Vigozoo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vigozoo
Zoo vigo-010308 034.jpg
Oso del zoo de Vigo
Fecha de inauguración 1971
Localización Escudo Vigo S.pngVigo
Flag of Galicia.svgGalicia
Flag of Spain.svg España
Área 55.676 m²
Coordenadas 42°14′54″N 8°40′32″O / 42.2484, -8.6755
Número de especies 125[1]
Sitio web

Vigozoo es el nombre oficial del parque zoológico de Vigo. Ostenta la categoría jurídica de organismo autónomo municipal. Se halla en el monte de A Madroa, a unos 10 km del centro de la ciudad, y tiene una extensión de 55.676 m². Inicialmente fue constituido como fundación pública en 1970, creado a iniciativa de Rafael Portanet durante su mandato como alcalde de Vigo y construido por su sucesor en el cargo, Antonio Ramilo Fernández-Areal; siendo su inauguración oficial el 18 de Julio de 1971. En la actualidad, junto con el Parque Marcelle Natureza son los únicos parques zoológicos de Galicia.[2]

Especies[editar]

En el parque se exhiben las siguientes especies de animales y plantas:[1]

Mamíferos[editar]

Bisonte americano, castor europeo, cebra de Burchelli, chinchilla de Adelaida, ciervo del padre David, ciervo europeo, gálago de Senegal, gamo, gineta común, guanaco, jabalí, kinkajou, león, lince europeo, llama, macaco de Gibraltar, muflón de Córcega, murciélago de la fruta, orix de cuernos de cimitarra, oso pardo, pantera negra, papión oliva, petauro del azúcar, tigre, pecarí, Canguro de Bennet. [3]

Aves[editar]

Águila calzada (Aquila pennata), águila real (Aquila chrysaetos), aguilucho cenizo (Circus pygargus), aguilucho lagunero Circus aeruginosus, ánade filipino (Anas luzonica), ánade friso (Anas strepera), ánade picopinto (Anas poecilorhyncha), ánade real, ánsar hindú, barnacla canadiense, barnacla cariblanca, barnacla nené, búho real, buitre leonado, cerceta aliazul, cerceta carretona, cernícalo vulgar, cigüeña, cisne, cisne negro, cotorra frentirroja, cuchara australiano, cuervo, culebrera europea, emú, gallina de Guinea, gallina de mos, ganso chino, ganso común, ganso del Nilo, ganso emperador, grulla coronada cuelligris, grulla damisela, halcón abejero europeo, loro gris de cola de vinagre, milano de los pantanos, ñandú común, pato colorado, pato criollo, pato de collar, pato joyuyo, pato mandarín, pavo real, porrón moñudo, silbón americano, silbón europeo, suirirí cariblanco, suirirí vientrenegro, tarro blanco, tarro canelo, tarro radjah, avestruz.

Reptiles[editar]

Boa arborícola amazónica, camaleón del Yemen, cascabel de urucoa, cascabel diamante occidental sin escamas, Cascabel mexicano, cascabel oriental, cobra cleopatra, crótalo diamante, dragón barbudo, falsa coral, gecko bribón, gecko diurno de malgache, gecko leopardo, mamba verde, mamba verde de hallowell, mocasín cabeza de cobre, pitón reticulada tiger, serpiente arborícola verde, serpiente del maizal, serpiente ojos de gato, serpiente rey, tejú rojo, tortuga caimán, tortuga carbonera, tortuga de Florida, tortuga de las Antillas, tortuga de nelson, tortuga de orejas amarillas, tortuga falsa mapa, tortuga mapa del Mississipi, varano de la sabana.

Anfibios[editar]

Ajolote, rana de Surinam, rana de uñas, sapo vientre de fuego.

Insectos[editar]

Insecto corteza, insecto palo alado, insecto palo común, insecto palo del Perú, insecto palo gigante, milpiés negro africano.

Arácnidos[editar]

Escorpión emperador (Pandinus imperator), migala de patas rojas (Brachypelma smithi), migala rubia (Grammostola sp.), tarántula cebra de Costa Rica (Aphonopelma seemanni), tarántula cornuda (Ceratogyrus marshalli), tarántula de Chile (Grammostola rosea), tarántula tigre asiática (Haplopelma sp.), tarántula voladora (Avicularia avicularia).

Plantas[editar]

Se pueden encontrar 42 especies de árboles y arbustos y plantas.

Árboles como abedules, pinos, varios tipos de acacias, de robles y de sauces, y varios tipos de árboles frutales, como la higuera, el cerezo silvestre o el manzano común.

Arbustos y herbáceas como el lino de Nueva Zelanda, la camelia común, la yuca filamentosa, el arraclán o la aucuba.

