Victorio Angelelli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Victorio Angelelli
Victorio Angelelli 01.jpg
Ing. Victorio Angelelli
Nacimiento 20 de febrero de 1908
Fabriano, Italia
Fallecimiento 5 de agosto de 1991
Buenos Aires
Residencia Flag of Argentina.svg Argentina
Nacionalidad Flag of Italy.svg Italia
Campo geología, ingeniería, profesorado

Victorio Angelelli ( * 1908 - 1991) fue un geólogo e ingeniero argentino.

Biografía[editar]

El 5 de agosto de 1991 se extinguió en Buenos Aires, Argentina la vida del Ing. Victorio Angelelli. Con él desapareció uno de los fundadores de la Asociación Geológica Argentina.

Había nacido el 20 de febrero de 1908 en Fabriano, Italia, llegando a Argentina en 1910. Ingresó en 1923 en la entonces Escuela de Minas (sección Industrias Químicas) de San Juan. Al egresar en 1928 fue becado por la provincia para trasladarse a Alemania y estudiar en la afamada Academia de Minas de Freiberg, obteniendo el título de Ingeniero de Minas a mediados de 1934.

Carrera profesional[editar]

En campaña

El joven ingeniero ingresa como geólogo economista en la Dirección de Minería y Geología de la Nación donde hace sus primeras armas. En 1944 es llamado por la Dirección General de Fabricaciones Militares, ocupando el cargo de Jefe de la División Minas y Geología, y al mismo tiempo se desempeña como asesor del General Manuel Savio, y cuando en 1952 se crea la Dirección Nacional de Energía Atómica, a pedido de la Presidencia de la Nación, se lo designa primero asesor y Jefe del Servicio Minero para luego ocupar la jefatura del Departamento de Geología y Minería. Más tarde, en 1966, es miembro del Directorio, retirándose en 1969.

Visita a laboratorios en Alemania

Su deseo entonces es ofrecer a la juventud todos sus conocimientos y su vasta experiencia, lo que se concreta en la docencia en la Universidad Nacional de La Plata. Primeramente es profesor Titular de dedicación exclusiva en la cátedra de Geología Económica I, más tarde de la cátedra de Yacimientos de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Se suceden la Jefatura de la División de Geología Aplicada y luego es nombrado Director del Instituto de Recursos Minerales (INREMI).

Distinciones[editar]

En 1975 la Universidad lo distingue con el grado de Profesor Emérito dada su brillante trayectoria en la investigación y la formación de jóvenes profesionales, y posteriormente en 1987 lo honra con el máximo grado de Doctor Honoris Causa.

Recibiendo distinciones

Sin embargo ya en 1941 había obtenido el premio Eduardo Holmberg, otorgado por la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Buenos Aires por el trabajo "Los yacimientos minerales y rocas de aplicación de la República Argentina. Su geología y relaciones genéticas". Le sigue el premio Perito Moreno, medalla de plata, en 1977, con motivo del Centenario del Museo de La Plata, y en 1983, el premio KONEX Platino, en el área de Geología.

Por la trascendencia de su labor y personalidad lo distinguieron en numerosas oportunidades para integrar diferentes comisiones y misiones en el país y en el extranjero, y le cupo, en su oportunidad, ser presidente del 1º Congreso Nacional de Geología Económica.

Bibliografía publicada[editar]

Son numerosos los trabajos publicados relacionados con estudios mineralógicos, de recursos minerales y metalogénicos. Después del famoso Boletín 50, motivo del premio E. Holmberg en 1941, realiza en colaboración con Ahlfeld en 1948 el primer libro sobre "Las especies minerales de la República Argentina". En 1950 es editado también su primer libro sobre "Recursos minerales de la República Argentina. Parte I: yacimientos metalíferos", obra que reunía en ese momento el conjunto de los principales estudios regionales y especiales realizados por diferentes dependencias del Estado.

Entre las publicaciones en investigaciones mineralógicas deben mencionarse:

1937. Sobre dos sulfatos de hierro de la mina "Santa Elena" Prov. de San Juan. (En colaboración con A. Chaudet). Rev. Minera, 8.

1939. La hübnerita en la mina "San Vicente" Santa Rosa, San Luis. (En colaboración con A. Chaudet). Rev. Minera, 10.

1941. La ferberita, variedad "reinita" de la mina "Los Cóndores". Rev. Minera, 12.

1941. Sarmientita, a new mineral. (En colaboración con S. Gordon). Not. Nat. Acad. Nat. Scienc. Philadelphia, 92.

1946. La fosgenita primaria del Salar del Plomo. (En colaboración con Valvano, J.). Soc. Geol. Argent., Rev.

1948. Sanmartinita. a new Zinc tungstate from Argentina. (En colaboración con S. Gordon). Not. Nat. Acad. Nat. Scienc. Philadelphia, 205.

1968. Sanjuanita, un nuevo fosfosulfato de aluminio. (En colaboración con M. E. J. de Abeledo, M. A. R. de Benyacar y C. Gordillo). Act. Terc. Jorn. Geol. Argent.,2.

