Villa Freud (Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villa Freud, Plaza Güemes, Palermo, Buenos Aires, Argentina
Plano de situación del barrio de Palermo.
Sigmund Freud, el nombre del barrio es en referencia a él.

Villa Freud, Palermo Sensible o Guadalupe (por estar ubicado en la zona de la mal llamada "Plaza Guadalupe") es la denominación informal para referirse a una zona dentro del barrio de Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires.

Es un barrio "no oficial" que comprende un pequeño sector del barrio de Palermo, y está ubicado en la zona que rodea la Plaza Güemes, conocida también como "Plaza Guadalupe", entre las calles Honduras, Av. Scalabrini Ortiz, Av. Santa Fé y Av. Coronel Díaz.[1] Esta zona fue el epicentro, desde el año 1960 en adelante, de un gran número de residentes relacionados con el ejercicio de la Psicología, lo que dio origen al mote de "Palermo Sensible" o "Villa Freud" para referirse a este lugar. Existieron dos importantes cafés llamados Sigi y Freud en las inmediaciones de la Plaza Güemes, haciendo eco al nombre del barrio. Existe en Argentina 1 psicólogo por cada 650 habitantes, y en Buenos Aires 1 por cada 120 habitantes, muchos de ellos en las cercanías de la Plaza Güemes. Es en Argentina donde se encuentra la mayor cantidad de psicólogos en todo el continente americano. Datos publicados por La Nación, 26/07/2006, [1].

Palermo Sensible: hacía fines de los 80 (1980) y a comienzos de los 90 (1990), bajo el nombre de Palermo Sensible se agruparon los vecinos, entre los que se destacó la colaboración activa del escritor Carlos Alvarado Larroucau junto a Silvia Fiore, Amalia Penna, el escritor Tucumano Alberto (Pachi) Molina Bry y el artista plástico Enrique Ponce Boscarino, entre otros. El grupo buscó ponerle la nota verde y ecológica al barrio, velando también por la seguridad del mismo; fueron ellos quienes, por su propia iniciativa, plantaron los primeros árboles, flores y arbustos del elegante boulevard Charcas.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Lugares de interés[editar]

  • Boulevard Charcas; entre Avenida Coronel Díaz y Salguero.
  • Catedral Armenia Católica Nuestra Señora de Narek, Charcas 3529.
  • Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe también conocida como Basílica del Espíritu Santo, Mansilla esquina Medrano.
  • Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú, Bulnes 1743.
  • Iglesia San Ildefonso, Guise 1941.
  • Museo y Biblioteca Casa de Evaristo Carriego, Honduras 3784.
  • Alto Palermo, centro comercial, Av. Santa Fe 3253.
  • Pasear por Av. Coronel Díaz, Calle Honduras, Boulevard Charcas, Plaza Güemes también conocida como Plaza Guadalupe.

Personalidades de Villa Freud[editar]

Enlaces externos[editar]