Villa Elisa (La Plata)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Villa Elisa (Buenos Aires)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Villa Elisa (La Plata)
Barrio de Argentina
Villa Elisa (La Plata)
Villa Elisa (La Plata)
Localización de Villa Elisa (La Plata) en Región Metropolitana de Buenos Aires
Coordenadas: 34°51′12″S 58°04′45″O / -34.8533, -58.0792Coordenadas: 34°51′12″S 58°04′45″O / -34.8533, -58.0792
Idioma oficial Español
Entidad Barrio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido La Plata
Intendente Pablo Bruera
Eventos históricos  
 • Fundación 8 de mayo de 1887 (Francisco Uriburu)
Altitud  
 • Media 14 msnm
Clima Templado
Población (2001)  
 • Total 19 643 hab.[1]
 • Pobl. metropolitana 794 253 hab.
Gentilicio villaelisense/platense
Huso horario UTC -3[2]
Código Postal Argentino B1894
Prefijo telefónico 0221
Aglomerado urbano Gran La Plata
Variación intercensal +20,4 % (1991 - 2001)
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Villa Elisa es un barrio del partido de La Plata, a 15 km del centro de la ciudad, y a 45 km de Buenos Aires.

Es la primer barrio perteneciente al partido viniendo desde Buenos Aires, ya que antes se encuentra el Parque Pereyra Iraola que pertenece en su mayor parte al Partido de Berazategui. El ingreso se puede realizar por el Camino General Belgrano, por Camino Centenario y por la Autopista La Plata-Buenos Aires.

Tiene estación de FF.CC. y tres avenidas que la cruzan: Camino General Belgrano, Camino Centenario, y transversalmente la Avenida Arana (ex-Ruta Provincial 19) que es la arteria principal del barrio donde se sitúan numerosas casas de fin de semana con grandes espacios verdes, de fácil acceso tanto desde Buenos Aires como del centro de La Plata.

La Avenida Arana llega a Arturo Seguí, comprendida también dentro del aglomerado urbano del Gran La Plata.

Además cuenta con uno de los primeros grupos guías y scouts de Buenos Aires "San Francisco de Asís" creado en 1957, en la actualidad con más de 150 niñas, niños y jóvenes y con la asociación "Hornero Tenaz", ONG de gran trayectoria que brinda apoyo con recursos materiales y humanos en pro de un buen desarrollo.[cita requerida]

Zonas del Barrio[editar]

Centro, La Plaza, La Perla, Jardín, Dumor, San Jorge, La Cabaña, El Progreso, Villa Rica, El Rincón, Las Retamas, Las Mellizas, Las Torres (Barrio FOECYT), YPF.

Geografía[editar]

Sismicidad[editar]

La región responde a las subfallas «del río Paraná», y «del río de la Plata», y a la falla de «Punta del Este», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (126 años), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud aproximadamente de 5,0 en la escala de Richter (terremoto del Río de la Plata de 1888).[3]

La Defensa Civil municipal debe advertir sobre escuchar y obedecer acerca de

Área de
  • Tormentas severas, algo periódicas
  • Baja sismicidad, con silencio sísmico de 126 años

Historia[editar]

Fue fundado sobre las tierras (aprox. 800 hectáreas) que se encontraban entre la estancia de Leonardo Pereyra, fundada en 1857, y la de Jorge Bell, fundada en 1879. A partir de 1884 (año en que el ferrocarril construye el empalme Pereyra), estas tierras se conocieron como “Paraje Estación Empalme Pereyra” y pertenecían al entonces partido de Ensenada.

Tras un fallido intento de urbanización de la zona, en 1887 las tierras pasaron a manos de la Sociedad Anónima "Banco Mercantil de La Plata". [4]

A fines de 1887, Francisco Uriburu realizó ante el Departamento de Ingenieros de la Provincia una presentación formal solicitando la aprobación de la traza urbana del barrio de Villa Elisa. El 8 de mayo de ese año, el Poder Ejecutivo aprobó oficialmente el trazado urbano del nuevo lugar. A partir de ese momento, y en los años siguientes, se desarrollaron los remates con los que se vendieron las distintas parcelas.

Uriburu fue uno de los gestores de la traza y del origen del lugar. Cuando Dardo Rocha se estableció en la ciudad de La Plata, Uriburu construyó su magnífico palacete en Villa Elisa que formó parte del paisaje del barrio hasta el año 1960, cuando un incendio lo destruyó. En honor a Elisa la hija de Uriburu el barrio fue bautizado como Villa Elisa.

