Villa Huidobro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villa Huidobro
Ciudad y municipio de Argentina
Bandera de Villa Huidobro
Bandera

Escudo de Villa Huidobro
Escudo

Villa Huidobro
Villa Huidobro
Localización de Villa Huidobro en Provincia de Córdoba (Argentina)
Coordenadas: 34°50′00″S 64°35′00″O / -34.833333333333, -64.583333333333


Coordenadas: 34°50′00″S 64°35′00″O / -34.833333333333, -64.583333333333
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Córdoba
 • Departamento General Roca
Intendente Silvio Adrian Quiroga (PJ)
Eventos históricos  
 • Fundación 1907
Altitud  
 • Media 202 msnm
Población (2001)  
 • Total 5155 hab.
Gentilicio Villauidobrense
Código postal 6275
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

'Villa Huidobro', también llamada 'Cañada Verde', es la ciudad cabecera del departamento General Roca, provincia de Córdoba, Argentina. Está ubicada a 440 km al sur de la Ciudad de Córdoba.

Villa Huidobro es más conocida como Cañada Verde, hoy también el nombre de la estación de trenes, este nombre data desde 1890 aproximadamente, ya que en el lugar donde hoy se erige la localidad existía la estancia homónima. La población se formó a partir de los colonos inmigrantes llegados fundamentalmente de España e Italia que se instalaron en la estancia formando una primera aldea.

La llegada del sur de la Provincia de Córdoba sólo existían 2 localidades: una Pincén, y la otra Cañada Verde, la estación del FFCC toma el nombre de Cañada Verde, este ramal dejó de funcionar en los años 1990 debido a las privatizaciones que sufrió este medio de transporte en la República Argentina.

El nombre de Villa Huidobro fue tomado en 1907, por un decreto del en ese momento gobernador provincial, en homenaje a los militares de la frontera con los indígenas ranqueles. En este caso, se trata de José Ruiz Huidobro, quien comandó la columna del centro, durante la campaña al desierto de 1833.

La primera forma de gobierno la tuvo en 1902, mediante la Sociedad de Fomento, años más tarde se creó el municipio de Villa Huidobro y se la declaró Cabecera del Departamento General Roca "1907" por su importancia a nivel regional y provincial.

Sede de la Fiesta Provincial del Trigo. Fiesta creada en 1958, en homenaje a los hombres de campo que han forjado el desarrollo zonal, esta fiesta es muy popular en la región y año a año congrega las reinas nacionales, provinciales y zonales y a las miles de personas en la Estacion Cañada Verde, (donde antiguamente pasaban los trenes) que llega a vivirla conjuntamente con la comunidad toda que orgullosamente trabaja y participa del evento.

Economía[editar]

Está ligada a la producción agropecuaria: cría de ganado invernada, y los principales cultivos son el trigo, el maíz, girasol y desde hace casi una década la soja y maní este último utilizado fundamentalmente para forraje (alimento) de ganado.

Como se ha hecho referencia el fenómeno soja desencadenado en Argentina desde finales de 1990, no ha sido ajeno a esta región de la Pampa seca, pero este análisis merece un capítulo aparte ya que este cultivo está ganando espacio al ganadero como así también ha desplazado al resto de los cultivos por lo cual la falta de rotación de los mismos, la siembra directa como modo de labranza, y el continuo vertido de insecticidas, plaguicidas y fertilizantes contribuyen a la paulatina contaminación de suelos y napas freáticas y por otro lado al constante deterioro de suelos.

Estación Cañada Verde del Ferrocarril (2008).

El Caldén[editar]

Desmonte ilegal "Establecimiento “El Cuero”[editar]

La Agencia Córdoba Ambiente informa a través del Área de Control sobre las actuaciones que se vienen realizando por desmonte ilegal en el establecimiento El Cuero, en cercanías de Villa Huidobro. El 7 de julio de 2005, inspectores de la Agencia inspeccionaron el campo "El Cuero": se labró un acta por desmonte de aproximadamente 800 ha de renoval de caldén. A causa de que los infractores huyeron con la topadora hacia la provincia de La Pampa, los inspectores de Ambiente junto a la Policía de la Provincia debieron realizar una persecución hasta lograr finalmente secuestrar la máquina y arrestar al maquinista y al dueño de la empresa dedicada al desmonte. La detención se logró con la colaboración de la justicia de La Pampa y Córdoba. El 18 de julio de 2005, Mario Escurra, dueño de "El Cuero", compareció en la Agencia y solicitó copias de las actuaciones y manifestó que el desmonte se había realizado con anterioridad a la compra del establecimiento por parte de ellos. Posteriormente, se realiza el pase del expediente al Área de Bosque Nativo. En trámite ésta evaluación, el 7 de octubre de 2005, los inspectores de la Agencia constatan más desmonte, se procede a labrar una nueva acta y se secuestra una máquina topadora por estar realizando movimientos de productos forestales. En esta oportunidad se estiman 80 ha desmontadas. Al igual que en procedimiento anterior el maquinista queda detenido por resistencia a la autoridad. Luego de este procedimiento, el Área de Control realizó un informe según lo que establece la Ley 9219 y en base al desmonte, se establece una multa de 2 millones de pesos.

Parroquia Natividad de Maria (2008).

Población[editar]

Contaba con 5.155 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 5,4% frente a los 4.891 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior.

Sismicidad[editar]

La sismicidad de la región de Córdoba es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 30 años en áreas aleatorias[1] . Sus últimas expresiones se produjeron:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.
  2. «Fenómenos de licuefacción asociados a terremotos históricos. Su análisis en la evaluación del peligro sísmico en la Argentina». Consultado el 24 de septiembre de 2012.

Enlaces externos[editar]