1968. Sanjuanite, a new hydrated basis sulfate-phosphate of aluminium. (En colaboración con M. E. J. de Abeledo, M. A. R. de Benyacar y C. Gordillo). Am. Min., 53 (1 y 2).

1968. Natroalunita y natrojarosita del Departamento de Pocitos, prov. de San Juan. (En colaboración con M. E. J. de Abeledo, M. A. R. de Benyacar y C. Gordillo). Asoc. Geol. Argent., Rev., 23 (2).

1971. Las alunitas de los yacimientos cupríferos de los distritos La Mejicana y Los Bayos, prov. de La Rioja. Rep. Argentina. (En colaboración con I. B. Schalamuk y A. Figgini). Asoc. Geol. Argent., Rev., 26 (1).

1971. Geoquímica del renio. Un ensayo en molibdenitas argentinas. (En colaboración con A. Rosales e I. B. Schalamuk). Asoc. Geo1. Argent., Rev., 26 (1).

1973. Estudios sobre blendas argentinas. (En colaboración con M. K. de Brodtkorb, H. B. Nicolli e I. B. Schalamuk). Asoc. Geol. Argent., Rev., 28 (3).

1974. La rodocrosita del yacimiento cuprífero de Capillitas. Andalgalá, prov. de Catamarca. (En colaboración con I. B. Schalamuk e I. Cagnini). Asoc. Geol. Argent., 29 (1).


Son varios los trabajos sobre metalogénesis, recursos minerales y su prospección, entre los que deben mencionarse:

1962. Recursos minerales. Serie Evaluación de los Recursos Naturales de la Argentina. (En colaboración con T. Excurra). C.F.I. Tomo 6.

1968. Metalogenia de las Sierras Pampeanas. 3° Jorn. Geol. Argent., 1966, Aetas, 2.

1970. Descripción del Mapa Metalogénico de la Rep. Argentina. Minerales metalíferos. (En colaboración con J. C. Fernández Lima, A. Herrera y L. Aristarain). Secretaría de Estado de Minería, Anales, 15.

1970. La prospección geológico-minera y la minería argentina en los últimos veinticinco anos. Asoc. Geol. Argent., Rev., 25 (2).

1972. Contribución acerca de los ciclos metalogénicos de la Rep. Argentina. (En colaboración con J. C. Fernández Lima). Primer Simposio de Geología Regional Argentina. Acad. Nac. de Ciencias. Córdoba.

1972. Área del Polo del Desarrollo de Bahía Blanca. Recursos minerales y rocas de aplicación. (En colaboración con J. Villa y M. Suriano). LEMIT. Serie 3, N° 2, La Plata.

1978. Mineralización del Distrito argentífero Cerro Negro, Mina Peregrina y otras. Famatina. Dpto. Chilecito. La Rioja. (En colaboración con I. B. Schalamuk y T. Palacios). Obra del Centenario del Museo de La Plata.

1980. Reseña de los ciclos metalogenéticos de la República Argentina. Provincias metalogénicas. En: Geología de la República Argentina. Academia Nacional de Ciencias, Córdoba, Tomo 2.


En su inagotable labor también se encuentran las obras sobre los yacimientos metalíferos, en las que una vez más comenzó con la sistemática y tesonera tarea de recopilar lo referente a estos depósitos. Son ellas:

1972. Recursos minerales y rocas de aplicación de la Provincia de Buenos Aires. (En colaboración con J. Vila y M. Suriano). LEMIT. Anales 2 (1973). La Plata.

1976. Los yacimientos no metalíferos y rocas de aplicación de la región Patagonia-Comahue. (En colaboración con I. B. Schalamuk y A. Arrospide). Secretaría de Estado de Minería. Anales, 18.

1980. Los yacimientos no metalíferos y rocas de aplicación de la región Centro-Cuyo. (En colaboración con I. B. Schalamuk y R. Fernández). Secretaría de Estado de Minería. Anales, 19.


Finalmente retoma y actualiza sus dos primeras obras importantes, publicándose en:

1983. Las especies minerales de la República Argentina. (En colaboración con M. K. de Brodtkorb, C. E. Gordillo y H. D. Gay). editado como Publicación Especial del Servicio Minero Nacional.

1984. Los yacimientos metalíferos de la República Argentina. Publicación Especial de la Comisión de Investigaciones de la Provincia de Buenos Aires. Tomos I y II.


Reconocimiento[editar]

Victorio Angelelli

La aplicación al trabajo y la infatigable creatividad, además de su brillante memoria, hicieron posible estas obras. Ahlfeld, en reconocimiento a sus aportes a la mineralogía homenajeó al Ingeniero dando el nombre de Angelellita a un mineral fumarólico nuevo, Fe4[O3(AsO4)2] que encontrara en el cerro Pululus, provincia de Jujuy y que estudiaran el profesor Ramdohr y colaboradores. A nosotros, a sus discípulos, y a todos los que lo conocieron y trataron nos queda el recuerdo de un hombre de sólidos principios morales, rectitud y una gran honestidad intelectual.

Fuentes[editar]

  • Asociación Geológica Argentina, REV., 1991, XLVI (3-4): 358-360 ISSN 0004-4822