Victorino (ganadería)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Victorino Martin (ganadería)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Victorino Martín durante una novillada en Beaucaire (2009)
Toro de Victorino corrido en La Maestranza de Sevilla, 2009.

Victorino Martín Andrés es un ganadero madrileño, concretamente de Galapagar, propietario del hierro que lleva su nombre y que tiene un origen zootécnico en las reses procedentes de los hierros Excmo. Sr. Marqués de Albaserrada y Don Antonio Escudero Calvo.

Esta ganadería, creada en 1919, es junto a las del Duque de Veragua y Miura una de las más notables de la historia del toro de lidia en España.

Hasta mediados de los años 60, Victorino Martín fue un ganadero al que no se le tenía en consideración y cuyas reses se negaban a matar muchos diestros por su fiereza, a veces acompañada de mansedumbre. El indulto del toro "Velador" ("Belador" según otras fuentes) le hizo saltar hasta lo más alto y empezar a cotizarse como un auténtico figura dentro del panorama pecuario taurino.[1] Así pues, es una de las ganaderías predilectas dentro de los ciclos "toristas" de las ferias.

Su hijo, Victorino Martín García, veterinario de profesión, es el encargado actualmente de dirigir la ganadería, controlando además sus otros dos hierros, creados recientemente: "Monteviejo" (llamado igual que una de sus fincas) cuyo encaste es de procedendia Vega-Villar y "Ganadería de Urcola" (de procedencia Urcola, tras la compra de una cuarta parte de la ganadería de Francisco Galache Cobaleda, ganadería de Villavieja de yeltes en Salamanca).

Distinciones honoríficas[editar]

Referencias[editar]

  1. Martínez, Fernando: A vueltas con las fechas (IV).
  2. EuropaPress (6 de noviembre de 2012). «Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid». Consultado el 6 de noviembre de 2012.

Enlaces externos[editar]