Vigberto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Vigberto
Bonifatius und Wigbert Plum.JPG
San Vigberto y San Bonifacio. Cristalera tintada de Alois Plum.
Nacimiento 670
Wessex
Fallecimiento 738
Fritzlar
Venerado en Iglesia Católica
Festividad 13 de agosto
Patronazgo Bad Hersfeld

San Vigberto, (Wessex c. 670 - Fritzlar 738) fue un monje benedictino anglosajón del monasterio de Glastonbury, misionero y discípulo de San Bonifacio.

Biografía[editar]

Junto a San Bonifacio, viajó desde Glastonbury hasta Frisia para convertir al cristianismo a tribus locales. Cuando Bonifacio taló el famoso Roble de Thor cerca de Fritzlar en el norte de Hesse en 723, ambos construyeron una capilla con la madera del roble y en 724 crearon el monasterio benedictino en Fritzlar. Vigberto se convirtió en el primer abad y guió al monasterio al centro de la enseñanza eclesiástica. Desde el 737 simultaneó ese cargo con el de abad de Ohrdruf donde construyó una escuela para misioneros que operasen en Turingia. En ambos monasterios, fue profesor de san Lulo y san Esturmio, dos eminentes misioneros y futuros abades y obispos. Vigberto moriría en 747.

Veneración[editar]

Casi desde el momento de su muerte, Vigberto fue venerado como un santo y poesteriormente canonizado. Se le enterró en principio en la basílica de piedra de Fritzlar, que había replazado la legendaria capilla de madera. Lulo trasladó sus reliquias (a excepción de unos pequeños restos que permanecieron en Fritzlar) a la abadía de Hersfeld, donde es el patrón de la ciudad de Bad Hersfeld.

Referencias[editar]