Vida en el Misisipi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vida en el Misisipi
Life on the Mississippi.jpg
Cubierta de la edición original en Estados Unidos
Autor Mark Twain
Género Memorias, libro de viajes
Edición original en inglés
Título original Life on the Mississippi
Publicado en Estados Unidos/Inglaterra
Editorial James R. Osgood & Co., Boston (edición en EE. UU.)
Chatto & Windus, Londres (edición en el Reino Unido)
País Flag of the United States.svg Estados Unidos
Fecha de publicación 1883
Serie
El príncipe y el mendigo Vida en el Misisipi Las aventuras de Huckleberry Finn

Vida en el Misisipi (en inglés Life on the Mississippi) es un relato de memorias del escritor estadounidense Mark Twain publicado originalmente en 1883, sobre sus días como piloto navegante de un vapor de ruedas en el río Misisipi antes del inicio de la Guerra de Secesión estadounidense, y también un libro de viaje en el que cuenta su travesía a lo largo del Misisipi muchos años después de la guerra.

Argumento[editar]

El libro comienza con una mirada retrospectiva histórica de los tiempos en que Hernando de Soto se convirtió en el primer europeo en descubrir el río en 1542,[1] y sobre exploradores franceses como Jacques Marquette y René Robert Cavelier de La Salle en el siglo XVII, hasta los primeros asentamientos europeos permanentes. A partir de la época de las maderadas (transporte de troncos de madera flotando por el río) y los inicios de los viajes de buques de vapor, la acción está marcada cada vez más por elementos autobiográficos.

Junto con sus propios recuerdos e impresiones, se aportan en el libro una gran multitud de anécdotas sobre la región del Misisipi. El eje central de la acción versa sobre la descripción de los años de aprendizaje de Samuel Clemens (nombre real de Mark Twain) para convertirse en piloto navegante de un vapor de ruedas del Misisipi. Describe con gran afección la gran entrega necesaria para manejar estos barcos sobre un río que cambia constantemente, con sus peligrosos remolinos, bancos de arena y bajos fondos. Tras finalizar su aprendizaje, pilotará distintos barcos durante varios años a lo largo del río, hasta que con el inicio de la Guerra de Secesión los viajes por el Misisipi fueron restringidos. Esta parte de la historia apareció por primera vez en su ensayo Viejos tiempos en el Misisipi, publicado en 1876.

En la segunda parte del libro, Twain describe su retorno al río 21 años después, cuando emprendió un viaje de San Luis a Nueva Orleans en un riverboat.[2] Describe las carreras que entablaban los buques de vapor con el ferrocarril, las nuevas y grandes ciudades y sus observaciones sobre la codicia, la confianza excesiva y las tragedias en las orillas del río, así como la mala arquitectura. También relata numerosas anécdotas y leyendas del río.

Publicación[editar]

El libro se publicó en 1883 simultáneamente en Estados Unidos y Gran Bretaña, y está considerado como el primer libro que un autor presentaba a una editorial escrito con una máquina de escribir.[3] [4]

En la cultura popular[editar]

El libro fue adaptado en un telefilme de la televisión pública estadounidense en 1980, con David Knell como Sam Clemens; el telefilme utilizaba muchas de las historias del libro, convertidas en narrativa ficticia.[5] En 2010, Vida en el Misisipi fue adaptado como un musical, con guion y letras de Douglas Parker y música de Denver Casado.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Twain, Mark (2000). «Capítulo 1». Life on the Mississippi (en inglés). Mineola, NY: Dover. ISBN 978-0486414263.  (ver también el facsímil de la primera edición)
  2. Twain, Mark (2000). «Capítulo 24». Life on the Mississippi (en inglés). Mineola, NY: Dover. ISBN 978-0486414263.  (ver también el facsímil de la primera edición)
  3. Seema Gupta (2005). Origin Of 101 Everyday Things (en inglés). Pustak Mahal. p. 165. ISBN 8122309097. 
  4. Kendall F. Haven (2006). One hundred greatest science inventions of all time (en inglés). Libraries Unlimited. p. 143. ISBN 1591582644. 
  5. «"Great Performances" Life on the Mississippi» (en inglés). IMDb. Consultado el 17 de noviembre de 2011.
  6. Trussell, Robert (1/2/2010). «It's a Wonderful "Life on the Mississippi» (en inglés). Kansas City Star. Consultado el 17 de noviembre de 2011. 

Enlaces externos[editar]