Villafruela (Palencia)

Villafruela
localidad y entidad singular de población
Villafruela ubicada en España
Villafruela
Villafruela
Ubicación de Villafruela en España
Villafruela ubicada en Provincia de Palencia
Villafruela
Villafruela
Ubicación de Villafruela en la provincia de Palencia
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Palencia
• Comarca Tierra de Campos
• Partido judicial Palencia
• Municipio Perales
Ubicación 42°10′55″N 4°34′22″O / 42.181944444444, -4.5727777777778
• Altitud 900 m
Población 5 hab. (INE 2020)
Código postal 34310
Alcalde Dependiente de Perales

Villafruela es una localidad española situada en el centro de la provincia de Palencia y perteneciente al municipio de Perales (Comunidad Autónoma de Castilla y León, España). Está en la comarca de Tierra de Campos, enmarcada dentro del partido judicial de Palencia.

Geografía[editar]

Se encuentra a 900 m s. n. m. Dista 22 km (17,5 en línea recta) de la capital provincial. Entre sus monumentos destaca el Castillo de Villafruela. Se accede a través de la carretera CL-615; situándose entre Perales, a 1,3 km, y Villaldavín, a 2,2 km, sus localidades más cercanas.

Demografía[editar]

Evolución de la población en el siglo XXI[1]
Gráfica de evolución demográfica de Villafruela entre 2000 y 2020

     Población de derecho (2000-2020) según el padrón municipal del INE

Historia[editar]

Según el historiador Gonzalo Martínez Díez, durante la Edad Media pertenecía a la Merindad menor de Monzón, Meryndat de Monçon,[2]​ aunque no figura su descripción en el libro Becerro de las Behetrías de Castilla.

Entre 1424 y 1429 la villa es vendida por el Monasterio de San Pelayo a Don Luís de Santoyo.[3]

Sobre 1440 la villa pasa a pertenecer a Jorge Manrique.[4]

En el siglo XVI Villafruela aparece dentro del Concejo de la tierra y jurisdicción de Herrera del Río Pisuerga con 10 vecinos y episcopalmente dentro del Arciprestazgo de Becerril de Campos perteneciente al Obispado de Palencia con 5 vecinos.[5]

En 1616 dos vecinos de la villa son conocidos por organizan una danza de zancos en Palencia el día del corpus.[6]

En el siglo XVIII se hace referencia en el Catastro del Marqués de Ensenada a que la villa perteneciente a la Condesa de Altamira. En esa misma época, según el estudioso Javier Moreno Lázaro, podría haberse creado en el pueblo la primera harinera de España.[7]

En el Diccionario Geográfico de España (1826-1829), el historiador Sebastián de Miñano, cita esta localidad, indicando el ser colindante con la de Perales. En el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz, de 1848, aparece que Villafruela contaba con 2 molinos harineros.[8]

En 1900 se da el dato de que existen 40 vecinos en la Granja de Villafruela.[9]

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional[10]​ y que en el censo de 1842 contaba con 8 hogares y 42 vecinos, para posteriormente[11]​ integrarse en Perales.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional a 1 de enero.
  2. Una división administrativa de la Corona de Castilla, vigente durante la Edad Media, cuya descripción figura en el libro Becerro de las Behetrías de Castilla.
  3. Martínez Burgos, Matías. San Pelayo de Cerrato: de la Fundación Monástica a la Fundación Grupo Siro. «[El Monasterio de San Pelayo vende] el lugar de Villa Fruela a Don Luís de Santoyo entre 1424-1429». p. 23. Consultado el 23 de julio de 2021. 
  4. Antología de poetas líricos castellanos desde la formación del idioma hasta nuestros días. Consultado el 24 de octubre de 2015. «Partidario, como todos los de su casa, del Infante D. Alonso, á quien llamaban Rey, recibió de él, entre otras mercedes, las tercias de Villafruela y otros lugares de Campos, siete lanzas de la corona y con ellas 14.000 maravedises de acostamiento, y por último la encomienda de Moñtizón en la orden de Santiago». 
  5. López Ballesteros, Luís. Censo de población de las provincias y partidos de la corona de Castilla en el siglo XVI. «He dado cuenta al REY nuestro Señor del cuaderno que con exposición de 27 de Abril último [de 1829] presentó V.S., y contiene un traslado literal de las Plantas ó Censos de población de las Provincias y Partidos de la Corona de Castilla, según se hallan en los libros de los repartimientos y recaudación de las Rentas y derechos Reales desde el primero hasta el último tercio del siglo décimo sexto». Consultado el 27 de agosto de 2018. 
  6. García Cuesta, Timoteo. ORIGEN Y FUNDAMENTO RELIGI050 DE LAS DANZAS. Ratificación palentina. «En la ciudad de Palencia, a ocho días del mes de mayo de mil y seiscientos y diez y seis años, ante mí, el presente scrivano, Martín García y Francisco Ramos, vecinos de Villafruela de Cerrato, dixeron que se obligaban... de acer y que aran una dança de çancos, dando el tamboritero de çancos y dando las libreas a su propia costa, porque se les dé y aya de dar por los señores Pedro Ruiz de Vega y don Cristobal de Roa, regidores comisarios nombrados para la fiesta del Corpus deste presente año de seiscientos y diez y seis, para quando an de dar y hacer la dicha dança, la qual an de acer. Dan muestra el día antes y el día del Corpus en la procesición, por la mañana y por la tarde, la qual arán en la dicha forma los dichos días, so pena de que a su costa los dichos comisarios puedan buscar quien aga la dicha dança, y por lo que costare les puedan executar con más las costas que se causaren. Y para ello obligaron sus personas y bienes, y se obligaron de lo cunplir en todo y por todo». Consultado el 20 de junio de 2022. 
  7. Moreno Lázaro, Javier. La fábrica de Monzón de Campos (1786-1805) la primera harinera de España. p. 6. Consultado el 26 de febrero de 2020. «El aprovechamiento de la fábrica de Monzón no fue, propiamente, la primera "tentativa" harinera de Durango. En el periodo 1776-1786 explotó el molino de Villafruela, propiedad del mayorazgo de los Junco, en las cercanías de la citada localidad. No es probable, a la vista de sus escasas posibilidades productivas, que abandonase la maquila por la producción fabril. Aun así, tal disfrute no deja de ser inquietante, y conviene no desechar la posibilidad de que la primera harinera del país haya de ser datada con 10 años de anterioridad.» 
  8. Pascual Madoz. Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. «Esta granja de Perales cuenta con 2 Molinos sobre un brazo del Carrion y 1 Batan». 
  9. Historia de Perales.
  10. Municipio Código INE -345146
  11. Entre el censo de 1857 y el anterior

Bibliografía[editar]