naciente y el año 1.770, año en el cual fue fundado Villanueva. El pabellón alto dentro del tabloide un paisaje natural que representa la fauna y la flora, propia de esta región de donde sobresale la riqueza agropecuaria y fértil de su suelo. En la parte baja de este pabellón se observan 2 estrellas polares con la siguiente leyenda: San juan de Chimiriguaco, nombre original y primitivo que fue puesto por nuestros antepasados indígenas, que habitaron este territorio; continuamos descendiendo y encontramos un pabellón con el fondo amarillo y lila, que simboliza la profundidad de la filosofía humana, sobresaliendo un cornoscopio de color amarillo oro, que derrama frutas tropicales típicas de nuestra región y en sus lados están representados cultivos de pan-coger, como la yuca y el ñame que se cosecha en abundancia y calidad en esta región. En la parte inferior del tabloide, se adorna a los lados con 2 cañas de maíz en plena producción, adornada con una cinta de color blanco con la siguiente leyenda: Trabajo y Dignidad; Virtudes y Esperanza, finalmente, VILLANUEVA, se destaca en el tabloide verde primavera.

Referencias[editar]