Victoriano Cepeda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Victoriano Cepeda Camacho

15 de diciembre de 1867-4 de noviembre de 1871
Predecesor Andrés S. Viesca
Sucesor Hipólito Charles

5 de agosto-11 de septiembre de 1872
Predecesor Antonio de Jesús García
Sucesor Miguel Palacios

1 de noviembre de 1872-30 de diciembre de 1873
Predecesor Jesús Valdés Mejía
Sucesor Carlos Fuero

Datos personales
Nacimiento 22 de marzo de 1826
Saltillo, Coahuila
Fallecimiento 23 de noviembre de 1892 (66 años)
Ciudad de México, Distrito Federal
Cónyuge Dolores García
Profesión Profesor, político y militar

José Victoriano Cepeda Camacho (Saltillo, Coahuila; 22 de marzo de 1826 - Ciudad de México, Distrito Federal; 23 de noviembre de 1892) fue un destacado profesor, político y militar mexicano que fue gobernador de Coahuila en varias ocasiones; participó en la Guerra de Reforma y en la Intervención Francesa.

Inicios[editar]

Nació en Saltillo, Coahuila, el 22 de marzo de 1826, siendo hijo de José Antonio Cepeda Aguirre y María de Jesús Camacho. Realizó estudios en Monterrey y Guadalajara, y de regreso a Saltillo en 1850, se dedicó a la enseñanza en el Colegio Josefino. Contrajo nupcias con Dolores García en 1851. nayeli l moreno esc.tec.#20

Carrera militar[editar]

En 1858 se unió a los liberales en la Guerra de Reforma, y participó en la toma de la plaza de Guanajuato y en las batallas de Ahualulco, Rincón de Romos, Cuesta de Aguilar, Clamanda, Garita de San Cosme y Tacubaya. Al triunfo del gobierno de Juárez regresó a Saltillo. Fue recaudador de rentas hasta el inicio de la Intervención Francesa en la que volviò a tomar las armas como comandante del Primer Batallón Ligero de Coahuila e intervino en las acciones de Cholula y la Cruz.

Combatió, ya como coronel, a los invasores en las batallas de San Lorenzo, Santa Gertrudis y Santa Isabel, ganadas a los imperialistas. En mayo de 1867 participó en la toma de Querétaro, en la que cayó prisionero Maximiliano. Derrotó a Máximo Campos, que con Santiago Vidaurri se había sublevado contra el gobierno de la República.

Gobernador de Coahuila[editar]

En noviembre de 1867 Cepeda Camacho se convirtió en maestro fundador del Ateneo Fuente de Saltillo. Una vez reinstalado el gobierno de Benito Juárez, por votación popular, fue electo gobernador de Coahuila, tomando posesión el 15 de diciembre de 1867 y permaneciendo hasta 1869; después ocupó varias veces el mismo cargo, con pequeños intervalos, hasta 1873.

Dentro de las obras realizadas durante su mandato destacan: la fundación de San Pedro de las Colonias en 1870; la creación de seis colonias militares para resguardar la frontera de los indios bárbaros; la abolición de las alcabalas, y la instalación de la línea telegráfica Saltillo-México.

Retiro a la vida privada[editar]

Fue ascendido a general de brigada en 1871. Después de defender a su patria, a combatir al invasor extranjero, de gobernar y engrandecer a su estado, volvió a la vida privada en 1874, radicándose en la Villa de Patos, hoy General Cepeda en su honor. Siendo general se le asignó una pensión vitalicia y en 1885 se fue a vivir a la Ciudad de México, donde falleció el 23 de noviembre de 1892, día que fue declarado de luto en Coahuila.

Sus restos fueron inhumados en el Panteón del Tepeyac. El 22 de noviembre de 1908 fueron trasladados al Panteón Santiago de Saltillo, y en el centenario de su fallecimiento (1992) fueron depositados en la Rotonda de los Coahuilenses Ilustres.

Reconocimientos y homenajes[editar]

Victoriano Cepeda Camacho ha sido homenajeado en muchas ocasiones:

  • A iniciativa del gobernador Hipólito Charles, la Cámara de Diputados decretó que su nombre fuera inscrito en letras de oro en el recinto parlamentario.
  • En 1892 el Congreso del Estado cambió el nombre a la Villa de San Francisco de Patos, por el de General Cepeda.
  • A iniciativa del gobernador Raúl López Sánchez, en mayo de 1951, fue declarado Benemérito del Estado de Coahuila.
  • Calles, escuelas, y sociedades mutualistas llevan su nombre.
  • El Gobierno del Estado otorga anualmente la medalla Victoriano Cepeda a maestros cuyas actividades extraescolares hayan sido relevantes.

Bibliografía[editar]

  • Berrueto González, Arturo (1999). Diccionario Biográfico de Coahuila. Gobierno del estado de Coahuila. 


Predecesor:
Andrés S. Viesca
Gobernador de Coahuila
1867 - 1869
Sucesor:
Juan N. Arizpe Cárdenas
Predecesor:
Juan N. Arizpe Cárdenas
Gobernador de Coahuila
1869 - 1870
Sucesor:
Melchor Lobo Rodríguez
Predecesor:
Melchor Lobo Rodríguez
Gobernador de Coahuila
1870 - 1871
Sucesor:
Francisco de la Peña Fuentes
Predecesor:
Francisco de la Peña Fuentes
Gobernador de Coahuila
1871
Sucesor:
Hipólito Charles
Predecesor:
Antonio de Jesús García
Gobernador de Coahuila
1871
Sucesor:
Miguel Palacios
Predecesor:
Jesús Valdés Mejía
Gobernador de Coahuila
1872 - 1873
Sucesor:
Jesús Valdés Mejía
Predecesor:
Jesús Valdés Mejía
Gobernador de Coahuila
1873
Sucesor:
Carlos Fuero