Villa Amparo

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:54 28 jul 2020 por B.N.Sanchez. (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Villa Amparo
Localización
País España
Ubicación Rocafort (Valencia)
Coordenadas 39°31′47″N 0°24′33″O / 39.529775, -0.40922778
Información general
Usos Villa Amparo, en 2016

Villa Amparo es un antiguo «Mas» o chalé conservado en la localidad valenciana de Rocafort (España). En ese espacio huertano vivieron, entre 1936 y 1938, el poeta Antonio Machado, su madre y algunos hermanos y sobrinos.[1][2]

La estancia fue recogida en los diarios de José, el hermano benjamín del poeta, publicados en Últimas soledades del poeta Antonio Machado, y cuya narración ha sido luego recogida y complementada con otros testimonios por los biógrafos y estudiosos machadianos.[3][4]​ La vivienda fue adquirida por la Generalitat Valenciana en el año 2019, siendo en la actualidad de titularidad pública.

Historia

Cartela de azulejería valenciana en la fachada exterior del muro que circunda Villa Amparo. Colocada en homenaje a Machado en 1979.

A los pocos meses de iniciada la guerra civil española, provocada por la rebelión militar del 18 de julio de 1936, y ante el peligro de que Madrid quedase aislada o cayera en poder del ejército rebelde, Antonio Machado y su familia aceptaron ser trasladados junto con otros muchos intelectuales a Valencia, donde tras un hospedaje provisional en la Casa de la Cultura, ocuparon la finca de Villa Amparo, confiscada por el Gobierno republicano, un chalet en la localidad de Rocafort. Allí viviría el poeta y la porción de su familia fiel a la República,[5]​ desde noviembre de 1936 hasta abril de 1938, fecha en que fueron evacuados a Barcelona.[a]

En Rocafort, y de entre la abundante producción de Machado allí desarrollada,[b]​ puede destacarse la elegía dedicada a Federico García Lorca: El crimen fue en Granada;[6]​ o su reflexión titulada "El poeta y el pueblo",[7]​ leída con motivo del II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura organizado por la Alianza de Intelectuales Antifascistas y celebrado en la capital valenciana. Estando en Rocafor, y también en 1937, publicó La guerra, con ilustraciones de José.

En la poesía de Machado

A pesar del cerco bélico, los historiadores coinciden en anotar que Machado vivió en Villa Amparo los últimos días felices de su vida.[4][1]​ Así lo confirman algunos versos de ese periodo como los dedicados a la Acequia Real de Montcada que pasaba al costado del «Mas»:

Ya es de noche en el jardín
-¡el agua en sus atanores!-
y sólo huele a jazmín,
ruiseñor de los olores...'

También describió Valencia, contemplada quizá desde el breve minarete de la torre de la villa:[2]

'Valencia de finas torres
y suaves noches,
Valencia,
estaré contigo,
cuando mirarte no pueda,
donde crece la arena del campo
y se aleja la mar de violeta!'

Reconocimientos

Escultura frente a la entrada a Villa Amparo.

Ya en el siglo xxi, dentro de las conmemoraciones del 75 aniversario de la muerte de Antonio Machado, se colocó frente a la entrada principal de Villa Amparo, una silueta metálica (acero corten) representando al poeta, sufragada por suscripción popular, inspirada directamente en la viñeta dibujada por Ramón Gaya y publicada en la revista Hora de España, en 1937 (como se lee en la lápida que la acompaña).[8]

Remodelación

A finales del siglo xx, Villa Amparo fue remodelada y adaptada como local de eventos (bodas, banquetes, etc) y posteriormente como restaurante.

Notas

  1. Este periodo final de la vida de Antonio Machado tuvo como cronista de excepción a su hermano José, que le acompañó hasta el último momento, dejando como testimonio el libro titulado Últimas soledades del poeta Antonio Machado.
  2. Entre 1937 y 1939, Machado publicó un total de 26 artículos en el diario de Barcelona La Vanguardia, que en aquella época era el órgano de expresión de la Segunda República y contaba con las firmas de los intelectuales y escritores fieles al gobierno de la nación. Ese conjunto de colaboraciones se publicaría posteriormente con el título de Desde el mirador de la guerra.

Referencias

  1. a b Ferreres, 1981, p. 173.
  2. a b Domínguez, Martí (23 de agosto de 2002). «El refugio de Machado». El País. Consultado el 6 de abril de 2017. 
  3. Gibson, 2006, pp. 615 y ss.
  4. a b González, 1986, p. 57.
  5. Baltanás, 2009, p. 299-300.
  6. «Antonio Machado, el poeta republicano. Artículos de Antonio Machado publicados en La Vanguardia». Consultado el 25 de septiembre de 2012. 
  7. Manifiesto de la Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura.
  8. Gorría, Tomás. «Machado en Rocafort». Red de ciudades machadianas: Rocafort. Consultado el 6 de abril de 2017. 

Bibliografía

  • Baltanás, Enrique (2006). Los Machado. Sevilla: Fundación José Manuel Lara. ISBN 8496556255. 

Enlaces externos

{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página

  • Marín Segovia, Antonio. «Villa Amparo (Rocafort)». flickr.com. Consultado el de abril de 2017. «Reportaje fotográfico del interior y exterior de la villa, en el siglo XXI».