Vigdís Finnbogadóttir

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vigdís Finnbogadóttir
Vigdís Finnbogadóttir

1 de agosto de 1980-1 de agosto de 1996
Predecesor Kristján Eldjárn
Sucesor Ólafur Ragnar Grímsson

Datos personales
Nacimiento 15 de abril de 1930, 84 años
Bandera de Islandia Reikiavik, Islandia
Profesión Profesora, directora de teatro
Alma máter Universidad de París
Universidad de Grenoble
Universidad de Copenhague
Universidad de Islandia

Acerca de este sonido Vigdís Finnbogadóttir (Reikiavik, Islandia, 15 de abril de 1930) fue la cuarta presidenta de Islandia en el periodo comprendido entre 1980 y 1996, siendo reelegida en 1984, 1988 y 1992.

Biografía[editar]

Hija de Finnbogi Rútur Þorvaldsson, ingeniero civil y profesor de la universidad de la capital, y de Sigríður Eiríksdóttir, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras durante 36 años, comenzó su carrera impartiendo clases de francés en distintos centros de Reikiavik.

Dicho empleo lo compaginaba con sus actividades en la oficina de turismo del país, realizando en el periodo estival funciones de guía turística. Su tarea fundamental consistía en la recepción de turistas, mostrarles los sitios de interés de la isla y facilitarles el acceso a toda la información que estos requerían. Durante esta época, fue la creadora de los primeros cursos de formación para guías turísticos en el país.

Tomándose un año de descanso en su función como maestra, marchó a Francia con el propósito de estudiar las relaciones culturales entre dicho país e Islandia. A su regreso, trabajó como directora de la compañía teatral de la capital islandesa (Leikfélag Reykjavíkur) desde 1972 a 1980. Bajo su tutela, la compañía vivió un gran desarrollo y se comenzó a favorecer la adaptación de obras escritas por autores nacionales.

Igualmente, trabajó para la universidad nacional e impartió clases de francés en la RÚV, la radio televisión pública. En 1976, entró a formar parte del Comité de Cultura de los países nórdicos, actividad que realizaría hasta su elección como jefa del gobierno de su nación.

Al ser elegida en 1980, fue la primera mujer en el mundo en obtener dicho cargo de modo democrático con el respaldo de las urnas. Dicho apoyo lo obtendría en sus futuras re-elecciones hasta 1996, año en el que decidió abandonar el cargo. Fue sustituida por Ólafur Ragnar Grímsson.

Actualmente, realiza funciones de embajadora de buena voluntad para la organización Unesco, pasando a ser presidenta de la Comisión Mundial de la Unesco para la ética y el conocimiento científico y tecnológico. Paralelamente, defiende a modo personal la diversidad lingüística, los derechos de la mujer, la ecología y la educación.

Además de su labor como jefa del Gobierno en Islandia, se le recuerda en su país de nacimiento por ser la primera mujer soltera en conseguir adoptar a una niña.

Es miembro del Club de Madrid,[1] una organización independiente y sin ánimo de lucro compuesta por 81 ex jefes de Estado y de Gobierno democráticos.

Referencias[editar]

  1. El Club de Madrid es una organización independiente y sin ánimo de lucro compuesta por 81 ex Jefes de Estado y de Gobierno democráticos. Constituye el mayor foro de ex Presidentes y Primeros Ministros democráticos, que se han unido para dar respuesta a la creciente demanda de apoyo entre líderes en dos líneas de acción fundamentales: liderazgo para la gobernanza democrática y respuesta en situaciones de crisis y post-crisis. Ambas líneas de trabajo tienen como finalidad común afrontar el desafío de la gobernanza democrática y los conflictos políticos en situaciones en las que la experiencia de los miembros es fundamental.


Predecesor:
Kristján Eldjárn
Coat of arms of Iceland.svg
Presidenta de Islandia

1980 a 1996
Sucesor:
Ólafur Ragnar Grímsson