Villa Mayor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villa Mayor Antigua
Parque Central Villa Mayor Antigua.jpg
Parque Central Villa Mayor Antigua
Ubicación Bogotá, Flag of Colombia.svg Colombia
Localidad de Antonio Nariño
Coordenadas 4°35′30″N 74°07′26″O / 4.591744, -74.124026Coordenadas: 4°35′30″N 74°07′26″O / 4.591744, -74.124026
Dirección Avenida NQS con 38ª sur
Superficie total 1.000.000  m²

Villa Mayor es un barrio de Bogotá localizado hacia el sur del área urbana del Distrito Capital, compartida por las localidades de Antonio Nariño y Rafael Uribe Uribe.

Límites[editar]

Geografía[editar]

Morfológicamente el barrio es totalmente llano y presenta leves inclinaciones hacia la carrera 33 al norte. Carece de sistemas hidricos naturales que lo bañan y solo tiene en sus cercanías el Canal de Río Seco procedente del barrio Bravo Paéz y termina en el río Fucha en el barrio San Eusebio al norte.

Administrativamente el barrio esta dividido en dos sectores: Villa Mayor Occidental o Villa Mayor Nueva (de menor extensión), pertenece a la UPZ 39 de Quiroga en la Rafael Uribe Uribe y Villa Mayor Oriental o Villa Mayor Antigua (de mayor extensión), pertenece a la UPZ 38 de Restrepo en Antonio Nariño,[1] siendo el límite de ambas localidades la Carrera 33.

Historia[editar]

El barrio fue construido por el empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo en la década de 1980 como parte de la necesidad de organizar la expansión de viviendas en Bogotá.

Acceso y vías[editar]

Cicloruta sentido oriente - occidente
Cicloruta sentido oriente - occidente
Cicloruta sentido occidente - oriente
Cicloruta sentido occidente - oriente

Las vías más importantes del barrio son

  • Autopista NQS
  • Avenida Batallón Caldas
  • Avenida Quiroga (Calle 37 Sur)
  • Avenida Jorge Gaitán Cortés
  • Transversal 39

La movilidad y el transporte público es porporcionado por el sistema TransMilenio con la estación NQS Calle 38 A Sur en la parte norte del barrio por la Autopista NQS, también algunos buses de servicio colectivo y taxis. Por el barrio vecino de Matatigres se pueden abordar la mayoría de buses y busetas que tienen ruta por la NQS y la Carrera 27. Como alternativa ecológica se dispone de la cicloruta, que es tangente al barrio por el sector norte y paralela a la Autopista.

Actividades socioeconómicas[editar]

Villa Mayor es un barrio residencial con algunos desarrollos comerciales muy consolidados. De estrato 3, además del Centro comercial Centro Mayor, dispone de locales de productos y servicios minoristas localidadas en la Avenida Quiroga, la Carrera 33 y la Calle 38 sur.

Sitios de Interés[editar]

Para las eventos sociales, fiestas, presentaciones artísticas y culturales el barrio cuenta con el Salón Comunal y el Teatro respectivamente. El teatro fue remodelado en el año de 2013 mejorando la silletería y reforzando el escenario.[2] Por su parte se encuentra el Centro comercial Centro Mayor, inaugurado en marzo de 2010.

En cuanto a parques, el barrio cuenta varios de ellos frecuentados por sus habitantes

  • Parque de las Llantas: Junto al colegio Liceo Moderno Walt Whitman, debe su nombre a que antes de su remodelación en el año 2002 la atracción principal del parque era un camino de llantas para los niños, el parque cuenta con cancha mutliple, zona de juegos para niños y zonas verdes
  • Parque de Tubos.
  • Parque del Tiítos.
  • Parque del Psico: Llamado así por los vecinos del barrio debido a su ubicación junto al colegio Psicopedagógico de Villa Mayor, cuenta con cancha multliple, zona de juegos para niños y zonas verdes.

En lo religioso, los habitantes del barrio cuentan con la parroquia Jesucristo Nuestra Pascua.[3]

Zona de juegos para niños
Zona de juegos para niños
Cancha de Basketball
Cancha de Basketball
Cancha de Hockey
Cancha de Hockey

Educación[editar]

Dentro del barrio se encuentran dos colegios: El Psicopedagógico de Villa Mayor y el Liceo Moderno Walt Whitman

Referencias[editar]

  1. SECRETARÍA DE GOBIERNO DE BOGOTÁ.. «Historia Barrios Localidad Antonio Nariño». Consultado el 7 de noviembre de 2011.
  2. Luis Alfredo Sierra - Alcalde Local (2005). «Rendición de Cuentas Localidad Antonio Nariño». Consultado el 7 de noviembre de 2011.
  3. Arquidiócesis de Bogotá. «Historia de la Parroquia». Consultado el 7 de noviembre de 2011.

Enlaces externos[editar]