Villajuan de Arosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vilaxoán de Arousa
Villajuan de Arosa
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia Flag Pontevedra Province.svg Pontevedra
• Comarca Salnés
• Altitud - msnm
• Distancia 22 km a Pontevedra
Superficie 5,9 km²
Población 3407 hab. (INE 2004)
• Densidad 577,46 hab./km²
Gentilicio Vilaxoanés
Código postal 36611
Mapa con hipervínculos de Vilagarcía.

Villajuan (Vilaxoán en gallego y oficialmente) es una localidad del municipio español de Villagarcía de Arosa, se encuentra en la provincia de Pontevedra (Galicia).

Situación[editar]

Se encuentra en España, en la zona noroeste de este país, en la comunidad de Galicia, dentro de esta bella comunidad está al noroeste en la provincia de Pontevedra, en la comarca del O Salnés, con puerto pesquero en la Ría de Arosa, en el municipio de Villagarcía de Arosa.

Monumentos y lugares de interés[editar]

Puerto: Su principal lugar de interés y más famoso es el puerto, es muy bello y antiguo. Mejillón, almeja y otros moluscos son sus productos principales.

Iglesia de San Martín de Sobrán: Es de arquitectura románica, considerada una de las iglesias de este tipo más bellas de Galicia. Perteneció a un monasterio, hay documentos que afirman que este monasterio ya existía en el siglo X, aunque el actual templo fue levantado en el siglo XII. En el interior del templo se conserva la estatua de Juan Mariño Sotomayor.

Pazo de Sobrán: Tiene 2 sobrias torres de origen medieval.

Casco Urbano Es muy antiguo en algunas zonas con calles estrechas y algunas casas de piedra. De entre ellas destacamos varias casas modernistas en una de las cuales residió Armando Cotarelo Valledor (de ahí el nombre de su centro de enseñanza secundaria).

Pazo do Rial Es un hotel de lujo, con suites, sin duda el hotel más lujoso de todo el municipio. Fue construido en 1696, por Juan Antonio Mariño. Es de estilo barroco y está hecho con piedra. Del pazo lo que más llama la atención es su capilla, su bello palomar, el antiguo hórreo y su cruceiro.

Historia[editar]

Esta localidad fue fundada en el año 1490, por Juan Mariño de Sotomayor.

El ayuntamiento se creó a finales del siglo XVIII, aunque fue un "concejo" desde 1836.

Desapareció en 1913 con la adhesión de esta villa marinera al actual municipio de Villagarcía de Arosa, la causa fue que esta localidad no podía hacer frente a sus numerosas deudas. Se aprecia muy claramente que Vilaxoán fue una villa independiente, ya que su casco está formado por casas antiguas que contrastan claramente con los grandes edificios de la ciudad de Villagarcía de Arosa, también los separa el puerto.

Economía[editar]

En las últimas décadas del siglo XVIII eran las fábricas de salazón. La economía de las últimas décadas es mayormente marinera, esta localidad es muy famosa por ser una de estas villas, una villa marinera. En 1950 se crearon bateas (criaderos de mejillón), un método importado desde Japón. A principios de siglo, esta localidad era una de las poblaciones con mayor número de afiliados a un conocido sindicato.

Fiestas y costumbres[editar]

  • Festas do Carme: 16 de julio, se celebra una procesión en barco, ya que es la patrona de los marineros.
  • Festas do Rosario: 7 de octubre.
  • Fiestas de San Martín: 11 de noviembre, celebrándose en las pequeñas aldeas Eiviño-Galáns
  • A Festa da Revenida (sardinada)
  • Carnaval: Está trabajado a conciencia destacando el entierro de la sardina.

Es una costumbre seguir al equipo local de fútbol: el San Martín. También destaca la fama de buenos cantantes que gozan en este pueblo. Lo demuestran en sus fiestas del Carmen con el tradicional Vilaxoán canta, en el que todo el pueblo se une para cantar sus canciones marineras.

Educación[editar]

  • CEIP Vilaxoán

Es el colegio de la localidad, da clase a los niños de educación infantil y primaria.

  • IES Armando Cotarelo Valledor

Imparte las siguientes etapas de la educación:

Página web: [1]

Enlaces externos[editar]