Videja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Videha»)
Ubicación del reino de Videja a fines del periodo védico (fines de la Edad del Hierro en India). El nombre aparece escrito en inglés (Videha) con letra grande en el extremo derecho del mapa.

En el texto mitológico Ramaiana, Videja era el reino del rey sabio Yanaka, el padre de Sita, esposa del rey Rama. Los hermanos de Rama se habían casado con las hermanas de Sita, por lo que el reino Videja estaba aliado al reino Kosala. La capital de Videja era Mithila (que se identifica con la ciudad de Yanaka Pura, una ciudad en el sur de Nepal. Los gobernantes de Videja eran llamados yanakas y en la tradición hinduista se cree que han sido grandes eruditos. Se cree que el pueblo de Videja era el más antiguo entre las familias que emigraron cuando el río Sárasuati comenzó a secarse. De acuerdo con la leyenda, el nombre del reino provenía de un rey muerto (videja significa ‘desprovisto de cuerpo’, un muerto) cuyos hijos fueron creados por sabios que realizaron ritos mágicos sobre el cadáver del rey.

Nombre sánscrito[editar]

  • videha, en el sistema AITS (alfabeto internacional para la transliteración del sánscrito).[1]
  • विदेह, en escritura devanagari del sánscrito.[1]
  • Pronunciación: /vidéja/ en sánscrito.[1]
  • Etimología: vi (‘sin’), y deha (‘cuerpo’).[1]
  • videja, incorpóreo, sin cuerpo, muerto; según el Majábharata, el Ramaiana, y el Bhágavata-purana
    • videha-prāpta: que alcanzó el estado incorpóreo.
  • Videja: nombre de un país, actualmente Tirhut; según el Shatápatha-bráhmana.
  • Videja: nombre del rey de Videja (especialmente aplicado al legendario rey Yanaka; según las Upanishad, el Bhágavata-purana y el Raya-taranguini.
  • Videja, Videja Pati, o Videja Adhipa: nombre de un escritor médico
  • videjas: los habitantes del país de Videja.

Referencias en el «Majábharata»[editar]

Alianzas con princesas Videja[editar]

El matrimonio de Devatithi con una princesa videja[editar]

Extracto del linaje de los reyes de la dinastía lunar:

Ayutanayi tomó por esposa a Kama, la hija de Prithu-Sravas. Y a través de ella nació un hijo llamado Akrodhana, que tomó por esposa a Karambha, la hija del rey de Kalinga. Y de ella nació Devatithi, y Devatithi tomó por esposa a Maryada, la princesa de Videja. Y de ella nació un hijo llamado Ariján.
Majábharata, libro 1, capítulo 95

El hijo del emperador Yanam-Eyaiá se casó con una princesa videja[editar]

Extracto del linaje de los reyes de la dinastía lunar:

Parikshit se casó con Madravati, tu madre, oh rey, y tú has nacido de ella, ¡oh, Yanam-Eyaiá! Tú también has engendrado dos hijos de tu mujer Vapushtama, llamados Satanika y Sankukarna. Y Satanika también engendró un hijo llamado Aswamedha-Datta con la princesa de Videja.
Majábharata, libro 1, capítulo 95

Campañas militares a través de Videja[editar]

Campaña militar de Pandu[editar]

Pandu entonces marchó hacia Mithila y subyugó a los videjas. Y luego Pandu condujo su ejército contra Kasi, Sumbha y Pundra, y por la fuerza y la destreza de sus brazos extendió la fama de los kurus.
Majábharata, libro 1, capítulo 113

Campaña militar de Bhima[editar]

Bhima fue primero en el gran país de los panchalas, trató de conciliar por varios medios con esa tribu. Entonces ese héroe, en poco tiempo, venció a los gandakas y a los videjas. Después ese exaltado subyugó a los dasarnas. [...] Después el héroe venció, mediante la mera política, a los sarmakas y los varmakas. Luego derrotó con relativa facilidad a Janaka, rey de los videjas. Y el héroe entonces subyugó estratégicamente a los sakas y a los bárbaros que viven en esa parte del país. Y el hijo de Pandu, enviando expediciones desde Videja, conquistó los siete reyes de los kiratas que vivían en las cercanías de la montaña de Indra.
Majábharata, libro 1, capítulo 28

