Villamartín de Campos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villamartín de Campos
Municipio de España
Bandera de Villamartín de Campos
Bandera
Escudo de Villamartín de Campos
Escudo
Villamartín de Campos
Villamartín de Campos
Ubicación de Villamartín de Campos en España.
Villamartín de Campos
Villamartín de Campos
Ubicación de Villamartín de Campos en la provincia de Palencia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Palencia.svg Palencia
• Comarca Tierra de Campos
• Partido judicial Palencia
Ubicación 42°00′54″N 4°39′49″O / 42.015, -4.6636111111111


Coordenadas: 42°00′54″N 4°39′49″O / 42.015, -4.6636111111111
• Altitud 750 msnm
• Distancia 12 km a Palencia
Superficie 35,82 km²
Población 185 hab. (2013)
• Densidad 5,16 hab./km²
Gentilicio villamartinense
Código postal 34170
Alcalde (2011) Víctor Alegre Morate (PP)
Patrón San Antonio
Sitio web Ayuntamiento de Villamartín de Campos
[editar datos en Wikidata]


Villamartín de Campos es un municipio situado en la comarca de Tierra de Campos, en el suroeste de la provincia de Palencia, comunidad autónoma de Castilla y León, España.

Localización[editar]

Villamartín se encuentra enclavado en plena comarca de Tierra de Campos a 12 km de la Capital (Palencia), en dirección León y justo en el cruce de la carretera N-610 con la C-612 a Medina de Rioseco (Provincia de Valladolid). Al norte limita con los municipios de Grijota, Villaumbrales y Becerril de Campos, al Oeste con Mazariegos y Baquerín de Campos, al Sur con Pedraza de Campos y al Este con Autilla del Pino.

División administrativa[editar]

El término municipal de Villamartín de Campos cuenta con la siguiente pedanía:

Evolución demográfica[editar]

1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991
468 469 375 406 377 355 318 240 205 165

Patrimonio[editar]

  • Iglesia de El Salvador: Aunque el origen del templo se remonta al siglo XV, en el XVIII se derribó para construirse el actual. De una nave con bóvedas de arista y lunetas, en el exterior destaca su espadaña de piedra con un escudo. En el interior son notables su retablo neoclásico del XVIII en el lado del Evangelio y el también neoclásico retablo mayor. En el lado de la Epístola, retablo neoclásico con una buena escultura de San Francisco.
  • Palacio de los Martín-Ovejero: Palacio hidalgo del siglo XVIII que aún conserva una bella fachada rococó. El solar que ocupa el palacio fue ocupado anteriormente por un antiguo hospital.

Historia[editar]

Toponimia[editar]

El topónimo o nombre del lugar Villamartín proviene de la aglutinación del latino “Villa” en sentido de granja o quinta, al que se añadió el nombre de persona Martinus seguramente el repoblador de la localidad que ya se documenta en 1353. Por ello vendría a significar el lugar de la pequeña granja del repoblador martín en la zona de Campos. El ayuntamiento de Villamartín está conformado por esta misma localidad y la villa de Revilla de Campos, pueblo casi despoblado. El topónimo de Revilla, que era citado en el siglo X como Ripiella proviene del diminutivo de ripa en latín, nuestro riba o ribera en castellano. Lo “de Campos” es un anexo localizador en la zona palentina que se viene oyendo desde el siglo XVIII.

Edad Media[editar]

La villa de Villamartín fue donada por el rey Alfonso VII al obispado de Palencia y de este modo pagaba pechos o impuestos por largas épocas. Ya en la guerra de las Comunidades de Castilla, Villamartín unido a Grijota, Mazariegos y Villaumbrales se pusieron del lado de la parte comunera lo que en el futuro les causara grandes inconvenientes debiendo apelar al perdón real.

Edad Moderna[editar]

Años después, ya la época de gobierno del monarca Felipe II y algo similar a lo que ocurriera a otras villas de esta comarca de Campos, y tras haberse separado Villamartín del señorío episcopal palentino en el reinado de Carlos I, sería vendida esta villa a Jerónimo López de Milla, un vecino afincado en la villa vallisoletana de Medina de Rioseco.

En del siglo XVIII, la gran familia de los Martín-Ovejero reconocieron su mayorazgo en la villa y fundaron la Casa-Palacio que lleva su nombre permaneciendo aún en pie con una muy bella fachada rococó y que parece ocupar el solar de un antiguo hospital. Mantiene el casco urbano otros ejemplos de casas hidalgas, blasones y la casa de la Inquisición.

Economía local[editar]

La localidad está experimentando un crecimiento moderado con la implantación de industrias tales como una fábrica de Patés, casas rurales, fábrica de Mosaicos y taller de restauración de muebles antiguos. Su ubicación al lado de la capital hace que su crecimiento sea esperanzador y así por ejemplo se está proyectando la creación de una residencia para ancianos, un pabellón deportivo, una piscina municipal.

Turismo[editar]

Cuenta con un alojamiento de turismo rural, un centro ecuestre, un restaurante y la sede de la Asociación de alojamientos de turismo rural "Canal de Castilla - Camino de Santiago".

Horseball[editar]

Es la sede de la selección de Castilla y León de horseball y tiene varios jugadores que han formado parte de la Selección española:

  • Santiago Arango: campeonato de Europa 2006.
  • Hugo de Prado: campeonato de Europa 2007 y cto del mundo 2008.
  • Laureana de Prado: campeonato de Europa femenino 2007, 2008 y 2010.
  • Lucía de Prado: campeonato de Europa sub-16 2009 y femenino 2012.
  • Marian de Prado: campeonato de Europa 2010, 2012 y 2013.

El horseball de Villamartin de Campos posee en su haber varias medallas de Campeonatos de España desde 2005, tanto en categoría adultos como en cadetes.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]