Viento Helm

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Viento Helm es un viento que sopla en Cumbria, Inglaterra, un viento del noreste que sopla por la ladera suroccidental de la escarpadura Cross Fell. Es el único viento con nombre propio de las Islas Británicas. Puede que el nombre derive de la palabra inglesa helmet, esto es, yelmo o gorro de nubes (Pileus) que se forma por encima de Cross Fell, conocido como el Helm Bar, desde una línea de nubes sobre los valles pueden predecir y acompañar a un helm. Es un ejemplo local de un viento fohen fuerte que sopla ladera abajo en sotavento de barreras montañosas.

La investigación sobre el viento fue llevada a cabo por Gordon Manley en los años treinta. Interpretó el fenómeno en términos hidrodinámicos como una "onda estacionaria" y "rotor", un modelo confirmado en 1939 por vuelos de planeador.

Milburn, Cumbria. Muestra nubes borrascosas de un viento Helm bajando de los Pennine Fells. 13 de diciembre de 2001.

El viento Helm en Mallerstang El valle en la cabecera del valle de Eden tiene su propio viento Helm, que barre Mallerstang Edge, afectando en particular la parte central del valle. Puede ser igualmente fieron y puede soplar durante dos días o más, sonando a veces como un tren exprés. Como con el viento en Cross Fell, su llegada se ve acompañada por la formación de una densa capa de nubes (un "Helm Bar") que, en este caso, forma a lo largo del terreno alto en el lado oriental del valle.

Referencias[editar]

  • David Uttley, The Anatomy of the Helm Wind, Bookcase, 1998 ISBN 0951992102

Enlaces externos[editar]