Villa España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villa España
Localidad de Argentina
Bandera de Villa España
Bandera
Villa España
Villa España
Localización de Villa España en Región Metropolitana de Buenos Aires
Coordenadas: 34°46′00″S 58°12′00″O / -34.7667, -58.2Coordenadas: 34°46′00″S 58°12′00″O / -34.7667, -58.2
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Bandera de Berazategui.png Berazategui
Intendente Juan Patricio Mussi, PJ
Eventos históricos  
 • Fundación 1910 (Ley Provincial)
Altitud  
 • Media 16 msnm
Población (2001)  
 • Total 13 505 hab.
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino B1884, B1860
Prefijo telefónico 011
Aglomerado urbano Gran Buenos Aires
[editar datos en Wikidata ]

Villa España es una localidad del partido de Berazategui, en el Gran Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Historia[editar]

Data, según referencias, del año 1910, fecha en que se instalan en el lugar algunas familias de origen español que en 1909 adquirieron, en forma parcelada, esas tierras al rematarse un tambo que ocupara don Juan Mendiberry.

Al construirse el ramal ferroviario, en 1912, que une los empalmes con las estaciones de Berazategui y Bosques del entonces Ferrocarril del Sur, le fueron otorgadas las tierras a dicha empresa, para que en el sitio donde hoy se encuentra, se habilitara una “parada” de trenes que posteriormente recibiera el nombre de “Estación Villa España”, respetándose el deseo de la pequeña población que se había integrado en una comunidad que ocupaba un perímetro de tierras de once cuadras de norte a sur, son los siguientes nombres: Atanasio Lanz, Bartolomé Mitre, La Gran Vía, San Martín, Belgrano, R. de Altamira, Covadonga, Barcelona, Islas Malvinas y Sevilla; la restante se la conocía como “camino a Ranelagh”.

La inauguración de la “parada” ferroviaria se celebró con una gran fiesta a la que asistió el célebre escritor español don Vicente Blasco Ibañez y el historiador de esa nacionalidad profesor Rafael de Altamira, acompañados de distinguidas personalidades argentinas.

La iluminación de las calles y de la estación se hacía por medio de lámparas a kerosene, colocadas en faroles sostenidos por postes y distribuidos en la zona céntrica.

En cercanías a la estación de Villa España se encuentra el núcleo de población conocido por “San Francisco”, existía la escuela fundada por Atanasio Lanz, ubicada en la calle 1 y 29 (hoy Atanasio Lanz y Cristóbal Colón). Llevaba entonces el Nº 4, hasta que, al sancionarse la autonomía comunal de Berazategui, por ser la más antigua del distrito, se le asignó el Nº 1.

También existía “La Capilla”, en Atanasio Lanz y Andalucía (antes calles 1 y 31) donde solo se oficiaba misa los domingos, a cargo de sacerdotes que se trasladaban desde la Capital y otros lugares. Esta capilla pasó a ser la iglesia “Nuestra Señora de Luján”. El desarrollo de Villa España fue muy lento. El primer alumbrado público y privado hasta la estación ferroviaria, se habilitó el 12 de octubre de 1932, y las primeras calles pavimentadas fueron Atanasio Lanz y Cristóbal Colón en 1960. Lo que hoy se conoce como “Barrio Luchetti” era la quinta Gargarello, que abarcaba desde la calle Reina Victoria hasta Falucho (ex 39) y de Belgrano hasta las vías del ferrocarril.

Instituciones[editar]

Cabe destacar que el progreso operado en Villa España se le atribuye a la acción de sus pobladores y de las entidades de fomento, culturales y deportivas.

El 26 de septiembre de 1926 se fundó, en una reunión realizada en la sala de espera de la estación, la Sociedad de Fomento “Villa España”. Poco tiempo después el señor Domingo Napolitano, donó un terreno en la calle Circunvalación “A” frente a la estación ferroviaria.

En 1932, seis años más tarde del momento de la constitución de la Sociedad, se comenzó la construcción del primitivo edificio, que se integraba con dos saloncitos proyectados por el arquitecto Nicolás Rondinoni.

Con el tiempo la institución fue creciendo gracias a la actividad desplegada por sus integrantes. La Sociedad de Fomento de Villa España es la institución que más ha contribuido con su actividad al logro del progreso de la localidad.

Otra de las entidades populares es el Club Social y Deportivo “Villa España”, fundado el 16 de marzo de 1941, con la finalidad de promulgar el desarrollo de la cultura física, moral e intelectual a sus asociados.

Su sede en la calle Juan de Garay (138), entre la Gran Vía y San Martín es simultáneamente a su fundación, iniciada con una parcela de tierra que, con el correr del tiempo, sumó otras hasta abarcar la superficie con que cuenta en la actualidad.

Su primera edificación fue un simple quincho, que servía de resguardo para cambiarse a los jugadores participantes en los torneos de fútbol que se realizaban en la cancha situada a media cuadra de distancia. El fútbol era la actividad predominante, pero luego se agregaron otros deportes que lo desplazaron. El quincho fue sustituido por un salón y bar, construido de igual manera que la obra anterior por las propias manos de los voluntarios de la primera hora. Luego vino la pista de baile, un salón de actos, canchas de bochas y de básquet y una moderna pileta de natación. El Club Social y Deportivo Villa España exhibe en sus grandes vitrinas, una apreciable cantidad de trofeos que reflejan la activa trayectoria de la entidad que hace honor a la localidad que pertenece.

Otra institución de significación es la Sociedad de Fomento, Cultural y Deportiva “La Unión de Villa España”, fundada el 22 de abril de 1951, cuyo comienzo fue un terreno de la calle Asturias entre San Martín y Belgrano.

Otras instituciones han formado parte del continuo desarrollo que se ha venido operando en Villa España, algunas ya no existen por haber cumplido su cometido, otras, simplemente desaparecieron por inacción. Entre las primeras tenemos presente a la Sociedad Vecinal de Aguas Corrientes y Pavimentación, que supo cumplir una misión importante; el destacamento policial, el primitivo correo, el Centro Comercial, etc.

Ciudadanos: Gomez Agustín y Nahuel Enríquez ciudadanos: Albanese Mauro y Giordano Carlos

Geografía[editar]

Sismicidad[editar]

La región responde a la «subfalla del río Paraná», y a la «subfalla del río de la Plata», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (126 años) de silencio sísmico), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud probable, de 5,0 en la escala de Richter (terremoto del Río de la Plata de 1888).[1]

La Defensa Civil municipal debe advertir sobre escuchar y obedecer acerca de

Área de
  • Tormentas severas periódicas
  • Baja sismicidad, con silencio sísmico de 126 años

Población[editar]

Según el anterior censo, cuenta con 13.505 habitantes (INDEC, 2001).

Notas[editar]

  1. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.

Enlaces externos[editar]