Vidrio (arte)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escultura de vidrio Dale Chihuly.


El término arte de vidrio se usa generalmente para referirse a los trabajos de arte moderno, normalmente creaciones únicas, total o principalmente realizadas en vidrio. Se distingue del vidrio soplado en que este arte comprende piezas más pequeñas o de las cuales se hacen unidades en masa para su venta. El arte de vidrio está más dirigido para ser exhibido en espacios públicos que en hogares.

Vitrales[editar]

Los vitrales son páneles de vidrio decorados artísticamente producidos de manera individual para uso interior, ya sea en hoteles, cruceros, restaurantes o bares nocturnos. Las técnicas de decoración utilizadas pueden incluir tallado, grabado y serigrafiado.

Esculturas de vidrio[editar]

Las esculturas de vidrio son estatuas o monumentos singulares de vidrio, tales como los de Livio Seguso y la asociación de Stanislav Libenský y Jaroslava Brychtová, que son considerados arte del vidrio.

Nuevamente son piezas únicas, cuyo diseño es tan avant-garde que se pueden considerar completamente como "objetos de arte", mientras que el hecho de que sean de vidrio, un material muy unido a la construcción, es una consideración secundaria. Un buen ejemplo de ello es el Object que René Roubícek produjo en 1960, el cual es una pieza soplada y trabajada en caliente de 52.2 cm[1] que se exhibió en la exposición "Diseño en la era de la adversidad" en el 2005 en el Museo Corning de Vidrio (Corning Museum of Glass).[2]

Vidrio tejido[editar]

Vidrio 'tejido' de Carol Milne.

El Vidrio tejido es una técnica desarrollada en el año 2006 por Carol Milne. El vidrio tejido incorpora técnicas de fundido, vaciado, tejido de punto y moldeado.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. "Design in an Age of Adversity" exhibición del Object 1960 de René Roubícek CMOG http://www.cmog.org/dynamic.aspx?id=3766
  2. "Design in an Age of Adversity" exhibición CMOG 2005 http://www.cmog.org/dynamic.aspx?id=1290#1

Enlaces externos[editar]