Villamontán de la Valduerna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villamontán de la Valduerna
Municipio de España
Bandera de Villamontán de la Valduerna
Bandera
Escudo de Villamontán de la Valduerna
Escudo
Villamontán de la Valduerna
Villamontán de la Valduerna
Ubicación de Villamontán de la Valduerna en España.
Villamontán de la Valduerna
Villamontán de la Valduerna
Ubicación de Villamontán de la Valduerna en la provincia de León.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de León.svg León
• Comarca Tierra de La Bañeza
• Partido judicial La Bañeza
Ubicación 42°18′35″N 5°59′45″O / 42.309722222222, -5.9958333333333


Coordenadas: 42°18′35″N 5°59′45″O / 42.309722222222, -5.9958333333333
• Altitud 819 msnm
• Distancias 8 km a La Bañeza
54 km a León
141 km a Valladolid
309 km a Madrid
1497 km a Bruselas
Superficie 57,15 km²
Núcleos de
población
Posada de la Valduerna, Redelga de la Valduerna, Villamontán de la Valduerna, Miñambres de la Valduerna, Fresno de la Valduerna, Villalís de la Valduerna y Valle de la Valduerna.
Población 830 hab. (2013)
• Densidad 14,52 hab./km²
Código postal 24766
Pref. telefónico 987
Alcalde (2011) Jerónimo Alonso García (PP)[1]
Presupuesto 459.992,50 €[2]  (año 2008)
Sitio web Ayuntamiento de Villamontán de la Valduerna
[editar datos en Wikidata]

Villamontán de la Valduerna es un municipio y localidad de España situado en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. Se encuentra a 46 km al SO de León, dentro del valle de La Valduerna, a 821 m de altitud. Tiene una extensión de 57,215 km² y una población de 917 habitantes (2009).

Localidades[editar]

El municipio está integrado por las siguientes localidades:

Historia[editar]

Consta en documentos oficiales, que en VILLAMONTÁN, existieron asentamientos humanos en la 1ª Edad del Hierro de la que se encontraron (años sesenta del XX) útiles de cocina y alguna herramienta de cuyo hallazgo quedan testigos presenciales, aunque no se ha podido recuperar ninguna de las referidas piezas. Según estudio fechado en Zamora el 22 de mayo de 1874,firmado por el ingeniero Don Enrique Gadea, custodiado en el Archivo de Simancas, en la calzada romana (vía 17 del Itinerario de Antonino, entre la portuguesa ciudad de Braga y Astorga ) QUE ATRAVIESA LOS CAMPOS DE VILLAMONTÁN, entre el Reguero Fontorio y el Reguero de la LLama,(El Corro y Las Llamas) se ubicaba, a 13-14 millas de Astorga el asentamiento romano que Antonino cataloga como MANSIÓN VIARIA con el nombre de'Argentiolum' y que según se lee en la Hª de España en 10 V. dirigida por de Tuñón de Lara, Edt. Labor S.A. (V.Iº) "La penetración de la romanización, a finales del siglo IIº, según los datos de Ptolomeo, hace que adquiera la categoría de CÍVITAS". La referida calzada romana, sigue en dirección Norte penetrando en el casco urbano de Villamontán, con el nombre de Calle Santa Marta y divide el pueblo en dos mitades siguiendo al otro lado del río, se supone, con toda lógica, que hubo un puente, romano, cuya ubicación no ha sido localizada. Penetra en el vecino núcleo urbano de Valle siguiendo hacia Astorga.

Los asentamientos romanos se producen en la orilla alta del río Ornia, así en Villamontán (Villa Montanus) estuvo ubicada una quinta o villa romana cuyo señor gobernaba los alrededores sometiendo a sus gentes como siervos para el trabajo de faenas agrícolas. Es muy probable que este terrateniente, surgido cuando decae la minería, y la agricultura es impulsada como importante alternativa, fuese el ciudadano romano, TITO MONTANIO MATERNO

El nombre de Villamontán, único en toda España, proviene de Villa de Montanus y sabemos que los Montanus en España estaban arraigados y de una rama de los Montanus como pudo ser Vaciano Montanus o Arios Montaná, célebre humanista en tiempos de los Reyes Católicos, hombres que si no fueron los fundadores; sí los repobladores, de ellos, se puede afirmar que proviene el nombre de Villamontán.

