Villanova Wildcats

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villanova Wildcats
Villanova Wildcats Logo.svg
División División I de la NCAA
Subdivisión en fútbol americano Football Championship Subdivision (FCS)
Conferencias Big East Conference
Apodo Wildcats
Mascota Will D. Cat
Estadio de fútbol americano Villanova Stadium
(12.500 espectadores)
Pabellón de baloncesto The Pavilion
(6.500 espectadores)
2005 1104hoopsmania0014.JPG

Villanova Wildcats (español: Gatos Salvajes de Villanova) es el equipo deportivo de la Universidad Villanova, situada en la ciudad del mismo nombre en el estado de Pensilvania. Los equipos de los Wildcats participan en las competiciones universitarias organizadas por la NCAA, y forma parte de la Big East Conference, excepto el equipo de lacrosse femenino, que lo hace en la Patriot League, el de remo femenino, que compite en la American Athletic Conference, y el de fútbol americano, que compite en la Colonial Athletic Association.

Origen del apodo[editar]

En 1926 se realizó un concurso que involucró a toda la universidad, en busca de adoptar un apodo y una mascota para los equipos deportivos. Fue Edward Hunsinger, un antiguo defensa del equipo de fútbol americano, el que propuso el nombre de Wildcats, siendo el nombre elegido por mayoría.

Hasta finales de los 70, a los equipos femeninos se les denominaba Wildkittens (gatitas salvajes), algo que pronto desapareció por observarse poco políticamente correcto. durante un corto periodo de tiempo, también en los 70, cada equipo tenía su nombre propio, haciendo referencia al deporte que practicaban (Trackcats, Watercats...). Desde principios de los 80, se normalizó el uso de Wildcats para todas las secciones.[1]

Programa deportivo[editar]

Los Wildcats participan en las siguientes modalidades deportivas:

Baloncesto masculino[editar]

El programa de baloncesto se creó en 1920. Desde entonces, han conseguido un título de Campeón de la NCAA en 1985, tras derrotar en la final a la Universidad de Georgetown por 66-64. Han aparecido en total en 28 fases finales de la liga universitaria, siendo la primera en 1939, y la última en 2007, donde cayeron en primera ronda. Además, en 3 ocasiones, incluida la de 1985, han llegado a la Final Four, y en otras 7 han ganado la fase regular de la Big East Conference.

Hasta 37 jugadores de Villanova han llegado a la NBA,[2] de entre los que se puede destacar al miembro del Basketball Hall of Fame Paul Arizin, o gente como Chris Ford, Rory Sparrow, Ed Pinckney, Kyle Lowry, Randy Foye o el recordado ex jugador del Estudiantes de Madrid John Pinone.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]