Villano de Las Encartaciones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villano de las Encartaciones
Villano de las encartacines.JPG
Nombres alternativos
Villano
País de origen
Flag of Spain.svg España
Clasificación y estándar de la raza
AKC: Raza no reconocida [... Est]
ANKC: Raza no reconocida [... Est]
CKC: Raza no reconocida [... Est]
KC: Raza no reconocida [... Est]
NZKC: Raza no reconocida [... Est]
UKC: Raza no reconocida [... Est]

El villano de Las Encartaciones es una raza de perro española originaria de la comarca de las Encartaciones (Vizcaya), Álava, zona oriental de Cantabria y norte de Castilla-León.

Características[editar]

Se trata de un perro tranquilo, buen guardián, pero no agresivo con las personas de su entorno. Es rústico, valiente y fácil de adiestrar. Tradicionalmente ha sido dedicado al agarre de reses y caza mayor.

Alcanzan su tamaño final con menos de un año, unos 60-65 centímetros de altura a la cruz, su peso suele rondar los 35 kilogramos. Su pelaje suele ser atigrado con betas rojizas y grises, y algunos lo tienen casi negro por completo.

Orígenes[editar]

Este perro surgió cuando los ganaderos de las Encartaciones seleccionaron determinados cruces del antiguo alano, buscando un perro de presa más ligero, rápido, de presa potente y capaz de seguir a las reses por el monte durante largo tiempo. Estos perros nunca se han dedicado a las peleas, de hecho en sus labores originales han precisado trabajar en equipo con sus congéneres y se han desarrollado en un entorno rural y familiar.

Veáse también[editar]

Enlaces externos[editar]