Villa del Rosario (Venezuela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villa del Rosario
Ubicación geográfica y administrativa

País(es) Flag of Venezuela.svg Venezuela
Coordenadas 10°19′00″N 72°19′00″O / 10.31666667, -72.31666667Coordenadas: 10°19′00″N 72°19′00″O / 10.31666667, -72.31666667
[editar datos en Wikidata]
Iglesia Nuestra señora del Rosario
Plaza de las Madres
Plaza Ganadera

La ciudad de Villa del Rosario es la capital del municipio Rosario de Perijá en el estado Zulia. Está ubicado en la parte occidental del Lago de Maracaibo; su superficie es de 3.543 km², lo que representa el 7,04 de la superficie del estado. La capital es el centro poblado de La Villa del Rosario y políticamente se divide en tres parroquias: El Rosario, Donaldo García y Sixto Zambrano.

Historia[editar]

La fecha más citada para la fundación de La Villa del Rosario es el 9 de mayo de 1722, por don Juan de Chourio e Iturbide, pero hay discrepancias sobre este tema. El historiador zuliano Juan Besson indica que fue fundada tres años más tarde por el yerno, sucesor y heredero de Chourio, don Manuel García de la Peña, primer Marqués de Perijá. El Rey de España había ordenado la pacificación de los indios y la población de estas tierras, y fue en realidad que para 1775 cuando el gobernador de Maracaibo, don Francisco de Santa Cruz ordenara que se ejecutaran las órdenes del Rey. Otra versión corresponde al cronista del pueblo, Sr. Oscálido Montero, quien para el año de 1722 recibe la orden del Rey de pacificar a los indios y poblar la zona, pero no es sino hasta el año siguiente que comienza, o junto a otros 150 hombres a abrir caminos y construir fortificaciones, para finalmente, en 1724 fundar el pueblo de La Villa del Rosario.[1]

Es interesante anotar que muchas de las familias que vinieron a poblar la Villa en el siglo XVIII eran de origen canario y de Maracaibo. En 1752 muere Juan de Chourio sin conseguir la completar la pacificación de los indios.[2]

En 1775 el obispo Mariano Martí llegó a La Villa donde reportó que allí habían 127 casas y 488 personas.[3] El documento más antiguo que encontró en la iglesia fue el registro de un entierro ocurrido el 19 de octubre de 1724,[4] esto prueba que el año de fundación fue por lo menos 1724.

Luego de 150 años de fundada ocurre un acontecimiento en la población, en 1872 Perijá se rebela contra el gobierno de Antonio Guzmán Blanco, y el caudillo Venancio Pulgar, presiente del Zulia para aquel entonces fue llamado a sofocar el alzamiento de los perijaneros. La molestia de esto fue aun mayor dado que Pulgar mismo era nativo de Perijá. Fue así como en junio de ese mismo año Pulgar arremete contra La Villa del Rosario incendiando al pueblo, por no haber conseguido apoyo para la causa de Guzmán Blanco en la zona; suceso por el cual el pueblo tardó más de 60 años para surgir de nuevo. Obligandos a muchos de los hacendados y habitantes a migrar hacia el sur-oeste formando nuevo poblados, lo que se conoce actualmente como Machiques[5] y San José, poblaciones nacidas por este suceso después de esta destrucción.

Los años transcurrieron y con ellos el crecimiento de la Villa que, paralelamente, se consolidaba cada vez más como tierra con potencial agrícola y pecuaria. Por vez primera los perijaneros veían en su territorio maquinas utilizadas para deforestar y construir vías de comunicación, utilizaban leña como combustible.

En 1929 ocurrió un importante suceso: la llegada al poblado de la energía eléctrica. El 12 de octubre de 1944 fue inaugurada finalmente la carretera de Perijá durante el Gobierno de Isaías Medina Angarita. Se construyeron nuevas viviendas, mientras que las tiendas comerciales comenzaron a abarrotar su centro y alrededores. Sin embargo, el desarrollo socio económico más acelerado de esta región se registró durante los últimos décadas del siglo XX. En ese transcurrir, los villeros, impulsaron la productividad de sus tierras, la recuperación de sus casas, el aumento de sus propiedades y un acelerado auge de la actividad comercial e Industrial y su importancia es que el municipio es como un laboratorio geográfico del Zulia.

Relieve[editar]

Varía de acuerdo con su altura. En la zona sur este presenta un relieve plano que luego va aumentando hasta llegar a un relieve de Montaña. Así encontramos en el primer sector un relieve plano de paisajes, predominates aluvial y de Glacis. El segundo sector relieve occidental es de topografía quebrada y el tercer sector de relieve de montaña, mejor conocida como la Serranía del Perijá. Se presentan substratos de relieve en este municipio, un macizo de Montaña y un predominio andino, encontrando el nacimiento del rio palmar donde predominan los glacis coluviales del pleistoceno, que comprende las planicies de desborde de los ríos de San Juan, San Ignacio y Río Apón.

Clima[editar]

Clima Subhúmedo, con variaciones de precipitación que se incrementan de Este a Oeste y de norte a Sur y predominan lluvias de carácter orográfico. Las Temperaturas oscilan entre los 26°C Y 35°C. La vegetación típica de los bosques altos y densos con elevado grado de intervención para el establecimiento de pastizales.

Economía[editar]

Ganado Vacuno de Rosario de Perijá

La principal actividad es la ganadera, la cual es de significativa importancia para la economía regional. Existen numerosas y extensas haciendas de ganado, pero también fundos dedicados al cultivo de maíz, yuca, plátano, etc. En el municipio se localizan movimientos económicos de distinta naturaleza, como agrícola animal, vegetal forestal y pesquero, entre otras, que aun cuando son de poca dimensión, configuran lo que podríamos llamar su función productiva, siendo la ganadería la más importante. La explotación de la roca caliza para la fabricación de cemento (Cementos Catatumbo) es otra actividad muy importante del municipio.

Vias de Comunicación[editar]

Presenta un eje vial principal: la carretera que conecta a Maracaibo con el estado Táchira, conocida como Machiques-Colón, a la cual se conecta a su vez una extensa red de vías que comunican a todo el municipio. Además, presenta carreteras pavimentadas de una y dos vías, carreteras engranzonadas y de tierra. Como consecuencia del auge económico de la zona se han ido creando nuevas vías de comunicación, entre ellas la carretera Los Chorros-Guadalajara. Por otra parte, La Villa del Rosario cuenta con dos aeropuertos de tipo particular, uno en La Villa del Rosario y otro en el área de Los Paredones.


Referencias[editar]

  1. http://www.perija.com/elcorreodelasierra/html/rosariodeperija.htm
  2. http://www.gobernaciondelzulia.gov.ve
  3. YAMARTE OCANDO, Gustavo. Historia del Zulia. Caracas, Gustavo Ocando Yamarte, 1986, p. 84
  4. CHIOSSONE, Tulio, Diccionario Toponímico de Venezuela. Caracas, Monte Avila Editores, 1992, p. 490
  5. YAMARTE OCANDO, Gustavo. Historia del..., p. 274

Enlaces externos[editar]