Villa Llao Llao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villa Llao Llao
Localidad de Argentina
Villa Llao Llao
Villa Llao Llao
Localización de Villa Llao Llao en Provincia de Río Negro
Coordenadas: 41°03′00″S 71°32′00″O / -41.05, -71.5333Coordenadas: 41°03′00″S 71°32′00″O / -41.05, -71.5333
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Río Negro Río Negro
 • Departamento Bariloche
Altitud  
 • Media 767 msnm
Población (2001)  
 • Total 740 hab.
Prefijo telefónico 0294
Llao llao.jpg
[Editar datos en Wikidata]

Villa Llao Llao es una localidad del Departamento Bariloche, Río Negro, Argentina.

Se encuentra ubicada a orillas del Lago Nahuel Huapi, próxima al Hotel Llao Llao y a escasos km de la ciudad de San Carlos de Bariloche. Esta zona oeste, a 25 km del centro de la ciudad, tal vez sea el epicentro de mayor belleza e interés turístico del Parque Nacional Nahuel Huapi.

El 30 de noviembre de 1936 Exequiel Bustillo, Primer Presidente de la Dirección de Parques Nacionales de la Argentina promulga el Decreto de fundación de siete Villas con el objeto de fomentar el desarrollo turístico, la creación de servicios y el poblamiento con fines de fortalecer la Soberanía Nacional en las paradisíacas tierras del oeste de la Patagonia Argentina. Ellas fueron: Villa Llao Llao, Villa La Angostura, Villa Tacul, Villa Catedral, Villa Mascardi , Villa Traful y Villa Rincón.

Villa Llao Llao, la "privilegiada" de entonces, fue la villa señalada para lanzar la mayor apuesta y la mayor inversión, siendo la primera dotada de Luz eléctrica, de un camino pavimentado de 25 km a Bariloche (la primer ruta asfaltada de toda la Patagonia) y, especialmente, Villa Llao Llao fue vestida de fiesta al ser elegida para la histórica construcción del más importante hotel de toda la región y que hoy es un emblema y símbolo de la Argentina en todo el Mundo: El Gran Hotel Llao Llao.

Actualmente Villa Llao Llao, Villa Catedral y Villa Tacul forman parte del Municipio de San Carlos de Bariloche. En la práctica definimos genéricamente a Villa Llao Llao como aquella zona que se desarrolla entre el kilómetro 22 de la Avenida Exequiel Bustillo y Bahía López ( equivalente al km 33") , con su epicentro en Puerto Pañuelo y Hotel Llao Llao, en el "km 26" de la mencionada avenida. Villa Llao Llao ubicada entre los kilómetros 23 y 26, se encuentra grandiosamente enmarcada por dos lagos: el Nahuel Huapi ) y el lago Perito Moreno. La zona forma parte del bellísimo sector turístico denominado Circuito Chico. Desde Puerto Pañuelo parten todas las excursiones lacustres de la región ( Isla Victoria, Bosque de Arrayanes y Puerto Blest). Otros Hoteles y cabañas, además del famoso hotel, componen la gama de servicios en la zona ( Buena Vista, Balcón al Lago, Patagonia Vista, La Sirenuse, Arauco Hue, Tunquelen, Amancay,Le Bouquet, Quintral, etc etc.)además de una importante cantidad de restaurantes, salones de té y provedurías ( Il Gabbiano, El Tronador, Silva, Quintral, Bellevue, Malal Co, etc) .

Parque Municipal Llao Llao: Un deslumbrante bosque de Coihues, arrayanes,cipreses y otras especies, recrean un busque de cuento de hadas por que que circulan sendas muy bien marcadas para cómodas caminatas. Guardaparque en la zona con información turística.

Se accede a través de la Avenida Exequiel Bustillo desde el centro de la ciudad de Bariloche.

Población[editar]

Por ser un sitio turístico el número de habitantes asciende considerablemente en temporadas de verano y vacaciones de invierno. Contaba con 740 habitantes (INDEC, 2001) permanentes, lo que representa un incremento del 23% frente a los 602 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior.

Enlaces externos[editar]