Villalonga (Valencia)

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:00 3 oct 2020 por REDEFREDEF (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Villalonga
municipio de España y municipio de la Comunidad Valenciana

Escudo


Vista de Villalonga
Villalonga ubicada en España
Villalonga
Villalonga
Ubicación de Villalonga en España
Villalonga ubicada en Provincia de Valencia
Villalonga
Villalonga
Ubicación de Villalonga en la provincia de Valencia
País  España
• Com. autónoma  Comunidad Valenciana
• Provincia Valencia
• Comarca La Safor
• Partido judicial Gandía
Ubicación 38°53′00″N 0°12′00″O / 38.883333333333, -0.2
• Altitud 200 m
Superficie 43,32 km²
Población 4667 hab. (2023)
• Densidad 100,9 hab./km²
Gentilicio vilallonguer, -a
Predom. ling. Valenciano
Código postal 46720
Alcalde Domingo García Pérez (Compromís)
Fiesta mayor 3º domingo de octubre
Sitio web www.villalonga.es

Villalonga es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Pertenece a la provincia de Valencia, en la comarca de la Safor.

Geografía

Situado en el extremo sureste de la provincia de Valencia, en las laderas septentrionales de la sierra de la Safor, que sirve de límite con la provincia de Alicante. El relieve lo forma un espacioso valle por cuyo centro discurre el río Serpis en dirección nordeste en busca del mar.

El clima es mediteráneo y de montaña. En verano las temperaturas máximas suelen estar entre 35 y 40 grados centígrados; en cambio en invierno, las mínimas oscilan entre -5 y 5 grados centígrados. El otoño suele ser lluvioso o seco. A finales de verano o al principio de otoño se produce la gota fría, es un temporal muy fuerte y que pueden caer hasta más de 300 litros en un día, todo depende de la temperatura del mar Mediterráneo.

Desde Valencia se accede a este pueblo, por carretera, llegando primero a Gandía a través de la N-332 y en las afueras de la ciudad (dirección a la localidad de Oliva) se coge la carretera CV-680 para llegar hasta Villalonga pasando por: Almoines, Beniarjó, Beniflá y Potríes.

Localidades limítrofes

El término municipal de Villalonga limita con las siguientes localidades: Ador, Castellonet, Fuente Encarroz, Lugar Nuevo de San Jerónimo, Oliva, Potríes y Terrateig de la provincia de Valencia; Adsubia, Lorcha y Vall de Gallinera de la provincia de Alicante.

Historia

Los vestigios más antiguos que conocemos en este término municipal se encuentran concentrados en su mayoría en la zona del Pla de la Llacuna y consisten en varios asentamientos al aire libre en los que han sido documentados restos materiales pertenecientes al periodo Paleolítico Superior así como otros materiales relacionados con el período Mesolítico. El yacimiento de Les Coves del Pastor –yacimiento actualmente destruido– ha sido objeto de estudios recientes y ha sido datado en el periodo eneolítico, momento en que la cavidad fue utilizada con fines funerarios a tenor de los materiales hallados hasta el momento. El yacimiento de la Cova del Racó del Duc debe haber sido utilizado en varias épocas como cueva refugio ya que las características geomoforlógicas de la misma no ofrecen condiciones idóneas para hacerla habitable.

Se comenta el hallazgo de restos óseos humanos por lo que tampoco es descartable su utilización con fines funerarios en época eneolítica. Entre los materiales a destacar se han encontrado punzones de hueso, cerámica con decoración peinada así como varios nódulos de sílex y varios restos cerámicos desde época eneolítica hasta la época islámica.

Jaime I conquistó las tierras valencianas durante su largo reinado (1213-1276). El Rey Jaime conquistó el valle en el mes agosto de 1240. Cedió el castillo de Villalonga, casas y tierras, habitadas por moriscos a Diego López III de Haro, señor de Vizcaya.

Pocos años más tarde los derechos fueron traspasados a Arnaldo Llansol de Romaní, hijo de Arnaldo Berenguer Llansol, señor de Romaní. Sus descendientes fueron los señores de Villalonga. Conservaron la propiedad durante casi tres siglos y medio, hasta 1603. En esta fecha, la Baronía de Villalonga, es adquirida por Pedro Franqueza Esteve, quien es ennoblecido por Felipe III con el título de Conde de Villalonga.

En 1606 el Conde cae en desgracia, es procesado, encarcelado y sus propiedades son confiscadas. Para administrar este patrimonio, la Real Audiencia de Valencia nombra a Jaime Beltrán, quien delega sus funciones sobre Villalonga a un ciudadano de Gandía Vicente Cutanda, el cual toma posesión del valle el 21 de enero de 1607.