Instalaciones y servicios[editar]

El parque cuenta con las siguientes instalaciones y servicios:[4]

  • Departamento de educación: organiza visitas guiadas, talleres, cumpleaños, campamentos, concursos, etc.
  • Exotarium: en él están los insectos, arácnidos, anfibios y reptiles. En la planta superior está el mariposario-aviario, en el que se encuentran aves exóticas durante todo el año y en primavera y verano también mariposas.
  • Nocturama: se encuentran diferentes animales nocturnos, como murciélagos, búhos reales, petauros o gálagos.
  • Tres Acuarios: en donde se pueden observar especies marinas como Pulpos y diversas especies de Caballitos de mar.[5]
  • Planetario con capacidad para 20 personas.
  • Merendero cubierto con instalación solar didáctica.
  • Parque infantil.
  • Cafetería.
  • Tienda de regalos.
  • Dentro del recinto también nos podemos encontrar con un monolito en memoria a Félix Rodríguez de la Fuente.[6]

Entorno[editar]

El zoo está situado junto al mirador de A Madroa, con vistas panorámicas sobre la ría de Vigo y el parque forestal O Vixiador, con más de 15 ha con una rica flora y fauna.

Cerca del parque zoológico también hay un campo megalítico con un gran número de túmulos. El más grande alcanza un diámetro de veinte m y una altura de 3,50 m.

Galeria[editar]

Oso Vigozoo.jpg Tigre vigozoo.jpg Lince vigozoo.jpg Camaleón vigozoo.JPG
Oso Pardo Tigre Lince Camaleón


Zoo vigo-010308 029.jpg Zoo vigo-010308 016.jpg Macacos 2.jpg Zoo vigo-010308 026.jpg
Llama Pavo Real Macacos de Gibraltar Emú

Críticas[editar]

En 2011, una denuncia cursada por Infozoos provocó la condena de la Comisión Europea a España por el incumplimiento de la ley de zoos.[7]

La Consejería de Medio Rural de la Junta de Galicia detectó faltas en la situación de Vigozoo en 2010 y, tras comprobar que seguía incumpliendo la normativa de zoos en marzo de 2011, le otorgó un plazo de seis meses para presentar la licencia municipal de actividad como zoológico, la modificación del programa nutricional, un plan definitivo y detallado del programa de cría en cautividad del galápago europeo (Emys orbicularis) y una memoria de las actividades desarrolladas.[8]

Resolución[editar]

En Febrero de 2013 la Comisión Europea validó las reformas realizadas en Vigozoo, por lo cual el parque zoológico cumple en la actualidad con la normativa Europea vigente.[9]

Curiosidades[editar]

Vigozoo fue el último hogar del famoso mono Paco[10] de la especie Chlorocebus sabaeus, trasladado por iniciativa del entonces concejal de Vigo Antonio Nieto Figueroa 'Leri', desde la alameda de Redondela a Vigozoo debido a su desenfreno sexual, proporcionandoselé al mono Paco un harén de cuatro monas (lo que provocó las protestas de colectivos feministas).[11]

Referencias[editar]

  1. a b «VigoZoo». Consultado el 13 de marzo de 2009.
  2. «[http://hoxe.vigo.org/conecenos/n_vigozoo.php?lang=cas Parques y senderismo Vigozoo]». Ayuntamiento de Vigo. http://hoxe.vigo.org/conecenos/n_vigozoo.php?lang=cas. 
  3. «El canguro acerca A Madroa a las antípodas». Faro de Vigo. http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2013/11/17/canguro-acerca-madroa-antipodas/915905.html. Consultado el 17 de noviembre de 2013. 
  4. «Instalaciones y Servicios». www.vigozoo.com. http://www.vigozoo.com/spa/vigozoo_instalaciones.asp. 
  5. «Vigozoo amplía la familia». Faro de Vigo. http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2014/04/30/vigozoo-amplia-familia/1014224.html. 
  6. «Vigozoo estrena la Isla de los Primates, pero sin monos». www.farodevigo.es. http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2616/vigozoo-estrena-isla-primates-monos/61217.html. 
  7. «Bruselas cree que Vigozoo viola la norma sobre cuidado de animales y la Xunta garantiza que es legal». Faro de Vigo. 10 de diciembre de 2010. http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2010/12/10/bruselas-cree-vigozoo-viola-norma-cuidado-animales-xunta-garantiza-legal/499070.html. 
  8. «El zoológico vigués sigue sin cumplir toda la normativ». La Voz de Galicia. http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2011/03/03/0003_201103V3C5991.htm. 
  9. «La UE archiva la multa a Vigozoo y valida las reformas para adaptarlo al actual reglamento». Faro de Vigo. http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2013/02/19/ue-archiva-multa-vigozoo-valida-reformas-adaptarlo-actual-reglamento/760066.html. 
  10. «Pasiones y muerte del mono Paco». Interviú. http://www.interviu.es/reportajes/articulos/pasiones-y-muerte-del-mono-paco. 
  11. «El mono 'Paco', en clave política». El Pais. http://elpais.com/diario/2010/05/06/galicia/1273141103_850215.html. 

Enlaces externos[editar]