Victorien Bastet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Victorien Antoine Bastet
No imagen disponible.gif
Retrato de Victorien Antoine Bastet
Nacimiento 17 de enero de 1852, hace 162 años
Bollène
Bandera de Provenza-Alpes-Costa Azul Provenza-Alpes-Costa Azul
Fallecimiento 5 de marzo de 1905 , hace 109 años
Bollène
Nacionalidad Flag of France.svg Francia
Área escultura
Educación BBAA Aviñón
BBAA París

Victorien Antoine Bastet fue un escultor francés nacido en Bollène el 17 de enero de 1852, fallecido en la misma localidad el 5 de marzo de 1905.

Datos biográficos[editar]

Los padres de Victorien Bastet fueron pequeños propietarios de una explotación agrícola; desde muy joven se dedicó al trabajo propio del campo como agricultor. No fue hasta los 19 años cuando comenzó su formación en la escuela de Bellas Artes de Aviñón. Como estudiante obtuvo una beca para continuar sus estudios en París, en la école des Beaux-Arts.

Cumplió con el servicio militar en Béziers donde entró en contacto con Joseph Vallarino, un rico mercader que ejerció de mecenas.

Antes de su muerte el 5 de marzo de 1905, sufrió una hemiplegía desde 1902 ; Jules Belleudy, escritor, periodista y prefecto, escribió sobre el escultor:

Si sus miembros entan paralizados, su cerebro se encuentra intacto y ha podido ver a los hombres que tienen una reputación en el mundo, para ser mecenas, regateando con sus obras y aprovecharse de su agonía para llevárselas por nada; ha sido presa de los Thenardier del arte.[1] ·[2]

Una calle de Bollène porta su nombre y esta misma villa hizo levantar un monumento conmemorativo.[3]

Su obra[editar]

Sus principales obras fueron las siguientes:

Bibliografía[editar]

  • Henri Boudon, Deux sculpteurs bollénois : Victorien Bastet - Félix Charpentier, Villedieu-du-Comtat, Hector Jacomet, 1934, 156 p.
  • Solenne Fétisson, Victorien Antoine Bastet (1852-1905) : Un sculpteur Bollénois méconnu, Sainte-Cécile-les-Vignes, 2004

Notas y referencias[editar]

  1. Texto original en francés:Si ses membres étaient paralysés, son cerveau était demeuré intact, et il a pu voir des hommes qui ont la réputation, dans le monde, d'être des Mécènes, venir marchander des œuvres et profiter de son agonie pour les emporter à vil prix ; il a été la proie des Thénardiers de l'art
  2. Institut National d'Histoire de l'Art
  3. Base des monuments historiques
  4. base des monuments historiques
  5. Notice de la ville de Toulon
  6. Ficha de la estatua de Eva en la Base Palissy.

Enlaces externos[editar]