Villa Thiene

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La ciudad de Vicenza y las villas palladianas del Véneto
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
VillaThieneQuintoVicentino 2007 07 16 01.jpg
Villa Thiene. Su obra en ladrillo externo ha sido desnudado del estuco que originalmente lo cubriría. Hay también muchos agujeros realizados en tiempos de guerra, para extraer el metal usado en la construcción de la villa.
Coordenadas 45°34′22″N 11°37′31″E / 45.57286111, 11.62516667Coordenadas: 45°34′22″N 11°37′31″E / 45.57286111, 11.62516667
País Flag of Italy.svg Italia
Tipo Cultural
Criterios i, ii
N.° identificación 712
Región Europa y
América del Norte
Año de inscripción 1994 (XVIII sesión)
Año de extensión 1996
[editar datos en Wikidata ]

La Villa Thiene es una villa del siglo XVI relacionada con el arquitecto Andrea Palladio. Se encuentra en el municipio italiano de Quinto Vicentino. Recibe su nombre de la familia Thiene que la encargó, lo mismo que el Palacio Thiene de Vicenza. El edificio tal como actualmente se le conoce fue sólo en parte diseñado por Palladio. A pesar de ello, desde 1996, la villa se conserva como parte de «La ciudad de Vicenza y las villas palladianas del Véneto», lugar Patrimonio de la Humanidad.

Historia[editar]

Vista de la actual fachada posterior; es susceptible de debate cuánto del diseño puede atribuirse a Palladio, pero hay detalles palladianos visibles en el lado de la izquierda del edificio.

La villa Thiene de Quinto Vicentino, fue construida por Palladio a partir del año 1542, probablemente basándose en un proyecto de Giulio Romano.[1] Fue un encargo de Marcantonio y Adriano Thiene.

El proyecto fue redactado entre el 1542 y 1543, contemporáneo al palacio Thiene, y lo más probable es que la construcción se paralizase en los años cincuenta: la muerte de Adriano (acontecida en la corte de Francia, al servicio de Francisco II y el traslado de los intereses familiares a la zona de Ferrara, después de la adquisición del feudo y del título de conde de Scandiano por parte de Ottavio, hijo de Marcantonio, son probablemente las razones que explican el carácter inacabado de la fábrica.

En 1614 Íñigo Jones documenta en su copia de Los cuatro libros de arquitectura el estado inacabado del edificio, al que faltaba la bóveda de la logia. Fue remodelada de manera importante por Francesco Muttoni en los años anteriores a 1740, quien le dio al edificio su aspecto actual. Conservando los apartamentos ejecutados, eliminó la gran logia y creó una nueva fachada principal hacia el sur. Así que lo que debían ser los flancos se convierten en las fachadas actuales, con una rotación de noventa grados. En las dos habitaciones de la izquierda permanecieron los frescos realizaados por Giovanni Demio en los primeros años cincuenta.

La actual fachada era probablemente la prevista para una de las alas agrícolas de la villa, donde Palladio planeaba graneros, bodegas y establos.[2]

La fachada del jardín de Villa Thiene puede atribuirse a Muttoni. Tanto la ventana termal en el gablete de remate y los portales en la parte central son desagradables. Estos elementos no pueden reconciliarse con el idioma formal de Palladio.[3]

Diseño de Palladio para la villa (en su mayor parte, sin realizar) de Los cuatro libros de arquitectura

Arquitectura[editar]

La fachada da al río Tesina, y se situaba en el centro de dos grandes explotaciones agrícolas de los Thiene.

Una versión de la villa está ilustrada y debatida en Los cuatro libros de arquitectura publicación del arquitecto del año 1570, auténtico hito de la arquitectura. Palladio diseñó un imponente patio que nunca se acabó. El proyecto preveía una solución bien distinta a la de las otras villas palladianas: la construcción está dominada por una gran logia con bóveda de cañón, más alta que el resto del edificio, mientras que el exterior se articula con lesenas dóricas, redobladas en los lados cortos. La estructura se ejecutó con ladrillos -originalmente cubiertos de estuco, pero en la actualidad a la vista- con un uso limitado de piedra blanca en las bases, los capiteles, los alféizares de las ventanas y en los ángulos de la cornisa y del tímpano. El resto de las partes destacadas se ejecutó en terracota. La sala está en mitad de la villa, y las grandes habitaciones están abovedadas.

Referencias[editar]

  1. International Centre for the Study of the Architecture of Andrea Palladio, acceso el 12 de abril de 2008-04-12.
  2. I Quattro Libri dell' Architettura, traducción inglesia reeditada por Dover (Nueva York 1965) ISBN 0-486-21308-0
  3. Wundram, Manfred, "Andrea Palladio 1508-1580, Architect between the Renaissance and Baroque" Taschen, Colonia 1993 ISBN 3-8228-0271-9 p.40

Enlaces externos[editar]