Viernes Negro (compras)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
"Viernes negro"
Nombre oficial Black Friday
Significado Día que inaugura la temporada de compras navideñas.
Día de celebración Viernes siguiente al Día de Acción de Gracias.
Lugar de celebración Estados Unidos y otros países

En Estados Unidos se conoce como "viernes negro"[1] [2] (en inglés Black Friday) al día que inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes. Es un día después del Día de Acción de Gracias, el cual se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre.[3] Como complemento a la festividad, existe el ciberlunes, que es un día dedicado a compras por internet y se celebra el lunes después de Acción de Gracias.[4]

Etimología[editar]

El término se originó en Filladelfia,[5] donde se utilizaba para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente de Acción de Gracias. El uso de este término comenzó alrededor de 1961 entre los oficiales de policía encargados de la regulación del tráfico,[6] popularizándose hacia 1966, y extendiéndose al resto de los estados a partir de 1975.

Más adelante, surgió una explicación alternativa, refiriéndose el término «negro» a las cuentas de los comercios, que pasan de números rojos a negros gracias al superávit.

El "viernes negro" no es oficialmente un día festivo, pero muchos empresarios ven este día como un día festivo junto con el Día de Acción de Gracias, dándoles el día libre a sus empleados, de hecho incrementando el numero total de potenciales compradores. Habitualmente ha sido el día de mayor movimiento comercial de todo el año desde el 2005.

En Latinoamérica[editar]

Nicaragua[editar]

En el mes de noviembre de 2013, la cadena minorista "La Curacao" anuncio la aprobación por parte del Registro de la Propiedad Intelectual de la inscripción de "Black Friday" como marca registrada de su propiedad y uso exclusivo al tener el derecho a usar dicho nombre. En caso que alguien más decida usar el concepto, empleando exactamente ese mismo nombre, "la empresa tomaría acciones legales en contra del usurpador".[7]

En Nicaragua, dicho registro está adscrito al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC).

República Dominicana[editar]

El Black Friday (viernes negro) se apoderó del mercado dominicano y desde años anteriores las tiendas locales compiten por los clientes pero este año ha sido con mayor intensidad. Lo hacen a través de ofertas de descuentos que incluyen rebajas de entre 10% y 75% en artículos de consumo masivo, adoptando lo que por casi 50 años se viene haciendo en Estados Unidos para marcar el inicio de la temporada de Navidad.

Es la primera vez que sucede en esta magnitud. Haciendo historia en el primer “viernes negro” celebrado en el país están las tiendas La Curacao, Vimenpac, Tiendas Corripio, Plaza Lama, JR Technology, Cecomsa, Office Depot, Elements y las plazas Acrópolis y Galería 360. En todos los casos hay ofertas, algunas por horas específicas y otras durante todo el día, estrenando a los consumidores dominicanos en la tradición estadounidense.

Las compras por Internet, especialmente en Estados Unidos, son aprovechadas por consumidores dominicanos. En el país hay tiendas que también tendrán las ofertas en sus páginas web, sumando mayores posibilidades de acceso a sus clientes.

La tradición del Black Friday se estrena este año con mucho entusiasmo entre el comercio y comienza a ser común entre los dominicanos, quienes también utilizan y celebran Halloween y Thanksgiving, otras dos tradiciones anglosajonas que la transculturación las colocó en la cotidianidad del país.

Desde hoy habrá que incluir en el vocabulario la frase Black Friday, una celebración que ocurre al día siguiente del Thanksgiving, que es el cuatro jueves de noviembre de cada año, y que marca el inicio de la temporada de compras de Navidad.

Panamá[editar]

A partir del año 2013, Panamá oficializa la celebración de esta temporada de compras en todos los centros comerciales de la capital del país, con un apoyo del gobierno Panameño y con miras a incentivar el turismo de compras dentro de la región.[cita requerida] En este primer año de compras la afluencia de turistas se estimó en 35,000; según los censos de registro migratorio del mismo año.[cita requerida]

Si bien no es oficial en latinoamérica, países como México y Colombia han impulsado el comercio online en algunas de sus tiendas con esta modalidad.[8]

Fechas de celebración[editar]

  • 2013: 29 de noviembre.[9]
  • 2014: 28 de noviembre.
  • 2015: 27 de noviembre.
  • 2016: 25 de noviembre.
  • 2017: 24 de noviembre.
  • 2018: 30 de noviembre.
  • 2019: 29 de noviembre.
  • 2020: 27 de noviembre.
  • 2021: 26 de noviembre
  • 2022: 25 de noviembre.
  • 2023: 24 de noviembre.

Referencias[editar]