Villamayor de Santiago

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villamayor de Santiago
Municipio de España
Bandera de Villamayor de Santiago
Bandera
Escudo de Villamayor de Santiago
Escudo
Villamayor de Santiago
Villamayor de Santiago
Ubicación de Villamayor de Santiago en España.
Villamayor de Santiago
Villamayor de Santiago
Ubicación de Villamayor de Santiago en la provincia de Cuenca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Cuenca Province.svg Cuenca
Ubicación 39°43′43″N 2°55′37″O / 39.7286889, -2.9270441Coordenadas: 39°43′43″N 2°55′37″O / 39.7286889, -2.9270441
• Altitud 780 msnm
• Distancia 98 km a Cuenca
Superficie 180,72 km²
Población 3012 hab. (2013)
• Densidad 16,67 hab./km²
Gentilicio Villamayorense
Código postal 16415
Alcalde (2007) José Julián Fernández Sánchez (PSOE)
Patrón Santisímo Cristo de la Viga (4 al 8 de septiembre - Día grande 5 de septiembre)
Patrona Nuestra Señora la Virgen de Magaceda (Último fin de semana de mayo - Día grande sábado)
[editar datos en Wikidata]

Villamayor de Santiago es un pueblo situado en la provincia de Cuenca y muy cercano a la provincia de Toledo, en Castilla La-Mancha, España. Posiblemente perteneciese en la Edad Media a la Orden de Santiago, de ahí que tanto en su bandera como en su escudo aparezca la cruz que representaba a dicha congregación; y su nombre procede supuestamente de ser la villa más grande dentro de la orden.

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

Situada al sudoeste de Cuenca, casi al límite con la provincia de Toledo. En plena mancha conquense, Villamayor de Santiago es un cruce natural de caminos entre la afamada Alcarria de Cela, la Serranía de Cuenca y la Mancha más cervantina de Ciudad Real y Toledo.

Demografía[editar]

Evolución demográfica
1991 1996 2001 2004
2918 hab 2827 hab 2673 hab 2741 hab

Lugares de interés[editar]

Lugar idóneo para visitar dentro de varias rutas, como la del Monasterio de la Orden de Santiago y el Parque Arqueológico de Segóbriga -a unos diez minutos de estas ruinas-, o en busca de la Ruta del Quijote hacia Campo de Criptana, Mota del Cuervo o Belmonte, nuestra localidad sorprenderá al viajero por la historia y la tradición que guarda en sus calles de trazado circular e irregular que delatan su pasado medieval.

Desde el quijotesco molino de viento El labrador, que alberga en su interior un museo etnográfico multimedia, el paseo carretera adelante nos adentra en un pueblo tradicional manchego, con varias queserías donde se fabrica el afamado queso manchego de Denominación de Origen, en el que la historia se hace palpable en entornos como la Plaza del Torreón, únicos restos de una muralla fortaleza con dos torres destruida por el enemigo de la Orden de Santiago, el marqués de Villena.

Fácil de localizar por su enhiesta torre, se llega a la Iglesia Parroquial, declarada monumento de interés cultural, que data de los siglos XV y XVII, y de cuyos orígenes se conserva, además del espacio arquitectónico, una impresionante pila bautismal de piedra y una aguamanil de mármol. Igualmente renacentista, y recientemente restaurado, es el edificio del Ayuntamiento, compuesto por tres plantas de rica arquitectura que custodian unos magníficos artesonados de madera. El escudo de una de sus puertas, donde se observan los símbolos de los reinos de Castilla y León unidos, con Granada ya anexionada en la parte inferior, es sólo uno de los toques de nobleza y señorío de este magnífico entorno completado por las casas palacio señoriales que flanquean la plaza, como la casa de las Buhardillas o la de la Encomienda, y se dispersan por la Calle Iglesia y la calle paralela a la Mayor, denominada Calle Montera pero conocida como calle de los señores, lugares en los que incluso las rejas albergan grandes detalles de arte.

