Vigilio de Trento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Vigilio de Trento
Vigilius and companions-Naurizio.JPG
Paolo Naurizio, San Vigilio junto a los santos mártires Sisinio, Martirio y Alejandro, 1583, Museo Diocesano Tridentino
obispo de Trento
Nacimiento 355
Roma
Fallecimiento 405
Val Rendena
Venerado en Iglesia Católica
Festividad 26 de junio
[editar datos en Wikidata ]

Vigilio de Trento (Vigilius Tridentinus) (Roma, 355 - Val Rendena, 405) fue un eclesiástico romano, evangelizador de la valle del Adigio y tercer obispo de Trento que sufrió martirio en el segundo consulado del general Estilicón. Es venerado como santo por diversas confesiones cristianas.

Biografía[editar]

Era hijo de Maxencia, y hermano de Claudiano y Magoriano, que también fueron canonizados. Con sus padres marchó de Roma a Trento, y estudió teología y filosofía en Atenas, donde conoció a Juan Crisóstomo. Fue otra vez a Roma y volvió a Trento hacia el 380, donde fue elegido obispo en 385, a instancia de los obispos Valeriano de Aquileia y Ambrosio de Milán.

Fue misionero y predicó a la región del Trentino y el valle del Adigio, hasta el lago de Garda, y fue construyendo numerosas iglesias. Envió a Val di Non y Val di Sole los misioneros Sisinio, Martirio y Alejandro, que fueron martirizados el 29 de mayo de 397 en Sanzeno, y en honor de los cuales Vigilio escribió De Martyrio SS. Sisinnii, Martyrii et Alexandri, en dos cartas, una dirigida a Simpliciano, obispo de Milán, y otra a Juan, obispo de Constantinopla. También dirigió a Genadio un tratado titulado Gesta sui temporis apud barbaros martyrum.

Mientras predicaba acompañado de algunos presbíteros, llegó a Val Rendena y celebró la misa; entonces lanzó al río Sarca una estatua del dios Saturno, lo que desató la ira de los paganos, que lo atacaron y lo mataron, según la leyenda, a palos. Algunos historiadores piensan que el martirio no es más que una leyenda piadosa.

Veneración[editar]

Su cuerpo fue sepultado en la catedral de Trento, que él mismo había hecho edificar. El camino que siguió su cuerpo es el llamado Sentiero di San Vigilio o San Vili.

Su fama se difundió por Italia y su sucesor en el obispado, Eugipio, tituló la catedral trentina en su honor. Es uno de los patronos del Trentino i el Alto Adigio, de los mineros y de la archidiócesis de Trento.

Bibliografía[editar]

  • Armando Costa, San Vigilio: vescovo e patrono di Trento, Trento 1975;
  • Réginald Grégoire, L'Anaunia e i suoi martiri. XVI centenario dei martiri d'Anaunia 397-1997, in "Bibliotheca Civis" 10, 1997;
  • L'immagine di san Vigilio, tra storia e leggenda, Catalogo della mostra tenuta a Trento nel 2000 a cura di Domenica Primerano; Trento 2000;
  • Giuseppe Giachi, San Vigilio martire in Rendena: viaggio attraverso gli affreschi dei Baschenis nella chiesa di Pinzolo, Pinzolo 2005;

Enllaços externs[editar]