Municipio de Viesca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Viesca (municipio)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Municipio de Viesca
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Ubicación del municipio en Coahuila
Ubicación del municipio en Coahuila
Coordenadas: 25°20′28″N 102°48′16″O / 25.341111111111, -102.80444444444Coordenadas: 25°20′28″N 102°48′16″O / 25.341111111111, -102.80444444444
Cabecera municipal Viesca
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Coahuila.svg Coahuila
Presidente municipal Francisco Javier Escobedo Rey
Superficie  
 • Total 4203,50 km²
Altitud  
 • Máxima 2 500 msnm
 • Mínima 1 000 msnm
Población (2010)  
 • Total 21 319 hab.[1]
 • Densidad 5,07 hab/km²
Código INEGI 05036
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

El Municipio de Viesca es uno de los 38 municipios en que se encuentra dividido para su régimen interior el estado mexicano de Coahuila de Zaragoza y que se localiza en el suroeste del estado, su cabecera es la ciudad de Viesca.

Geografía[editar]

El municipio de Viesca está localizado en el extremo suroeste del estado de Coahuila entre las coordenadas geográficas 24° 45' - 25° 39' de latitud norte y 102° 28' - 103° 30' de longitud oeste y su altitud fluctúa entre los 1 000 y los 2 500 metros sobre el nivel del mar, forma parte de la Comarca Lagunera de Coahuila, siendo uno los municipios que inició el desarrollo de esta zona, su extensión territorial es de 4 203.50 kilómetros cuadrados que representan el 2.77% de la extensión total del estado de Coahuila.

Sus límites son al norte con el municipio de San Pedro, al noroeste con el municipio de Matamoros, al suroeste con el municipio de Torreón y al este con el municipio de Parras; en su extremo oeste limita con el municipio de Lerdo del estado de Durango, y al sureste con el municipio de Mazapil y con el municipio de Melchor Ocampo del estado de Zacatecas.

Orografía e hidrografía[editar]

Las Dunas del Bilbao y las serranías del municipio.

El municipio de Viesca tiene zonas planas y montañosas, las principales elevaciones se encuentra en el centro del territorio y lo atraviesan longitudinalmente en sentido oeste-este, formando en su extremo oeste las estribaciones mas septentrionales de la Sierra de Jimulco que se encuentra en el vecino municipio de Torreón y al avanzar toma los nombres locales Sierra Carolinas, Sierra El Marmol y Sierra el Burro, este sistema montañoso separados áreas planes, la primera situada al norte que es parte constituyente de la Comarca Lagunera y en cuyo extremo este se encuentra el lecho seco de la Laguna de Viesca, al centro de esta zona eminentemente desértica y que forma parte del Bolsón de Mapimí se encuentran las Dunas del Bilbao, formadas por fina arena que se han convertido en uno de los principales atractivos del municipio; al sur de las serranías se encuentra otro extenso valle por el que discurre el río Aguanaval.[2] Fisiográficamente el municipio está dividido en dos provincias, el 66% de la extensión formada por toda la mitad sur forma parte de la Provincia fisiográfica V Sierra Madre Oriental y la Subprovincia fisiográfica 27 Sierras Transversales; y el restante 34% a la Provincia fisiográfica IV Sierras y Llanuras del Norte, dividida hacia el noroeste en la Subprovincia fisiográfica 20 del Bolsón de Mapimí y al noreste en la Subprovincia fisiográfica 22 Laguna de Mayrán.[3]

La principal corriente fluvial del municipio de Viesca es el río Aguanaval, que sin embargo en la mayor parte de su curso se encuentra seco por las pocas lluvias pero sobre todo por el uso de su corriente para fines agrícolas en las región laguna y que por tanto ya no llega a su antigua desembocadura, la Laguna de Viesca, en el extremo este del municipio y que formaba una de las principales cuencas cerradas o endorreicas que caracterizan en el norte de México a las grandes extensiones desérticas de los estados de Coahuila y Chihuahua; el río fluye por el municipio en dos zonas diferentes, la primera en su extremo sur, señalando el límite estatal con Durango, y posteriormente reingresa al municipio porel oeste y recorre el centro del territorio pasando por la cabecera municipal, Viesca, para terminar en la Laguna de Viesca; existen además numeros arroyos estacionales que descienden de las serranías hacia los valles así como canales de riego en las zonas agrícolas del municipio;[4] todo el territorio de Viesca forma parte de la Región hidrológica Nazas-Aguanaval ya tres diferentes cuencas de la misma, la mayor parte a la Cuenca del río Aguanaval, un sector del extremo norte a la Cuenca del río Nazas-Torreón y el sector este del municipio a la Cuenca Laguna de Mayrán y de Viesca.[5]