Existe en este pueblo un escudo el cual se halla en perfecto estado de conservación expuesto en la fachada de una casa al lado de la carretera. Dicho escudo no está dividido en cuarteles; está compuesto por un yelmo dejándose entrever la cara de un hombre y cinco flores de Lis. Por este pueblo cruzaba, al igual que por el pueblo vecino de Valle, la carretera de Santa Marta, con el famoso reguero Fontorio, cuyos manantiales eran abundantes. Esas aguas cruzando los términos de los pueblos de Posada y Torre y Villamontán y también Miñambres y Rivas, llegaban a la Ciudad de Bedunia (La Bañeza), mansión en la vía romana. Paralelo al reguero Fontorio existía un camino, el cual en la actualidad se halla prácticamente borrado, llamado el camino ancho, encontrándose hasta hace pocos años restos de sus empedrados. Por dicho camino circulaban carromateros, arrieros y labradores con sus carretas de llantas de hierro y entre otros de otras latitudes los de la comarca, para acortar distancia hasta La Bañeza y allí vender sus productos del campo y ganadería.

En el siglo XIX este, Camino Ancho, se denominaba "Camino de Coomonte a La Bañeza". Recuérdese que ambas poblaciones eran centros de intenso comercio agrícola y ganadero. Su trazado subía desde Coomonte, en La Sanabria zamorana, en dirección Norte, a la Cabrera leonesa, donde tomaba dirección oriente, paralelo al cauce del río Duerna, unas veces más cercano al mismo y otras más distante, atravesaba todo el Valle de dicho río, para terminar en La Bañeza. Era una importante vía de comunicación para los arrieros maragatos que lo utilizaron hasta muy entrado el siglo XX.

Demografía[editar]

Evolución demográfica de Villamontán de la Valduerna
1991 1996 2001 2004 2008
1331 1170 1064 1001 941
(Fuente:[cita requerida])

http://www.aytovillamontandelavalduerna.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/idpag.27/idmenu.1042/chk.7614191fc3e7bce6a3a5f0d50329e710.html

Iglesia[editar]

De cierto mérito, debiéndose parte de ella a la época gótica. Armadura ochavada en su capilla mayor, con lazo de ocho ataujerado y colgante de talla en su almizate. Nave colateral con dos arcos agudos llanos. En lo que respecta a la escultura, destacar el sagrario que parece de los últimos años del siglo XVI, con un segundo cuerpo de orden corintio, relieves y pequeña imagen de Santa Águeda. Tabla gótica, a temple, con la Asunción, muy deteriorada, por desgracia, pues resulta importante.

Los seis ángeles, con túnicas blancas, son de tipo flamenco y están hechos correctamente; abajo, grupo de apóstoles, cortado por su mitad, ante el sepulcro; paisajito verdoso; nimbos de oro grabado, y así también el cielo, formando recuadros; cabezas muy expresivas.

En la platería, tenemos cáliz gótico dorado, del siglo XV. Pie y nudo grabados, con follajes varios y figuras hasta medio cuerpo de la Virgen, San Juan y hombre barbudo con sombrero, libro en la mano y señalando, y otras pequeñillas de San Pedro y mujer con balanza: además, escudos con bastones, y un disco sobrepuesto con Crucifijo. La copa es del siglo XVI con hojas e inscripción: "Calicem salutaris accipi".

Fiestas[editar]

Santa Águeda. Siendo su patrona, virgen y mártir de Catania (Italia), a la cual le hacen fiesta el 5 y 6 de febrero con gran solemnidad.

Fiesta Sacramental. Es el segundo domingo de septiembre siendo la fiesta mayor.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Política Territorial. «Alcaldes de los municipios de Castilla y León» (en español). Consultado el 25 de julio de 2011.
  2. Caja España. «Informe de Datos Económicos y Sociales de los Municipios de España» (en español). Consultado el 26 de enero de 2010.

Enlaces externos[editar]