La actual población de Villalonga está formada a partir de calles musulmanas como caseríos primitivos algunos de los cuales son denominados: Cais, La Font y La Alcudia; en estas calles se aglutinó la población tras la expulsión de los moriscos, dejando despoblados otros caseríos existentes hasta entonces y que se llamaban Ráfol, Buixerques, Simat, El Reconc, l'Almàssita, la Plaça y Recunxent.

Un documento de 1607[1]​ permite determinar la relación completa de los últimos moriscos de Villalonga y su distribución en los distintos lugares. Se puede estimar una población de 1000 habitantes en el Valle de Villalonga en dicho año.

LUGAR FAMILIAS
La Font de Villalonga 53
Cais 40
Alcudia 35
Buxerques 19
Recungent 38
Almasita 6
TOTAL 191

Las casas y tierras del valle de Villalonga, abandonadas por los moriscos en 1609, fueron repobladas. La Carta Pobla[2]​ es un documento notarial, suscrito el 26 de enero de 1612 por las personas que a partir de ese momento iban a acceder al dominio útil de las casas y tierras del valle.

Los apellidos de los primeros pobladores cristianos fueron los siguientes: Bas de Mezquida, Carbó, Castellolí, Cifré, Coll, Estruch, Faus, Fuster, García, Glaudio, Iváñez, Juan, López, Martí, Martínez, Mas, Mascarell, Moratal, Navarro, Puig, Reig, Roch, Rocher, Ros, Sanchis, Serra y Tarrasó.

El censo de población[3]​ detalla una relación de 58 vecinos, que ocupaban otras tantas casas. Un estudio muy detallado de Salvador Rocher Tarrasó precisa que la población en Villalonga en ese año era de 256 personas.

La genealogía de los habitantes de Villalonga, desde 1630 se puede obtener a partir de la información del Archivo Parroquial, con los registros de nacimientos, matrimonios y defunciones.

Demografía

Evolución demográfica
1981 1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2006 2007 2012
3730 3655 3564 3583 3649 3649 3639 3550 3996 3984 4141 4449

Economía

El terreno cultivado se reparte entre secano, donde se cultivan olivos y frutales, y regadío con una presencia mayoritaria de naranjos.

La empresa de alimentación Grupo Dulcesol, junto con las industrias cerámicas presentes en el municipio, emplean a gran parte de la población. Asimismo ha tenido una importancia destacada, si bien su peso en el conjunto de la economía local a ha decrecido en la última década, la comercialización de naranjas a través de la Cooperativa Agrícola Nuestra Señora de la Fuente.

Hay ganadería lanar, caprino y vacuno, así como algunas granjas avícolas, si bien su peso en la economía local no es destacado.

Villalonga cuenta con comercios que abastecen tanto a la población como a los municipios colindantes de Potríes y Ador. Además, celebra mercado dos días a la semana (martes y viernes) y el centro comercial se sitúa en los alrededores del Paseo del Presbítero D. Antonio Giner, donde se pueden encontrar bares, entidades financieras como Bancaja, Banesto, La Caixa, un supermercado de la cadena Mercadona, agencias de viajes, Óptica (Martí Ópticos-Zasvisión), locutorio, estanco y quiosco de prensa, entre otros.

En los últimos años, este municipio ha tenido un crecimiento urbanístico enorme a la par que controvertido, multiplicando su superficie urbana muy por encima de las necesidades de suelo reales. De hecho, el número de habitantes no se ha visto incrementado en porcentajes superiores a los del resto de municipios de la comarca y gran parte de los desarrollos urbanos de los últimos tiempos están por ocupar. Aun así, la Administración local impulsa la construcción de dos campos de golf rodeados de zonas residenciales que albergarían cerca de 4000 nuevas construcciones en el este de municipio, lo que ha acarreado importantes polémicas, con advertencias incluidas del Síndic de Greuges ante la falta de transparencia en la tramitación de estos procedimientos urbanísticos, y una presencia constante en los medios de comunicación.

Administración

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Periodo Nombre Partido
1979-1983 Alfredo Giner PCPV-PCE
1983-1987 José Martí PSPV-PSOE
1987-1991 Fernando Sendra Independiente (IV+UV)
1991-1995 Fernando Sendra Independiente
1995-1999 Fernando Sendra Independiente
1999-2003 Fernando Sendra Independiente
2003-2007 Juan Ros PP
2007-2011 Juan Bautista Ros Pavía PP
2011-2015 Enric Llorca Miñana Psoe
2015-2019 Enric Llorca Miñana PSPV-PSOE
2019-2023 Domingo García Pérez Compromis
2023-act. n/d n/d

Monumentos

  • Iglesia Parroquial. Construida en 1719 se inauguró el 6 de noviembre de 1757. Está dedicada a los Santos Reyes.
  • Ermita de San Antonio Abad y Santa Bárbara.
  • Capilla a la Virgen de la Fuente (Capella de la Verge de la Font, Patrona de Villalonga)
  • Castillo de Villalonga, conocido también como el castell dels Moros, es un castillo de origen musulmán situado en la sierra de Les Fontanelles a 1,5 kilómetros del municipio, desde donde se domina la llanura.
  • Fuentes: Fuente de 4 (Font de 4) se encuentra en el paseo del Villalonga; Fuente de 2 (Font de 2) se encuentra en la plaza de la iglesia parroquial; Fuente de la reprimala, es un nacimiento del río serpis; Fuente de 16 (Font de 16) en pleno centro de Villalonga y casco antiguo del pueblo se encuentra la fuente, da agua al riego y al lavadero municipal; Fuente de la Safor (Font de la Safor) situada en la sierra de la Safor.

