Villa Fournier

Villa Fournier
Localidad
Otros nombres: Estación Nueve de Julio Sud. El Provincial
Villa Fournier ubicada en Provincia de Buenos Aires
Villa Fournier
Villa Fournier
Localización de Villa Fournier en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas 35°29′00″S 60°51′00″O / -35.4833, -60.85
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido [[Archivo:|20x20px|border|Bandera del Partido de Nueve de Julio]] Nueve de Julio
Intendente Mariano Edmundo Barroso (Cambiemos)
Altitud  
 • Media 73 m s. n. m.
Población (2022)  
 • Total 1088 hab.
Huso horario UTC -3
Código postal 6501
Prefijo telefónico 02317

Villa Fournier (Est. Nueve de Julio Sud) (también conocida como El Provincial o Villa Del Fabro, antes Nueve de Julio Chico), es una localidad del centro de la provincia de Buenos Aires, Argentina, perteneciente al partido de Nueve de Julio.

Historia[editar]

En 1892, el señor Del Fabro (afincado en 9 de Julio), adquiere en la citada colonia una porción de campo de alrededor de 180 has. Posteriormente, construye su casa y un almacén al que pone de nombre “El Tropezón”.

El pueblo y la zona que rodeaba la estación del F.F.C.C. comenzó a conocerse como Pueblo ” Villa Fournier”, que había sido fundado, por Alejo Fournier.

La estación se halla en “Villa Fournier” mientras que los galpones, talleres y colonia ferroviaria en “Villa Del Fabro”. Si bien el nombre oficial de esta localidad es Villa Fournier, se le han adjudicado otros que se enumeran a continuación: – Colonia “San Rafael”: por la Ley N.º 1969 de la provincia de Buenos Aires de Creación de Centros Agrícolas. – Villa “Del Fabro”: por haberse establecido el Sr. Luis Del Fabro con 180 has. – “El Tropezón”: por el almacén del mencionado Sr. Del Fabro, en donde había paradas de diligencias y carretas. – “El Provincial”: por el Ferrocarril El Provincial. – 9 de Julio Chico: por estar cerca de la ciudad cabecera. -“Villa Fournier”: por la venta de terrenos aprobada por el Departamento de Obras Públicas, el 15 de diciembre de 1913.

Población[editar]

Cuenta con 1088 habitantes (Indec, 2022), lo que representa un incremento del 92,23% frente a los 566 habitantes (Indec, 2010) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Villa Fournier entre 1991 y 2022

Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]