Vikramāditya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Vikrama Āditia (‘coraje-Sol’) fue un celebrado rey de India.

Kalakacharia y el rey shaka (pintura en el manuscrito del Kalakacharya Katha), en Chhatrapati Shivaji Maharaj Vastu Sangrahalaya (Bombay).

Nació en Ujjain (actual estado de Madhia Pradesh) y es el supuesto fundador de la era Vikrama. Se dice que expulsó a los śakas del subcontinente y reinó sobre casi todo el norte de India. Se le atribuyen innumerables leyendas exageradas.

Návaratna (nueve joyas)[editar]

Se representa a Vikrama Aditia como un gran mecenas de la literatura. En su corte florecieron los návaratna (‘nueve joyas’, nueve escritores celebrados):

Las návaratna (nueve joyas) tradicionales del hinduismo son: perla, rubí, topacio, diamante, esmeralda, lapislázuli, coral, zafiro y gómedha (‘sacrificio de vaca’). También se les llama así a los nueve planetas.

Datación[editar]

Un candidato a ser este legendario rey Vikramaditia es el emperador Chandragupta II Vikramaditia, pero éste reinó el Imperio gupta entre 375 y 415 d. C., o sea, un siglo antes del año de nacimiento del astrónomo Varaja Mijira (uno de los návaratna).

Según algunos, Vikrama Āditia cayó en batalla contra Śāli Vāhana, su rival del Deccan (en el sur de la India).

Varaja Mijira realizó cálculos astrológicos para fijar la fecha de inicio de kali iugá (basándose en cuál era la conjunción de astros más inauspiciosa que había ocurrido unos cuantos miles de años en el pasado) y llegó a la conclusión de que había ocurrido 3044 antes de la muerte de Vikrama Āditia.

Existen dos maneras de ubicar esa fecha:

Según los peregrinos cálculos del Kathá-sarita-ságara (siglo XI), Vikramaditia de Uyyain murió en el 58 a. C. Por lo tanto kali iuga habría comenzado en el 3102 a. C.

[-58] + [-3044] = [-3102]

En cambio si la muerte de Vikrama sucedió en 415 d. C., en la invasión de Shali-Vájana, kali iuga habría comenzado en el 2629 a. C.

[-415] + [-3044] = [-2629]

Hay otros reyes llamados también Vikrama Áditia, por ejemplo el propio rey Shalivajana (vencedor de Vikramaditia), y su abuelo el rey Bhoya.

Notas[editar]