Fiestas

  • San Antonio Abad y Santa Bárbara. Se celebra el 17 de enero,o el finde de semana más próximo, se hace la bendición de animales, y con la comida en la Ermita de Sant Antonio.
  • Fiestas de Moros y Cristianos. Se celebran un fin de semana antes de las fiestas patronales en octubre. El viernes con calbagata de disfraces, discomóvil y charangas. El sábado por la tarde desfiles de moros y cristianos.
  • Fiestas de octubre, son las fiestas patronales, jueves con ofrenda en honor a la patrona Virgen de la Fuente, por la noche correfuegos, el viernes se celebra el Día de la Aurora, con despertada y mucha música, mascletá al mediodía, por la tarde cabalgata de disfraces música y fiesta para los jóvenes al terminar la cabalgata discomívil, por la noche se celebra la procesión y al terminar el Castillo de Fuegos Artificiales y a la madrugada con una orquesta, sábado se celebra el Cristo de la Salud con despertada y más música, actividades para niños y para mayores, a las 14:00 mascletá, por la tarde la gran cabalgata con desfiles y fiesta, por la noche la procesión y el Castillo de Fuegos Artificiales y una orquesta; el tercer domingo de octubre es el Día Grande de Villalonga el día de la patrona, por la mañana despertada música, traslado de capilla a la Iglesia, misa y al terminar mascletá, por la tarde se celebran actividades, a las 8 la procesión por todo el pueblo y acaba en la Capilla y el canto del himno de Villalonga y luego un gran Castillo de Fuegos Artificiales.
  • Fiestas en agosto. Donde se celebra el encuentro de la Virgen, el 15 de agosto el concurso de paellas y una fiesta con agua y espuma ("cordà d'aigua i d'espuma"). El día 16 de agosto el día de San Lorenzo, patrón del barrio de Cais, por la tarde misa a la capilla de San Lorenzo y después procesión por las calles del barrio; al terminar castillo de fuegos artificiales, cena por las calles del barrio y después una orquesta. El 17 de agosto es la fiesta a la Patrona. Primero se traslada la Virgen desde su capilla a la Iglesia de los Santos Reyes donde se celebra la Santa Misa. A la noche sale de la Iglesia en procesión por las calles del pueblo volviendo a su capilla.
  • Las fallas aunque no hay ninguna falla es fiesta el 18 y el 19, ciudades más próximas con fallas, Oliva, Gandía, Jaraco y Tabernes de Valldigna de la provincia de Valencia; Y de la provincia de Alicante, Denia y Benidorm.
  • Semana Santa con procesiones Jueves Santo, Viernes Santo.
  • San Vicente Ferrer fiesta en el barrio de San Vicente con comidas y fiesta.
  • Navidad del 22 de diciembre al 7 de enero, el día 24 Nochebuena con la visita de Papá Noel y por la noche la misa del gallo, 31 de diciembre Nochevieja en la plaza de la Iglesia. El 5 de enero por la tarde, la cabalgata de los Reyes magos que acabarán en la Iglesia parroquial. En todos estos días de Navidad se hacen conciertos de la rondalla, banda de música y de la coral.
  • Las comuniones y el Corpus. Para las fiestas de Corpus, se elabora una alfombra de polvo de pintura, serrín y arenas. Esta alfombra, de cerca de 50m2 de superficie y relativa a motivos religiosos, se extiende por el suelo de la capilla y cada es año distinta. Es habitual la congregación de gente de otros pueblos cercanos, que acuden a contemplar la efímera obra. Esta tradición, arraigada en el pueblo, lleva casi 70 años haciéndose por la misma persona, Vicente Estevan. Nombrado hijo predilecto del pueblo de Villalonga, ha recibido numerosos agradecimientos del pueblo a lo largo de los años, culminados con la inauguración de una plaza con su nombre. Durante las fiesas de Corpus, se hace también una procesión con los niños que han realizado la primera comunión ese año, adornándose las calles con senefas de flores.

Véase también

Referencias

  1. 1. Rocher Tarrasó, Salvador (1983). «El Ultims moros de Villalonga. Presa de Possesió de la Vall. Presa de Posesión del Valle». Revista de Fiestas de Villalonga. 
  2. genvillalonga
  3. genvillalonga
  4. [1]

Enlaces externos