Campaña militar de Karna[editar]

Muchos reyes, entre los cuales Nagnajit era el más importante, así como también los amvashthas, los videjas y los gandharvas, fueron vencidos por Karna durante su estancia en Girivraja.
Majábharata, libro 7, capítulo 4

Panchali elige un esposo[editar]

Entonces los príncipes Karna, Duriodhana, Salwa, Salia, Asuataman, Kratha, Sunitha, Vakra, el gobernante de Kalinga y Banga, Pandia, Paundra, el gobernante de Videja, el jefe de los iávana, y muchos otros hijos y nietos de los reyes, soberanos de territorios, uno tras otro comenzaron a exhibir sus destrezas para ganar el favor de la doncella de belleza incomparable [Panchali].
Majábharata, libro 1, capítulo 189

La puerta de Videja[editar]

He allí la puerta del lago Manasa Sarovara. En medio de esta montaña, Rama abrió una brecha. Y aquí está la región conocida de Vati Khanda, que, aunque está adyacente a la puerta de Videja, se encuentra en el norte de la misma.
Majábharata, libro 3, capítulo 130

El «Ramaiana» dentro del «Majábharata»[editar]

Dasharatha tenía cuatro hijos familiarizados con la moral y el provecho, conocidos respectivamente por los nombres de Rama, Laksmana, Satrugna y el poderoso Bharata.
Rama tenía a su madre Kausalia y Bharata tenía a su madre Kaikeí, mientras que Lakshmana y Shatrughna ―azote de sus enemigos― eran hijos de Sumitra. Yanaka era el rey de Videja, y Sita era su hija.
Majábharata, libro 3, capítulo 272
[Bhima a Panchali:] Debes haber oído que la hija de Janaka, Sita, la princesa de Videja, siguió a su señor mientras vivía en densos bosques.
Majábharata, libro 4, capítulo 21

Enumeración de las mejores parejas:

Mahabharata, libro 5, capítulo 117
En Janasthana, Raghava Rama mató catorce mil Rakshasas para la protección de los ascetas. Mientras habitar allí, el Rakshasa llamado Ravana, que lo engañó tanto a él como a su compañero [Lakshmana] secuestró a su esposa, la princesa de Videja.
Majábharata

Los 18 reyes malvados mencionados por Bhima[editar]

Bhima habla palabras de paz, y enumera a 18 malos reyes

Cuando el dharma se extinguió, nació Kali en la raza de los asuras, floreciendo con prosperidad y resplandeciendo con energía. Así nacieron: Estos individuos viles surgen al final de cada iugá, en sus respectivas razas, para la destrucción de sus parientes.
Majábharata, libro 5, capítulo 74

Lista de provincias de Bharata Varsha[editar]

Videja aparece como un reino de la antigua India (Bharata Varsha) junto con muchos otros reinos como los malarastras, keralas, varatrasias, apavajas, chakras, vakratapas, sakas, magadhas, suakshas, malaias, viyaias, angas, vangas, kalingas, yakrilomans, etc.

Videjas en la guerra de Kurukshetra[editar]

Al oír estas palabras de Duriódana con el arco en la mano, muchos combatientes valientes, entusiasmados por la ira, pertenecientes a los videjas, los kalingas, y las diversas tribus de los daserkas, cayeron sobre Áryuna.
Majábharata, libro 6, capítulo 118

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Véase la entrada विदेह vi-deha, que se encuentra en la mitad de la segunda columna de la pág. 966 en el Sanskrit-English Dictionary del sanscritólogo británico Monier Monier-Williams (1819-1899).

Enlaces externos[editar]