Clima y ecosistemas[editar]

Candelilla

Localizada en una de las zonas más cálidas y secas de México, el clima que se registra en el municipio de Viesca es sumamente extremoso, en la gran mayoría del territorio (97%) el clima es Muy seco semicálido, en los puntos más elevados de las serranías el clima se clasifica como Seco templado y en un pequeño sector en el extremo sureste del municipio se encuentra clima Seco semicálido;[6] la temperatura media anual sigue un patrón determinado por las elevaciones del terreno, así en las zona más elevada el rango fluctúa entre 16 y 18 °C, en el resto de la serranía que recorre de este a oeste la zona central del municipio es de 18 a 20 °C, y en el resto del territorio formado por los valles al norte y al sur de esta sierra la temperatura promedio es superior a los 20 °C;[7] la precipitación promedio anual en el sector noreste de Viesca es inferior a los 200 mm, la menor del estado de Coahuila y en resto del territorio fluctúa entre 200 y 300 mm.[8]

La práctica totalidad del municipio de Viesca está cubierto por matorral desértico, con la excepción de las zonas dedicadas a la agicultura de riego ubicadas sobre todo en el noroeste del municipio,[9] la vegetación del municipio es la propia de zonas semidesérticas; existen grandes extensiones cubiertas de candelilla, que es la principal especie vegetal de la zona.

Demografía[editar]

De acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2010 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la población total del municipio de Viesca asciende a 21 319 personas, de las que 10 762 son hombres y 10 557 son mujeres.[1]

Localidades[editar]

El municipio de Viesca incluye un total de 130 localidades; las principales y su población correspondiente en 2010 son las siguientes:

Localidad Población
Total Municipio 21 319
Viesca 3 610
La Ventana 1 966
Boquilla de las Perlas 1 705
Gilita 1 285
Mieleras 1 116
Gabino Vázquez (San Luis) 976
Emiliano Zapata 828
Villa de Bilbao 420
Venustiano Carranza (Hacienda de Hornos) 166

Política[editar]

El municipio de Viesca es gobernado, como todos los municipios de México, por su ayuntamiento; éste es electo mediante voto popular, universal, directo y secreto para un periodo de cuatro años que no es renovable para el mandado inmediato posterior, pero si de forma no continua. El ayuntamiento está integrado por el Presidente Municipal, un síndico y el cabildo conformado por ocho regidores, de los que seis son electos por mayoría relativa y dos por el principio de representación proporcional, todos ellos entran a ejercer su cargo el día 1 de enero del año siguiente al que se realizó su elección.[10]

Subdivisón administrativa[editar]

Para su régimen interno, el municipio de Viesca cuenta con 67 jueces auxiliares en igual número de comunidades y a los cuales los propone la asamblea general de la comunidad.

Representación legislativa[editar]

Para la división territorial es distritos electorales donde son electos los diputados locales y federales, el municipio de Viesca se encuentra dividido de la siguiente manera:

Local:

Federal:

Presidentes municipales[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. a b Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Coahuila de Zaragoza. Mapa de Elevaciones Principales». Consultado el 13-08-2011.
  3. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Coahuila de Zaragoza. Mapa de fisiografía». Consultado el 13-08-2011.
  4. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Coahuila de Zaragoza. Mapa de Principales Ríos». Consultado el 13-08-2011.
  5. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Coahuila de Zaragoza. Mapa de regiones hidrológicas». Consultado el 13-08-2011.
  6. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Coahuila de Zaragoza. Mapa de climas». Consultado el 13-08-2011.
  7. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Coahuila de Zaragoza. Mapa de temperatura media anual». Consultado el 13-08-2011.
  8. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Coahuila de Zaragoza. Mapa de precipitación promedio anual». Consultado el 13-08-2011.
  9. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Coahuila de Zaragoza. Mapa de agricultura y vegetación». Consultado el 13-08-2011.
  10. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. «Periodos de gobierno municipal». Consultado el 13-08-2011.
  11. Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila. «Distritación Electoral 2011». Consultado el 13-08-2011.
  12. Instituto Federal Electoral. «Condensado de Coahuila». Consultado el 13-08-2011.

Fuentes[editar]