Villa Paranacito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villa Paranacito
Localidad y municipio de Argentina
Villa Paranacito
Villa Paranacito
Localización de Villa Paranacito en Provincia de Entre Ríos
Coordenadas: 33°42′00″S 58°41′00″O / -33.7, -58.683333333333Coordenadas: 33°42′00″S 58°41′00″O / -33.7, -58.683333333333
Entidad Localidad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Entre Ríos Entre Ríos
 • Departamento Islas del Ibicuy
Presidente municipal María del Carmen Gabriela Toller, PJ
Eventos históricos  
 • Fundación 28 de octubre de 1982
Altitud  
 • Media 5 msnm
Población (2010)  
 • Total 4215[1]  hab.
Código postal 2823
Prefijo telefónico 03446
Tipo de municipio Municipio
[Editar datos en Wikidata]

Villa Paranacito es un municipio del departamento Islas del Ibicuy (del cual es cabecera), en la provincia de Entre Ríos, República Argentina. El municipio comprende la localidad del mismo nombre la localidad de Arroyo Martínez y áreas rurales e insulares. Se ubica en el delta del río Paraná.

A 182 km de Buenos Aires, ingresando a la provincia por el Puente Zárate-Brazo Largo y por la Ruta Nacional 12 que luego se conecta a la RP 46 hasta la ciudad. Desde Rosario se cruza por el Puente Rosario-Victoria tomando la RP 11, en dirección sudeste pasando por Gualeguay, Ceibas, conectando con la RN 12, hasta la RP 46, accediendo a Villa Paranacito.

Historia[editar]

El pueblo fue fundado oficialmente el 25 de mayo de 1906 y fue colonizado por inmigrantes de Europa central y oriental. La comunicación con el resto de la provincia originalmente se lograba en lanchas colectivas de la familia Galofré que los comunicaba con el puerto de San Fernando, un recorrido de 240 km, 2 veces por semana, además el vapor Gobernador Laurencena hacía viajes periódicos a Gualeguaychú, y barcos, principalmente con San Fernando y Campana en Buenos Aires y ocasionalmente en buque a vapor a Gualeguaychú.

En 1937 llegaron caminos terrestres al pueblo, (aunque el transporte fluvial desde Buenos Aires siguió siendo el preferido hasta los años ochenta—y lo sigue siendo hoy en día entre las islas), y en 1971 fue conectada con una fuente de electricidad, la radiocomunicación también es muy común en las islas.[2]

Una costumbre muy peculiar entre tantas otras para los colonos que residen a lo largo de los rios es el transporte de correspondencia por lancha y la entrega de la misma con una caña larga con una ranura en el extremo más alejado del cartero para dejar el sobre en la mano del isleño sin necesidad de atracar la nave.

Mediante la Ley Provincial N° 7972 sancionada el 12 de agosto de 1987, fue ampliado el ejido del Municipio de Villa Paranacito, para incluir todo el Distrito Paranacito con un área de 1970 km2. El ejido incorporó las islas del extremo sur de Entre Ríos, entre ellas la isla del Portugués que tiene costas en el río de la Plata. El límite sigue el río Uruguay, río de la Plata, río Paraná Guazú, afluente norte del arroyo Brazo Largo, ruta nacional Nº 12, río Paranacito, y línea recta sudoeste-noreste hasta el río Uruguay.[3] [4]

Geografía[editar]

Sismicidad[editar]

La región responde a la «subfalla del río Paraná», y a la «subfalla del río de la Plata», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (126 años), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud en esta Villa, aproximadamente de 5,0 en la escala de Richter (terremoto del Río de la Plata de 1888).[5]

Turismo[editar]

  • Balneario Municipal Costa Paranacito: parque arbolado con áreas de camping (proveeduría, sanitarios, juegos infantiles, piscina), de deportes (fútbol, voley), navegar, pesca en lancha.
  • Aeroclub Isla del Ibicuy: a 15 min de navegación, por el río Paranacito, en pleno delta del Paraná, vuelos de bautismo y conocer el ambiente desde el aire. Hay una "Granja Ecológica". Hay paseos en lancha, por el delta y sus islas e islotes.
Hostería Rose Marie en el Arroyo Martínez de Villa Paranacito en el Delta del Paraná.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]