Otros testigos de la historia son el edificio de la Tercia, antiguo almacén de Tercias Reales, entre las calles Montera y Mayor, y numerosos edificios religiosos en el interior del pueblo, como el convento de las Hermanas Franciscanas, o en los alrededores, como la ermita de la Virgen de Magaceda, de planta románica, o la legendaria iglesia de San Isidro, de época y estilo similares a los de la Iglesia Parroquial, y situada a cinco kilómetros de Villamayor en un paraje conocido como Villaverde, antigua villa poblada por los “Saavedra”…

Pozos donde las sogas han horadado la piedra por su constante labor, la Posada de Salamanca, del siglo XVII, la Plaza de Toros, de principios del siglo pasado, o la Plaza del Cementerio son muestras de un pueblo tradicional y de inmensa riqueza etnográfica y gastronómica, como lo prueban su buen vino, su excelente y su ya nombrado, premiado y afamado queso manchego.

Y los alrededores en torno a parajes naturales de montes de encina o riberas del Gigüela, salpicados por antiguos molinos de agua, puentes medievales, restos de poblados primitivos ofrecen lugares de descanso, pesca y caza que completarán una enriquecedora y gratificante visita a este pueblo manchego, tierra de quijotes y caballeros de santiago, de agricultores y pastores, en definitiva de buena gente que ha sabido aunar pasado y futuro para hacer de Villamayor un pueblo donde historia y tradición pasean de la mano del progreso.

Villamayor cuenta con numerosas casas señoriales y edificios palaciales, que provienen de las numerosa presencia de comendadores de la Orden de Santiago que la habitaron durante los siglos XV al XVII.

Villamayor de Santiago es un extenso conjunto urbano de origen medieval que en su mejor época estaba amurallado, quedando sólo como resto una torre de planta semicircular ubicada junto a los que fueron almacenes de bastimentos de la Orden de Santiago. Sus calles más antiguas tienen un recorrido en círculo acorde con el trazado de las villas y ciudades amuralladas del medievo, un tanto dificultosas para el tráfico rodado, pero perfectas para ser paseadas.

Su Plaza Mayor, centro del casco antiguo, es la zona mejor conservada y permite, tanto la contemplación de su entorno como el inicio del recorrido a través de las bocacalles que de ella surgen. Es un ejemplo de plaza, armoniosa e histórica, típica manchega. La enmarcan el Ayuntamiento, la Iglesia Parroquial y dos palacios, el de los Comendadores y el conocido como "de las Buhardillas".

El Ayuntamiento es una construcción renacentista del siglo XVI, de dos plantas y un sótano, en otros tiempos dedicado a cárcel o depósito de detenidos. Se accede desde el exterior por dos portadas con arcos de medio punto, uno de ellos coronado por el escudo real de Castilla; en su interior cabe destacar el artesonado en madera del Salón de Sesiones, perfectamente conservado.

La Iglesia Parroquial de la Asunción es un enorme edificio construido en varias fases durante los siglos XV al XVII, con una torre de cuatro cuerpos, grandes contrafuertes y una espadaña sobre el ábside. Su portada norte es de estilo plateresco con columnas corintias y un friso sobre la portada profusamente decorado. En su interior tienen especial valor la pila bautismal con la Cruz de Santiago y un aguamanil de la sacristía.

Del siglo XVII es el Palacio de los Comendadores, de planta rectangular, que fue residencia de la Orden de Santiago; dos escudos con la Cruz de Santiago coronan el portón adintelado. Otros edificios importantes cabe destacar en esta villa. La Posada, del siglo XVII, con gran portalón de carruajes que permite el acceso al patio interior.

Varias casas señoriales de los siglos XVI y XVII en las calles Montera e Iglesia.

En la plaza Domínguez Leganés, popularmente conocida como "de la Tercia" se encuentra un sólido edificio rectangular con contrafuertes en cada esquina, en otros tiempos dedicado a almacén de "Tercias Reales"; tiene tres plantas de altura y un arco de medio punto como puerta de entrada. Y en la calle Monjas el Convento de las Terciarias Franciscanas, antes de Dominicas, con huerta e Iglesia, ocupando una amplia manzana del centro de la población.

