Vida de perros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Vida de Perros»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Vida de Perros
Álbum de estudio de Los Bunkers
Publicación 8 de septiembre de 2005
Grabación 11 de julio - septiembre, 2005
Estudio fxs, Santiago, Chile
Género(s) Rock chileno, rock, pop
Duración 55:06
Discográfica La Oreja/Bizarro
Productor(es) Los Bunkers
Certificación Bandera de Chile Gold.png 10.000
Calificaciones profesionales
Cronología de Los Bunkers

La culpa
(2003)

Vida de Perros

En Vivo
(2006)
Sencillos de Vida de perros
  1. «Ven Aquí»
    Publicado: 2005
  2. «Llueve sobre la ciudad»
    Publicado: 2005
  3. «Ahora que no estas»
    Publicado: abril de 2006
  4. «Mientele»
    Publicado: 2006
  5. «Y volveré»
    Publicado: 2007

Vida de Perros es un álbum de la banda chilena Los Bunkers, editado en 2005. Se trata, hasta la fecha, del disco más exitoso que el grupo chileno ha publicado, siendo editado paralelamente en Estados Unidos y México. En abril de 2008, la edición chilena de la revista Rolling Stone situó a este álbum en el 26º. lugar dentro de los 50 mejores discos chilenos de todos los tiempos.[2]

Contenido[editar]

Vida de Perros fue grabado en la casa de Nicanor Parra, en Santiago, en sesiones que se extendieron por cerca de un mes, y que concluyeron con la salida a las radioemisoras locales del primer single, "Ven Aquí".

Con un corte más bailable y letras decididamente más crudas que en los álbumes anteriores, Vida de Perros ha significado la consagración de Los Búnkers como una de las bandas más importantes de la escena chilena de rock. El estilo de pop rock oscuro es acompañado por letras visceralmente gráficas, que intentan ilustrar los peores momentos de las relaciones románticas. Todo ello se adorna con atmósferas simples de guitarra, bajo y batería, utilizándose teclados sólo en algunas ocasiones. Los ritmos oscilan entre el rock bailable ("Llueve Sobre la Ciudad"), la balada ("Maribel") y el pop ("Hoy"), con un acento importante en los tonos melódicos oscuros ("Ahora Que No Estás", "Ven Aquí").

La totalidad de los temas del CD fueron escritos por los hermanos Francisco y Mauricio Durán, guitarristas de la banda, que, además, asumen labores vocales con mayor frecuencia que en los discos anteriores.

El disco se ha lanzado internacionalmente, aprovechando el éxito de sus primeros singles, "Ven Aquí" y "Llueve Sobre la Ciudad" en Chile y la fortaleza de estas composiciones. Ya ha obtenido disco de oro por más de diez mil copias vendidas en el país. En abril de 2006 se estrenó el tercer single, "Ahora Que No Estás".

Lista de canciones[editar]

  • Todos los temas escritos por Francisco Durán y Mauricio Durán, excepto donde se indica:

Disco 1[editar]

  1. "Ven aquí" – 3:37
  2. "Nada más de mí" – 3:13
  3. "Llueve sobre la ciudad" – 3:57
  4. "" – 3:05
  5. "Maribel" – 4:06
  6. "Ahora que no estás" – 5:51
  7. "Miéntele" – 3:57
  8. "Nada es igual" – 3:56
  9. "Te vistes y te vas" – 3:29
  10. "Vida de perros" – 3:35
  11. "Hoy" – 3:39

Disco 2[editar]

En la edición chilena, éste corresponde a un CD virgen. Con una clave exclusiva para cada computador, el usuario puede descargar estas canciones y grabarlas en el disco.

  1. "Dime Quién" – 3:35
  2. "Y Volveré" (Alain Barriere) – 4:41
  3. "Bang a Gong (Get It On)" (Marc Bolan) – 4:26

Singles[editar]

  • "Ven Aquí" – Septiembre, 2005
  • "Llueve Sobre la Ciudad" – Noviembre, 2005
  • "Ahora Que No Estás" – Abril, 2006
  • "Miéntele" – Septiembre, 2006
  • "Y Volveré" – Verano 2007

Músicos[editar]

Presentaciones[editar]

Este disco fue presentado con tres grandes conciertos en Valparaíso, Santiago y Concepción. El concierto del Teatro Teletón de Santiago y el del Anfiteatro de San Pedro de La Paz conforman la columna vertebral del primer DVD del grupo, Los Bunkers en Vivo, lanzado el 20 de noviembre de 2006. Este material audiovisual, incluye, adicionalmente, un documental de una hora y veinte minutos de duración, que cuenta la historia de la banda, con imágenes y shows inéditos.[3]

En el verano, Los Búnkers presentaron Vida de Perros a través de una extensa Gira de Perros por cerca de treinta localidades chilenas.

"Llueve Sobre La Ciudad" cuenta con un videoclip de gran rotación por las cadenas latinoamericanas, dirigido por Felipe Foncea y Felipe Sepúlveda, estrenado el 14 de noviembre de 2005. "Ven Aquí" también tiene video promocional, dirigido por Beto Foncea a partir de las imágenes de los conciertos de presentación, y que sirve para la promoción de Vida de Perros en el extranjero. A estos videos se agregaron los promocionales de "Ahora Que No Estás" y "Miéntele", tercer y cuarto singles del disco, estrenados en el sitio oficial de la banda.

Premios[editar]

Incluye sólo los obtenidos durante la promoción de este álbum:

  • Mejor banda, en el Rock & Pop Aguards (Así Nos Gusta) (2005).
  • Disco de oro por más de 10000 copias vendidas en Chile.
  • Premio Altazor como mejor banda chilena (2006), otorgado por sus pares.
  • Premio APES, como mejor banda chilena (año 2005, entregado en 2006)

Listas[editar]

Publicación País Lista Año Puesto
Rolling Stone Chile Los 50 mejores discos chilenos 2008 26

Citas[editar]

  • "No queríamos perder la frescura en este disco y por eso se oye la aspereza en la grabación. En cuanto a las letras, están compuestas de la manera más directa, sin metáforas, ya que nunca hemos tratado de ser poéticos, sino que se entienda el sentimiento que origina la canción. Obvio que para nosotros es el mejor disco que hemos hecho y por eso es el disco idóneo para darnos a conocer en otros lugares." (Mauricio Durán en Rockero.com)
  • "Es un disco de desamor, de separación De la etapa más mala del amor. Es un disco para separados" (Francisco Durán en La Nación)
  • "La emoción de los temas a mí me revivió un momento particular en la vida. Soy el único verdaderamente separado, con familia. Entonces como las cosas fueron al callo." (Álvaro López en Apes)
  • "Nos interesa llegar a todos los lugares posibles. Pero para eso siempre hemos ido paso a paso. No nos volamos con metas demasiado altas. Nuestro paso natural ahora es la internacionalización. Queremos que nuestras canciones lleguen al mayor número de personas posible, no tenemos rollos que lo escuche cierto sector de gente, no le vamos a poner límites nosotros haciendo música sólo para gente joven ¿cachai?" (Francisco Durán en Paniko.cl)

Referencias[editar]

  1. Spazz. «Spazz, crítica a Los Bunkers» (en español). Consultado el 19 de abril de 2013.
  2. Rate Your Music. «Los 50 Mejores Discos Chilenos». Consultado el 04 de mayo de 2012.
  3. Sitio oficial