Villaflora (Trolebús de Quito)

Parada Villaflora
(Trolebús de Quito)
Ubicación
Coordenadas 0°14′40″S 78°31′08″O / -0.24446, -78.519
Dirección Av. Maldonado y Ernesto Terán
Sector Chimbacalle
Ciudad Quito
Datos de la estación
Accesibilidad
Inauguración 17 de diciembre de 1995
Servicios Acceso para discapacitados
N.º de andenes 2
N.º de vías 2
Plataformas 2
Tipología semi-subterránea
Propietario Gobierno Metropolitano de Quito
Operador Trolebús de Quito
Servicios detallados
Parada
  • Troncal Central Trolebús
  • Líneas
    El Recreo Trolebús Chimbacalle

    Villaflora es la decimoquinta parada del Corredor Trolebús, en el sur de la ciudad de Quito. Se ubica bajo la avenida Maldonado, cerca de su intersección con la calle Ernesto Terán, en la parroquia Chimbacalle.[1]​ Fue construida durante la administración del alcalde Jamil Mahuad Witt, quien la inauguró en el 17 de diciembre de 1995 dentro del marco de la primera etapa operativa del sistema, que funcionaba entre las paradas El Recreo y Teatro Sucre.[2]

    Toma su nombre del barrio homónimo en el que se encuentra la estructura, y que a mediados del siglo XX fue planificado por el IESS como una ciudad jardín para la clase media quiteña que empezaba a acceder a sus préstamos hipotecarios. La parada sirve al sector circundante, en donde se levantan casas de inicios del siglo XX y viviendas modernas de la clase trabajadora, además de restaurantes, importantes cadenas de comida rápida y docenas de locales comerciales con un alto tránsito clientelar.

    Esta parada antes de ser semi-subterránea, era una parada normal, pero debido a problemas de congestión que causaban, se decidió en 2002, la construcción de la nueva estación que ocuparía el lugar del viejo redondel, siendo la primera parada de todo el sistema Metrobus-Q en ser subterránea. Su icono representa a una flor de 5 pétalos en una maceta, y actualmente solo se puede ver en placas de metal que cuentan la historia del barrio de la Villaflora.

    Referencias[editar]

    1. Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros. «Trolebús de Quito - Paradas del sistema». Archivado desde el original el 30 de octubre de 2014. Consultado el 30 de octubre de 2014. 
    2. Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros. «Historia de la Empresa». Archivado desde el original el 4 de julio de 2013. Consultado el 30 de octubre de 2013.