A ocho km al norte de Villamayor, encontramos la Ermita de Magaceda, de planta románica y restos evidentes de haber sido un lugar habitado desde el siglo XII. En ella se desenterró una imagen románica de la Virgen del siglo XIII, actualmente restaurada. Esta imagen procede, como otros objetos sagrados, de la costumbre católica de enterrarlos cuando dejaban de considerarse aptos para el uso, evitando así su profanación.

También, a unos cinco km al sur de Villamayor, podemos visitar otro recinto religioso singular como es la Iglesia de Santiago o de Villaverde, poblado éste que a causa del la peste del XVI, dejó el lugar para trasladarse a Villamayor, queda en pie, cabecera y crucero de la iglesia hoy dedicada a servir de ermita del patrón de los agricultores, San Isidro; en las nervaduras de la bóveda de crucería no falta la Cruz de Santiago, siempre unida a la historia de esta villa mayor de la Orden de Santiago.

Instalaciones[editar]

Cuenta con centro de salud, colegio, instituto de secundaria, cuartel de la Guardia Civil, centro sociocultural, teatro y gimnasio municipal y plaza de toros. Respecto al ocio y los deportes, dispone de piscina municipal, pabellón polideportivo cubierto y las modernas instalaciones del campo de fútbol 7, así como pistas de padel, tenis y frontón.

Gastronomía[editar]

Villamayor cuenta también con una rica gastronomía propia. Sus excelentes quesos, aceites, vinos son de gran importancia en los alrededores y famosos en diversos lugares de España.

Festividades[editar]

Villamayor cuenta con sus dos fiestas patronales, la de Ntra. Sra. la Virgen de Magaceda (Último fin de semana de mayo, en el cual el día más importante es el sábado)- Pregón, salve, romeria, misa en la ermita, comida, procesión, ofrenda floral, jotas, subasta de andas, parque infantil y toros, y la del Santísimo Santísimo Cristo de la Viga (Del 4 al 8 de Septiembre, cuya día principal es el día 5 de septiembre), pregón, credo, misa, procesión, toros, parque infaltil. No nos olvidemos de otras festividades las de San Blas (patrón de la garganta)-Misa, procesión y bendición de rollos (2 de febrero), San Antón- Misa, procesión y bendición de animales en la ermita (Domingo más cercano al 17 de enero), San Isidro- Misa, procesión en el pueblo y en la ermita, en la cual son bndecidos los campos (15 de septiembre), el corpus cristi-Misa y después procesión con varios altares en la que los niños que hicieron la 1.ª comunión tiran flores a Jesús sacramentado, el Corazón de Jesús-procesión en la que participan los niños de 1.ª comunión (Domingo siguiente al del corpus), San Cristóbal- Procesión y misa en el parque donde se haya su ermita, más tarde bendición de coches (El 2º o 3.er fin de semana de julio), San Pedro (patrón de los pastores)- Misa y procesión (29 de junio), La Virgen del Pilar- Misa (12 de octubre), San Bartolomé- Antiguo patrón del pueblo, misa en la Iglesia y se lleva al santo a su ermita (24 de agosto), la asunción de la Virgen María- misa en el cementerio en conmemoración a los difuntos (15 de agosto), Santa Cecilia- Se celebra dos veces al haber dos bandas de música en las cuales hay procesión y misa, y por último, Santa Marta- Misa. La Semana Santa tiene buena categoría, salen imágenes como,el Domingo de Ramos la Virgen de los dolores, el Jueves Santo, Jesús agarrado a la columna, Jesús de Medinaceli, Jesús con la cruz a cuestas, La Verónica, Cristo agonizante (Jesús en la cruz), la Virgen de las Angustias y la Virgen de la soledad, el Viernes Santo, la Cruz desnuda, la virgen de los dolores, el Santo Entierro y la Virgen de la Soledad, el Domingo de Resurrección, San Juan y la Virgen de la Resurrección (desde el templo parroquial) y Jesús Resucitado (desde la Iglesia de las monjas).

Enlaces externos[editar]