Video marketing

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Película muda promocional Admiral Cigarette creada por los Edison Studios para promocionar una marca de tabaco, la primera de su tipo[1] registrada para copyright en 1897 y que precede al primer comercial de televisión, transmitido en EE.UU. en 1941.

Video marketing es el uso del vídeo con el fin de promocionar un producto o servicio para lograr objetivos dentro de una estrategia de marketing.

Definición[editar]

El video marketing utiliza la producción audiovisual para elaborar recursos utilizados en distintos medios de comunicación y abarca distintos géneros. Algunos se asocian al uso de un medio concreto, como los formatos propios de comerciales de televisión, y otros dependen del contenido tratado, como los vídeos musicales que promocionan una canción. Concibe en una misma estrategia:

Además de productos audiovisuales específicos el video marketing se relaciona con otras técnicas publicitarias como la publicidad por emplazamiento, utilizada desde los primeros años de la historia del cine.[2] [3]

Internet[editar]

El video marketing crece y evoluciona rápidamente con la aparición de Internet porque facilita la labor de difusión y acceso a los contenidos audiovisuales gracias a la aparición de portales gratuitos para compartir vídeos como YouTube, Vimeo y otros. En 2011, YouTube acumula más de 1 billón de visitas, o unas 140 visitas por cada persona en la Tierra.[4] El sistema de estadísticas incluye datos detallados del visionado del video que permite conocer la efectividad real de la estrategia.

El fenómeno de los vídeos virales, propio inicialmente de propuestas sin intención previa de causar impacto, propicia la adopción de estrategias para amplificar la difusión en producciones profesionales, como en el caso de Gangnam Style,[5] el vídeo más visto de la historia de YouTube con más 1,62 mil millones de reproducciones acumuladas en mayo de 2013.[6] YouTube también ha permitido que usuarios independientes, como autores de videoblogs consigan promocionar y monetizar su producción audiovisual.[7]

Video marketing social[editar]

El componente social de la estrategia del video marketing se diseña para aumentar la participación de la audiencia en redes sociales en relación a un vídeo determinado. En una campaña de éxito, el contenido y la difusión se combinan para permitir que el individuo pueda aportar valor propio a un contenido y propagarlo así en sus círculos sociales. Se basa en perspectivas del consumismo, la psicología social y la teoría económica alrededor de la psicología de compartir. Es distinto del marketing social, que pretende influenciar el comportamiento para un bien social.

Existe relación entre el impacto emocional del contenido y la efectividad de su transmisión social. Así, el uso de ciertos estímulos emocionales aumenta la probabilidad de que el producto audiovisual sea compartido.[8]

Referencias[editar]

  1. Dirks, Tim. «Film History Milestones - Pre-1900s» (en inglés) (línea de tiempo). Consultado el 30 de mayo de 2013.
  2. Gurevitch, Leon (2010). Sage Publications. ed. «The Cinemas of Transactions: The exchangeable currency of GC attractions across audiovisual economies». Journal of Television and New Media 11 (5):  p. 367-385. 
  3. Gurevitch, Leon (2009). Liverpool University Press. ed. «Problematic Dichotomies: Narrative and Spectacle in Film and Advertising Scholarship». Journal of Popular Narrative Media 2 (2):  p. 143-158. 
  4. «Statistics» (en inglés). Consultado el 30 de mayo de 2013.
  5. «How did Gangnam Style got viral?» (en inglés). Consultado el 30 de mayo de 2013.
  6. officialpsy. «PSY – GANGNAM STYLE (강남스타일) M/V» (YouTube). Consultado el 30 de mayo de 2013.
  7. «Revealed: the YouTube rich list» (en inglés) (26 de agosto de 2010). Consultado el 30 de mayo de 2013.
  8. A. Berger, Jonah (15 de abril de 2011). «Identity Signaling with Social Capital: A Model of Symbolic Consumption» (en inglés). Scoail Science Research Network. Consultado el 30 de mayo de 2013.