Villalbilla de Gumiel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villalbilla de Gumiel
Municipio de España
Escudo de Villalbilla de Gumiel
Escudo
Villalbilla de Gumiel
Villalbilla de Gumiel
Ubicación de Villalbilla de Gumiel en España.
Villalbilla de Gumiel
Villalbilla de Gumiel
Ubicación de Villalbilla de Gumiel en la provincia de Burgos.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Comarca Ribera del Duero
• Partido judicial Aranda de Duero
• Mancomunidad La Yecla
Ubicación 41°48′23″N 3°37′34″O / 41.806388888889, -3.6261111111111


Coordenadas: 41°48′23″N 3°37′34″O / 41.806388888889, -3.6261111111111
• Altitud 916 msnm
• Distancias 18 km a Aranda
76,4 km a Burgos
Superficie 26,41 km²
Población 106 hab. (2013)
• Densidad 4,01 hab./km²
Gentilicio garrucho/a
Alcalde (2007) Germán Carazo Arauzo
Sitio web Ayuntamiento de Villalbilla de Gumiel
[editar datos en Wikidata]

Villalbilla de Gumiel es una localidad y un municipio[1] situados en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de La Ribera, partido judicial de Aranda, ayuntamiento del mismo nombre.

Geografía[editar]

Es un pequeño pueblo de apenas cien habitantes de la provincia de Burgos.

Forma parte de la Mancomunidad de La Yecla, con sede en Santa María del Mercadillo.

Ubicación[editar]

Situado a dieciocho kilómetros de Aranda de Duero, capital de la comarca de la Ribera del río que lleva su nombre, el pueblo es un enclave natural que enlaza con las aldeas de alrededor, a saber, Gumiel de Izán (a 7,5 km), Tubilla del Lago (a 4 km), Valdeande (a 6 km), Santa María del Mercadillo (a 10 km) y Pinilla Trasmonte (a 7 km).

Autovía del Norte A-1.png de Madrid a Irún.

¿Cómo llegar?[editar]

Lugares de Interés[editar]

  • Ermita del pueblo a la entrada del mismo, conocida popularmente como la Pilarica, que parece saludar a la carretera y a sus viajeros deseándoles buen viaje.
  • En las afueras del pueblo se encuentra el río Gromejón.
  • Bajada al molino más allá del término de Barrancón.
  • Iglesia de Villalbilla, un singular crisol de mezclas de culturas que se erigen en la originalidad de un edificio único dotado de unas curiosas formas que resaltan a la vista. De estilo románico, tiene pequeña pero interesante portada con esculturas a ambos lados, que representan un caballero cristiano del siglo XI y la serpiente emplumada.

Fiestas[editar]

  • Fiestas del patrono Santiago, 25 de julio. Éstas duran una media de tres días, dependiendo de su ubicación en el año al coincidir con fines de semana o días laborales.
  • Fiestas de Villalbilla son las de la Virgen, celebradas a mediados de agosto o la emergente Semana Cultural que recae sobre las mismas fechas.

Peñas en Fiestas[editar]

Las peñas en las Fiestas Patronales de Santiago son las encargadas de animar los días en honor al Santo Patrón. Principalmente existieron algunas que se formaron hace ya bastantes años, y actualmente juntas forman una sola peña. Hoy en día, las nuevas generaciones del pueblo siguen adelante con esa costumbre intentando animar un pueblo en el que la población se triplica durante las vacaciones de verano.

Recuperación de Tradiciones[editar]

Matanzas[editar]

Cabe decir que durante el puente de la Constitución, a primeros de diciembre (6-8), se ha venido recuperando desde hace algunos años la tradición de la matanza, tan popular en esta zona de la meseta castellana a lo largo de la historia y que cuenta con la elaboración de los productos típicos del cerdo como la panceta, el chorizo o la morcilla.

Esta recuperación se está viendo influenciada por la dedicación de un hombre, José Manuel Parra, para con el pueblo y su cámara de apoyo. De todos, pero sobre todo suyo, y de la A.D.C. Asomatus, agrupación formada por la mayoría del pueblo, salió la idea de la creación de todo lo que hoy en día compone la riqueza cultural y el esfuerzo de Villalbilla por recuperar su pasado.

Marzas[editar]

Las marzas tienen su origen en la época romana, se cantan a las 12 de la noche del último día de febrero. Se forman dos cuadrillas que se van alternando, como es habitual en la zona, en el canto de las 83 estrofas que las componen.

Romería de Santo Cristo[editar]

Ábside y torre de la ermita de Reveche. Vista trasera.

La ermita de Reveche, perteneciente al estilo románico tardío de la península, se encuentra situada en el despoblado de Reveche, en el término de Gumiel de Izán, en los límites con los términos municipales de Oquillas y Villalbilla de Gumiel.

Dos romerías se celebran en torno a esta ermita de Reveche, la que realizan al calor del mes de junio las localidades de Villalbilla y Oquillas, que permanecen hermanadas desde hace años, y la que realizan en septiembre los moradores de Gumiel de Izán.

Lugares de interés turísticos cercanos[editar]

Notas[editar]

  1. código INE-440

Enlaces externos[editar]