Luis Castells el esposo de Elisa donó la primera institución pública, era un multimillonario y en lugar de construir una iglesia, lo cual lo hubiera dado mucho más prestigio en la sociedad porteña, en 1890 decidió construir y donar a perpetuidad una escuela gratuita y mixta, más tarde, donó también la plaza que actualmente lleva su nombre ubicada de calle 6 (ex12) a 7(ex14) y de 51 a 49 atravesada por el Camino Centenario. Esta fue una de las razones que incentivó a sus vecinos a convertir el lugar en un espacio residencial, comercial y con un importante movimiento social durante los meses de verano. En estos pilares, se basa el crecimiento de Villa Elisa. [4]

Desde 1992, Villa Elisa cuenta con una gran atractivo natural: el Parque Ecológico Municipal, el cual nació por la iniciativa de la comuna platense al adquirir la Municipalidad de La Plata las doscientas hectáreas que incorporó a su patrimonio natural y cultural y creó un predio de recreación y esparcimiento para la comunidad con entrada libre y gratuita, para disfrutar del verde del lugar, el cual a pocos minutos del centro de la ciudad, se convierte en el espacio perfecto para distenderse durante el fin de semana.

La estación de Ferrocarril de Villa Elisa inaugurada en 1884 es otro de los espacios característicos. Pese a que en un primer momento fue una zona de chalets de fin de semana o de veraneo actualmente es uno de los principales accesos a la ciudad dando gran importancia al centro comercial de Villa Elisa.

El Cuartel de Bomberos de Villa Elisa es una de las instituciones más tradicionales y respetadas de la ciudad de La Plata, se caracteriza por su permanente inquietud en el perfeccionamiento de la previsión y la formación de su gente y la constante actualización de equipos de combate para siniestros, lo que provoca que la comunidad de Villa Elisa se sienta orgullosa, segura y protegida.

Su paisaje, la tranquilidad y la calidez de sus habitantes hace que Villa Elisa sea un lugar ideal para vivir, pero también para disfrutar de fines de semana en quintas y viviendas especialmente construidas para estos fines, y que incluso, muchas familias alquilan durante el verano que es cuando Villa Elisa aumenta el movimiento social y comercial de la zona se ven jóvenes paseando al atardecer, chicos jugando en las veredas, en la plaza y espacios verdes de la zona y familias enteras congregándose en torno a la pileta y la parrilla. Pero además, su aspecto comercial se ha visto favorecido en los últimos años, ya que su crecimiento es uno de los pocos que se registró de manera tan acelerada pese a encontrarse a pocos minutos del centro de la ciudad de La Plata.

Fiesta del Patrono[editar]

  • 8 de mayo; "Nuestra Señora de Luján"

Parque Ecológico Municipal[editar]

Se encuentra en el "Camino Centenario", en el límite entre Villa Elisa y City Bell; cuenta con 200 ha, auditorio, sendas, huerta ecológica, servicios gastronómicos; a 13 km del centro de La Plata y a 40 km al sur de Buenos Aires. [5]

La incorporación del Parque Ecológico mejora la relación de espacio verde por habitante del Gran La Plata.

Se inauguró en noviembre de 1998, restaurando "La Casona". Este predio era parte de una famosa estancia del siglo XIX: "Estancia La Dora".

El Parque se encuentra en la Región Pampeana, de estepa graminosa.

Fauna[editar]

  • Lagarto Overo, liebre, hornero, carpintero, picaflor, leñatero, lechucita de las vizcacheras, tero, verdón, zorzales.

Pastizales del Plata[editar]

Un área del Parque de 40 ha con acceso restringido, de flora y fauna autóctona; abarcando el canal, el cauce original del Arroyo y un bañado, son la Reserva Natural Urbana "Pastizales del Plata".

Lo atraviesa el "Arroyo Martín", cuyo curso forma un bañado donde conviven grandes garzas, patos, gallaretas, Martín Pescador, tortugas acuáticas.

Flora[editar]

  • Juncos, Sagitarias, Totoras. Existen "cordones de conchillas" que son relictos de la última ingresión marina, de hace 6.000 años. Allí se destaca la especie arbórea nativa de las pampas "el tala".

Visitas[editar]

  • Abre de martes a domingo, de 9 a 19.30. Además del público, hay actividades de: Talleres de Educación Ambiental, Jornadas de Capacitación, Espectáculos Artísticos y Cursos

Referencias[editar]

  1. [1]
  2. «Current local time in La Plata». Time and Date. Consultado el 25 de octubre de 2010.
  3. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.
  4. a b «La historia del pueblo, Villa Elisa» (en español). Diario El Día (11 de mayo de 2012). Consultado el 1 de julio de 2014.
  5. Municipalidad de La Plata. «Parque Ecológico Municipal» (en español). Consultado el 1 de julio de 2014. «Sobre el camino Centenario en la localidad de Villa Elisa, a 13 Km de La Plata y 40 Km al sur de la ciudad de Buenos Aires».

Enlaces externos[editar]